miércoles, 29 de diciembre de 2010

El JULI EN CALI (28 DE DICIEMBRE DEL 2010)

EL BLOG PERU TAURINO AGRADECE A LOS SALUDOS RECIBIDOS POR FIESTAS DE FIN DE AÑO

El blog Perú Taurino, atraves de su Director, el Periodista Carlos Castillo Alejos, agradece a los saludos recibidos por fiestas de fin de año. Y lo trascribimos a continuación:

Agradecemos a nuestros lectores, familiares y amigos por los innumerables saludos recibidos con motivo de la celebración de las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo. De manera especial a la familia taurina, entre otros:

Ganaderos: José María Garzón (español), Rafael Puga, Roberto Puga, Jaime Tavera y David Bustamente.

Matadores: Octavio Chacón (español), Marcos Méndez "La Palmera Negra", Rogelio Cervantes "El Inca", Fernando Alvarez, Joselito Valdez, Ramón Rojas, Javier Alarcón "Periquín", Víctor Hugo Garavito, Paco Céspedes, Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" y Pablo Juarez.

Novilleros: David Silveti (mejicano), Antonio José Ramos (venezolano), Francisco Romero, José Alfredo Cobo (ecuatorianos), Marisol Tovar, Raúl Gutiérrez "El Truji", Víctor Castillo, Juan José Orbegoso, Ángel Jiménez, Rafael Saravia, Homero Sánchez "El Gitano, José Canales y Guillermo del Aguila "El Guille".

Rejoneador: Enrique Cobo (ecuatoriano).

Gestores: Alejandro Arrieta "El Tata", Gustavo Baldeón, José Silva y Manuel Mera.

Apoderados: José María Garzón, Alejandro Arrieta "El Tata" y Luis Saravia.

Periodistas: Alvaro Pastor, José Casillas (españoles), Antonio Arteaga "Arteaguita", Angel Luis Omaña, Williams Cárdenas, Javier Adrados, Nilsón Guerra, Giovanni Cegarra, Jorge Cepeda y José Hurtado "Chelín" (venezolanos), Marivi Aramburú, Patty Cano, Maruja Muñoz, Liliana Corrales, Pedro Gutiérrez, Raúl Aramburú, Dikey Fernández, Manuel Gonzalez, Miguel Delgado, Felipe Carbonell, Abel Ríos, José Plasencia, Marco Ramírez "Marco Ranú", Gonzalo Villanueva, Abel Guizado, Leopoldo Zuzunaga, Joaquín Rey, Santos López y César Infanzón.

Instituciones: Federación Taurina de Madrid, Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Ecuador (ASOLIDIA), Asociación de Comunicadores Taurinos de Venezuela (ACOTAVE), Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Asociación Peruana de Artistas Plásticos (ASPAP) y Museo Nacional Afroperuano.

Medios de Información: 6 Toros 6, Campo Bravo, Avance Taurino, Ciudad Taurina, Toros Turismo, Fiesta Brava.Com, Afición Perú.Com.

Pintores: Humberto Parra y Luis Eugenio Cossío.

Foto: Pintura navideña de Humberto Parra.

CONTUNDENTE TRIUNFO DE EL JULI EN LA CUARTA DE CALI (COLOMBIA)

MUNDOTORO.COM: Alberto Lopera / Foto: ALTOROMEXICO.COM

El colombiano Santiago Naranjo tomó la alternativa

Cali (Colombia). Dos auténticas lecciones con la mejor tauromaquia dictó El Juli ante más de quince mil aficionados que se hicieron presentes en Cañaveralejo ayer en la tercera corrida ferial.
Desde el mismo instante que recibió con variados lances de capa a su primero, un precioso toro en el fenotipo clásico del santacoloma, se presagió el faenón que vendría: series magníficas con ambas manos, templando y llevando perfectamente la noble embestida hasta rematarlos a la hombrera.
En cada pase, en cada serie, había vibración que contagió a tal extremo que para la estocada final todos estaban de pie. Y que estocada, en segundos se puso al toro listo para el arrastre. Unánime petición y las dos orejas fueron paseadas mientras devolvía prendas que cayeron en su homenaje.
Repitió su torera lección en el cuarto – con otro estilo de embestida – con la cara muy arriba y sin rematar. Sin embargo por delante tuvo a un gran Maestro que le supo cuidar y exprimir hasta la última gota de la casta santacolomeña para bien del ganadero Ernesto González. El premio: otra oreja, a ley.
Un nuevo matador colombiano: Santiago Naranjo recibió los trastos en el primero de la tarde, ceremonia muy ovacionada y bien rematada por el toricantano con faena digna y muy aseada, además con variados muletazos de buen corte, por bajo y en redondo. Pinchazo y estocada fueron suficientes para escuchar una gran petición de oreja que la Presidencia fue remisa a escuchar. En el sexto un toro muy en saltillo, hizo todo lo posible por agradar, el oficio apenas comienza y muchos tardes por delante tiene aún por cumplir.
Una muy agradable impresión ha causado en su debut Cayetano Rivera, fácil, muy fácil manejando el capote. Sus faenas fueron seguidas con interés, especialmente cuando corre la mano llevando la muleta a la altura de las embestidas, con temple fino y despaciosidad. Lo mejor, la estocada perfecta que colocó en su segundo, de oreja en cualquier plaza importante. Sin embargo tampoco el Usía atendió los ruegos de la afición.
Ficha de la corrida:
Cali (Colombia). Plaza de toros de "Cañaveralejo". Tercera corrida de feria. Martes, 28 de diciembre del 2010. Tres cuartos del aforo. Toros de Ernesto Gónzales, de gran juego cuatro de ellos. Le consedieron la vuelta al ruedo al segundo de la tarde.
 El Juli (verde manzana y oro), dos orejas y oreja. Salió a hombros. Cayetano (plomo y azabache), vuelta al ruedo y ovación tras petición de oreja. Santiago Naranjo (grana y oro), recibió la alternativa, ovación y palmas cariñosas. Santiago Naranjo recibio la alternativa con el toro "Pascualegre", Nº 48.

Ver galeria de imágenes en: ALTOROMEXICO.COM

EN CIRCULACIÓN LA AGENDA TAURINA 2011

Se encuentra ya en circulación la décimo tercera edición de la Agenda Taurina del Perú para el año 2011, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez. La primera edición salió a la luz en diciembre de 1998 para el año 1999. Desde esa fecha, hace trece años, se ha venido editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación.

La Agenda Taurina 2011 es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.

Además, la Agenda Taurina 2011 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2011 pueden ponerse en contacto con los representantes de ventas en Lima y provincias. Para mayor información pueden escribir a los emails: carracasal@hotmail.com o dikeyfernandez@hotmail.com . Asi como llamando a los teléfonos 997608470 o 997142990.
       

martes, 28 de diciembre de 2010

DOS OREJAS PARA BOLIVAR, Y UNA PARA EL CID Y LUQUE EN LA TERCERA DE CALI (COLOMBIA)

MUNDOTORO.COM: Alberto Lopera / Foto: ALTOROMEXICO.COM


Bolívar, la referencia. Herido el Cid y oreja con Luque

CALI (Colombia). Luis Bolívar volvió a ser referencia en Cali. El colombiano salió en hombros después de cortar dos orejas al segundo toro de la tarde en un festejo en el que El Cid fue herido en la pierna derecha pasando por su propio pie a la enfermería y fue premiado con una oreja. También Luque paseó una oreja.
El segundo de lidia ordinaria de nombre “Sabio” castaño oscuro, precioso y con todos los atributos de un toro bravo, encastado, con mucho trapío y nobleza. Fue muy justamente premiado con la vuelta al ruedo. En buena hora este castaño le correspondió a Luis Bolívar, que ayer estrenó apoderado felizmente. Su clara disposición al triunfo se pudo apreciar en el buen manejo del capote y en la forma de llevar el transcurso de la lidia, con reposo, técnica y serenidad. Entendió perfectamente las buenas maneras de su oponente en una faena completa y torerísima por ambos pitones que inició de rodillas en los medios. Faena que fue siempre a más al compás del pasodoble que nunca dejó de sonar, hasta cuando  de tremendo y perfecto volapié despachó a su noble colaborador. Locura colectiva y dos orejas a sus manos que le aseguraron la salida por la puerta de los triunfos.
Abrió la corrida el rejoneador Jorge Enrique Piraquive quien con su espectacular cuadra de caballos toreros hizo una perfecta demostración de todas las suertes del toreo a caballo: rejones de castigo bien colocados, banderillas al quiebro, a una mano, al violín, cortas, la suerte del abanico, todo arriba, en el morrillo. Y para rematar un rejón perfectamente clavado y perfectamente efectivo. Sin explicación alguna la negación de la oreja que la plaza entera pidió.
Con su magnífica actuación Manuel Jesús “El Cid” demostró una vez más que es un torero poderoso, técnico y valiente. A su primero le plantó cara como las reglas mandan, pases largos de exquisito temple y una estocada de fulminante efecto que valió la primera oreja de la corrida. Lo grande se vio en su segundo, en las series de pases con la izquierda don el toro rebañaba que daba miedo, hasta que le prendió y le abrió la espinilla derecha que lo puso a sangrar el resto de faena. Fue ovacionado con fuerza mientras pasaba a la enfermería donde le cosieron siete puntos en la herida.
Desde su debut el año anterior el joven Daniel Luque se ha convertido en ídolo de la afición caleña. Su entrega sin límites a pesar de la mala suerte en los sorteos le avalan ese cariño. Ayer se ratificó llevándose el peor lote, y a pesar de ello, su entrega le amerita como otro triunfador,  cuando cortó la oreja de su primero con enjundia y torería, especialmente en los lances preciosos de capote.
Ficha de la corrida:

Cali (Colombia). Plaza de toros de "Cañaveralejo". Segunda corrida de feria. Lunes, 27 de diciembre del 2010. Tres cuartos del aforo. Toros de Juan Bernardo Caicedo, excelente presentación y juego cuatro de ellos. El tercero premiado con la vuelta al ruedo.
El rejoneador Jorge Enrique Piraquive, petición de oreja. El Cid (tabaco y oro), oreja y ovación. Luis Bolívar (turquesa y oro), dos orejas y palmas. Salió a hombros. Daniel Luque (Agua marina y oro), oreja y aplausos.
El Cid fue atendido de un puntazo en la espinilla de su pierna derecha.
Ver galeria de imágenes en: ALTOROMEXICO.COM

lunes, 27 de diciembre de 2010

LO QUE SE VIENE EN CALI (COLOMBIA)


Proximos carteles de la feria del Señor de los Cristales, de Cali (Colombia)
Lunes 27 de diciembre. 7 toros 7 de Juan Bernardo Caicedo para el rejoneador Jorge Enrique Piraquive, quien lidiará el 1º de la tarde, Manuel Jesús 'El Cid', Luís Bolívar y Daniel Luque

- Martes 28 de diciembre. Toros de Ernesto González Caicedo para Julián López 'El Juli', Cayetano Rivera y la alternativa de Santiago Naranjo.

- Miércoles 29 de diciembre. (Festival). Astados de la ganadería de Ernesto Gutiérrez para Julián López “El Juli”, Paco Perlaza, Cayetano Rivera, Santiago Naranjo y el rejoneador Andy Cartagena.

- Jueves 30 de diciembre. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo del Maestro Cesar Rincón, para Pepe Manrique, Julián López “El Juli” y Manuel Jesús El Cid.

- Viernes 31 de diciembre. Toros de la ganadería de Fuentelapeña de Herederos de Don Abraham Domínguez para Curro Diaz, Luis Bolívar y Daniel Luque.

- Sábado 1 de enero. Toros de la Carolina de Don Santiago Uribe para Iván García, Juan Solanilla y José Fernando Alzate

- Domingo 2 de enero. Toros de Ambaló S.A. Herederos de Don José María Estela para Víctor Puerto, Antonio Ferrera y Paco Perlaza

VÍDEO RESUMEN DE LA CORRIDA DE TOROS DEL DÍA DE AYER EN LA MÉXICO

MANZANARES, TRAS 10 OPERACIONES DECIDE SUSPENDER AMÉRICA Y REAPARECER EN ESPAÑA


Perdera los compromisos que había contraído para actuar en Cali, Manizales y Medellin. Ademas en la temporada Grande de La Mexico y en San Cristobal, Venezuela.

 WWW.JOSEMARIAMANZANARES.COM


Madrid.- 26 de diciembre del 2010.

En la pagina oficial del diestro José María Manzanares nos da a conocer,  que a muy a su pesar, ha tenido que dar por cancelada su temporada americana debido a que no le dará tiempo a estar completamente recuperado de su lesión de tendones. Un total de diez operaciones han sido motivos suficientes para tomar esta decisión. Un intento de reaparición frustrado en la feria de Otoño de Madrid marcó un antes y un después en la lesión de Manzanares. Ahora el torero ha tenido que decidir por el bien de su mano y de una recuperación completa.
Aunque la evolución es muy favorable y José María está trabajando mucho para recuperar toda la movilidad y flexibilidad de los tendones afectados, se estima, que teniendo en cuenta el historial de su lesión, es mejor asegurarse al cien por cien y reaparecer en plenas facultades y sin ningún riesgo de recaer en desprendimientos o roturas de los tendones por adelantar su regreso a los ruedos. 

De este modo, el diestro junto a su equipo han decidido reaparecer en España y ganar ese tiempo para “asegurarme de estar en plenas condiciones y reaparecer con un nivel similar al que me encontraba cuando sufrí el percance. Aunque tengo muchas ganas de reaparecer ya, prefiero retrasar mi vuelta y ofrecer al público mi mejor versión y  sintiéndolo mucho por el público de América que se que me esperaba, le agradezco su apoyo y comprensión” según palabras del propio torero.

ÚNICA OREJA PARA EL REJONEADOR ANDY CARTAGENA EN LA SEGUNDA DE CALI (COLOMBIA)

MUNDOTORO.COM : Alberto Lopera / Foto: ALTOROMEXICO.COM

CALI (Colombia). Grandes ovaciones y la única oreja cortada en la corrida es el balance positivo dejado ayer en Cañaveralejo por el rejoneador español Andy Cartagena, quien gracias a sus magníficas cualidades toreras, y  su excelente cuadra de caballos, ha dejado su nombre en el más alto mástil de la plaza.
Su actuación en los dos toros, nada fáciles por cierto – su segundo esperaba una barbaridad – fue un concierto completo de rejoneo técnico, alegre, vibrante y lleno de emoción, especialmente en la colocación de banderillas con su caballo “De Opus” uno de sus estrellas.
Impresionante por decir lo menos, el perfecto acoplamiento con sus caballos cuando clava “al violín” o las pequeñas banderillas cortas llegando al morrillo por encima de los pitones en un quiebre de cintura sin igual.
A su primero le cortó una oreja que paseó triunfal devolviendo prendas arrojadas a su paso, y hubiese cortado las dos del que cerró la corrida si el rejón de muerte hubiera sido efectivo.
Los toros de “El Paraíso” bien presentados, bien comidos, pero muy bajos de casta. El más bravo de salida se congestionó antes de ser llevado a los caballos, “se tambaleaba” sin control y hubo que cambiarlo por el sobrero.
Muy poco material propicio para el triunfo de dos toreros colombianos escasos de oficio y lógicamente de corridas: Guerrita Chico muy digno en los dos, con la muleta nos mostró buenas series por bajo, sobretodo en su primero de embestida por arriba y con violencia. Además se recreó con el capote en lances que fueron muy jaleados por los aficionados que llenaron más de medio aforo.
El otro paisano Cristóbal Pardo poco pudo hacer ante un toro manso que se paró de salida y desarrolló dificultades en el transcurso de la lidia. A su segundo le saludó con  lances a pie junto ante las buenas embestidas hasta el momento de la “congestión”. Salió el sobrero y ni toro ni torero se entendieron.
Ficha de la corrida:
Cali (Colombia). Plaza de toros de "Cañaveralejo".Domingo dia 26 de diciembre del 2010. Primera corrida de Feria. Un poco. más de media entrada. Corrida mixta. 6 toros de El Paraiso, el 5º como sobrero, desiguales de presentacion. Notable el tercero, manso el segundo, e inéditos el resto. .
Guerrita Chico (palo de rosa y oro): Silencio tras dos avisos y silencio.
Cristóbal Pardo (verde esmeralda y oro): silencio y silencio.
Andy Cartagena: Oreja y palmas

ÚNICA OREJA PARA ALDO OROZCO AYER EN LA MÉXICO

SUERTEMATADOR.COM: Emilio Méndez / Foto: ALTOROMEXICO.COM

Una discreta entrada se registro en la Monumental Plaza México, en lo que fue la última corrida de este 2010, en la que se lidió un encierro de la ganadería de San Marcos, toros bien presentados,  de los cuales los primeros dos dieron buen juego y el resto deslucidos y con complicaciones. El triunfador del festejo fue el diestro tapatío Aldo Orozco tras cortar la única oreja de la tarde al toro que cerró plaza al que le hizo una faena a base de actitud al filo de las tablas,  robándole prácticamente los muletazos que fueron de mucho mérito y al final tras una estocada bien colocada le fue otorgado un apéndice, con su primero poco pudo hacer ante un toro complicado y con peligro, siempre con la cabeza arriba, al que tuvo que despachar rápido.
En cuanto al diestro español Ruíz Manuel, salió al tercio con su primero, perdiendo una oreja tras pinchar, aun así mostro ese toreo con clase que por momentos emociono a los aficionados que asistieron al coso de Insurgentes, una faena que fue subiendo de tono pero que desafortunadamente no pudo culminar en triunfo tras la falla con la espada. Con su segundo el de Almería trato de todas formas, pero ante las complicaciones del astado, solo algunos pases de calidad pero sin redondear.
Por su parte el tapatío Guillermo Martínez, se le presentó una vez más la oportunidad de hacer el paseíllo en la Monumental Plaza México, aun si conseguir orejas y triunfos importantes en pasadas temporadas, pero bueno una oportunidad más en la que no pasó nada importante y esta vez le toco el lote que más se dejo.  Aunque lucio con el percal, siempre vistoso en los quites, con la muleta en ningún momento se le vio con actitud y con esa hambre de salir con un triunfo a como dé lugar, se le vio con altibajos, con dudas  y con la espada se le complicó la cosa, una lástima ya que este torero posee cualidades interesantes, pero su administración o consejero no ha sabido transmitirle que no solo basta con  ser un toreo supuestamente artista o con sentimiento, la gente en general quiere ver a toreros que salgan a por todas a no dejarse ganar la pelea y que muestren actitud respetando su personalidad como lo hizo su compañero Aldo Orozco.

Ficha de la corrida:

Plaza México. Octava corrida de la Temporada Grande 2010-2011, domingo día 26 de diciembre del 2010. Unas 5 mil personas en tarde agradable, que fue enfriando. Toros de San Marcos, bien presentados y variados en juego.
Ruiz Manuel (verde y azabache): Ovación y silencio.
Guillermo Martínez (grana y oro): Palmas y división de opiniones.
Aldo Orozco (nazareno y oro): Palmas y oreja con protestas. Destacaron los banderilleros Christian Sánchez y Juan Ramón Acosta, que saludaron desde el tercio, así como el picador César Morales.
Ver galería de imágenes en: ALTOROMEXICO.COM

jueves, 23 de diciembre de 2010

EL MATADOR PERUANO PACO CESPEDES, LES DESEA...

PREMIAN A MANZANARES CON UN CUADRO DE PINTOR PERUANO HUMBERTO PARRA

BURLADERO.COM

El matador de toros alicantino José María Manzanares recogió ayer domingo el I Premio Gran Melia Colón de Sevilla al toreo sublime en la pasada Feria de Abril de la capital hispalense.

El alicantino recibió como premio un cuadro del pintor taurino Humberto Parra que refleja uno de los momentos de la actuación del torero, en un acto que contó con la presencia del empresario Ramón Valencia (presidente del Jurado) y del maestro Miguel Báez "Litri".

Foto: Jose María Manzanares con Humberto Parra, Ramón Valencia, el maestro Litri, y Ramon Vidal, director del Gran Meliá Colón.

CARTA DEL SITOPE SOBRE PASES INTERSINDICALES

Alejandro Arrieta, Secretario General del Sindicato de Toreros del Perú, nos envía la siguiente comunicación relacionada al pedido de interpretación de la Ley del Artista y su Reglamento en cuanto a que organizaciones están autorizadas a otorgar el Pase Intersindical a la actividad vinculada al Torero, dicha solicitud fue dirigida al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; asimismo nos envía su saludo por navidad y año nuevo el mismo que lo hace extensivo a todos los aficionados. 


Mas información con las demas cartas adjuntas en: www.trujillotoros.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

VÍDEO RESUMEN DE LA CORRIDA DEL DÍA DE AYER EN LA MÉXICO


SOLITARIA OREJA PARA MATIAS TEJELA AYER EN LA MÉXICO

BURLADERO.COM / Foto: ALTOROMEXICO.COM

El madrileño Matías Tejela paseó la única oreja de la séptima corrida de la Temporada Grande, un festejo con poco público en los tendidos y que pudo haber tenido un marcador más abultado de no haber sido por los fallos con los aceros.
Tejela paseó el trofeo del primero de su lote, un ejemplar manejable pero justo de motor de La Soledad con el que se gustó especialmente toreando al natural antes de matarlo de una efectiva estocada. El quinto fue un toro sin remate al que protestaron de forma airada en el tendido, por lo que Matías regaló un sobrero de Jorge María con el que se gustó en momentos con mucho empaque con grandes momentos de toreo cambiado. Sin embargo, Tejela pinchó reiteradamente y perdió la posibilidad de volver a tocar pelo.
El toro de mejor condición fue el cuarto, y con él José María Luévano se gustó por momentos sobre la mano diestra en una faena a menos. Sin embargo, su reiterado fallo con los aceros le dejó sin primero.El primero se paró pronto y defendió, por lo que tuvo que abreviar. Juan Chávez sorteó un tercero que duró muy poco antes de rajarse. El mexicano puso voluntad y entrega con el sexto, que le propinó una fea voltereta en un quite por saltilleras. Después, el de La Soledad desarrolló sentido pero no estuvo acertado con los aceros.

Ficha de la corrida:

Plaza México, Domingo 19 de diciembre. Séptima de la Temporada Grande. Unas 5.000 personas.

Seis toros de La Soledad, desiguales de presentación y alguno muy protestado. Un sobrero de regalo de Jorge María, terciado. Descastados en conjunto, el mejor fue el noble 4º.

José María Luévano (verde manzana y oro), silencio tras aviso en ambos.
Matías Tejela, oreja (grana y oro),división y saludos en el de regalo.
Juan Chávez (verde olivo y oro con remates negros), silencio tras aviso y saludos tras aviso.

JOSÉ MARIA MANZANARES AÚN NO SE ENCUENTRA TOTALMENTE RECUPERADO Y NO REAPARECERÁ EN CALI (COLOMBIA)

La Pagina Oficial del diestro José María Manzanares, nos da a conocer que  no podrá comparecer en el coso de Cali (Colombia) puesto que aún no se encuentra recuperado de la lesión de la mano que sufrió el pasado día 8 de septiembre en la plaza de Utrera (Sevilla).

Adjunto el parte médico:
(Hacer Click para ampliar)

sábado, 18 de diciembre de 2010

TRUJILLOTOROS.COM, LES DESEA...

 

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!




Que la paz, el amor, la salud y los éxitos le acompañen siempre. Sobre todo, que siga la hermosa pasión por los toros...
Son los sinceros deseos de: Leopoldo Zuzunaga A.

jueves, 16 de diciembre de 2010

FESTIVAL TAURINO COMICO EN TRUJILLO

Por:  Jose Plasencia.

Festival Taurino- Cómico en Trujillo: se presentan Ricardo Bustamante y Los Ases del Ruedo con sus Enanitos Toreros
Este domingo 19 de diciembre se realizará en Trujillo el Festival Taurino Cómico a partir de las 3 de la tarde en la Plaza de Toros “Coliseo Trujillo”. Se presentará el recordado Ricardo Bustamante para torear a caballo y la exitosa agrupación cómica-taurina “Los Ases del Ruedo” con sus Enanitos Toreros ante 4 ejemplares de La Laguna. Además, para celebrar las fiestas navideñas, se sortearán 20 canastas y 4 toretes. La entrada general es adultos 8 soles y niños 5 soles.

OREJA PARA FERNANDO VILLAVICENCIO EN MACUSANI (PUNO)

Fuente: www.perutaurino.blogspot.com

El novillero peruano Fernando Villavicencio actúo el pasado martes en solitario en un festejo taurino en honor a la Octava de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción en la plaza de toros de Macusani (Puno).

Con plaza llena se lidiaron dos astados de Rural Alianza. Manejable el primero, en el que perdió la oreja por la espada, teniendo que conformarse con dar la vuelta al ruedo, y en el bravo segundo cortó una oreja.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

REJONEADOR FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ TRIUNFA EN FESTIVAL EN ACHO

lunes, 13 de diciembre de 2010

VIDEO RESUMEN DE LA CORRIDA DEL DIA DE AYER EN LA MEXICO

CASTELLA CUAJA UNA GRAN FAENA Y INDULTA UN TORO DE TÉOFILO GOMEZ EN LA MÉXICO

Por: www.burladero.com

El diestro francés Sebastián Castella ha protagonizado una triunfal actuación en la sexta de la Temporada Grande en la Plaza México, donde indultó un ejemplar de Teófilo Gómez de nombre Guadalupano tras una de las mejores faenas de su carrera.
La tradicional Corrida Guadalupana discurría entre el aburrimiento ante la poca fuerza de los toros de Los Encinos y de Teófilo Gómez, con la confirmación de Arturo Saldívar saldada con una oreja ante el toro de la ceremonia y con una ovación para José Luis Angelino. Sin embargo, todo cambió ante un sobrero de regalo, al que cuidaron en el caballo y que tuvo nobleza y duración en sus embestidas.
Castella metió al público en la faena desde el principio y su labor fue ganando en intensidad ante unos tendidos que vivieron con pasión y en pie parte de su labor, que había comenzado con un gran saludo de capa, y que estalló con varios cambiados muy ajustados como preludio a la labor de muleta.
El francés apostó por la ligazón y el temple por ambas manos, pisando terrenos comprometidos para arrancar los olés del público de Insurgentes en una labor larga -de un cuarto de hora- en la que no decreció la intensidad en ningún momento y que terminó con una fuerte petición de indulto para el ejemplar de Teófilo Gómez.
El francés ya apuntó cosas importantes con el segundo, un toro noble pero flojo, con el que no estuvo acertado con la espada. El quinto no permitió el lucimiento por su poca fuerza, característica presente en varios ejemplares de la corrida.
Saldívar hizo un esfuerzo en el toro de la confirmación, en el que destacó al natural, mientras que el sexto se partió un pitón contra un burladero y tuvo que abreviar. José Luis Angelino sufrió una fea voltereta en el quinto, ante el que puso ganas y raza en una faena en la que falló con los aceros.

Ficha de la corrida: 

Plaza México, Domingo 12 de diciembre del 2010. 6º de la Temporada Grande. Un tercio de plaza (unos 15.000 espectadores).

Cuatro toros de Teófilo Gómez (1º, 2º, 3º y 7º como sobrero de regalo) y tres (4º, 5º y 6º) de Los Encinos, flojos en conjunto. Destacó el 7º, de nombre Guadalupano, indultado.

Sebastián Castella (gris perla y azabache), ovación con saludos, silencio y dos orejas y rabo simbólicos.
José Luis Angelino (espuma de mar y oro), silencio tras aviso y saludos.
Arturo Saldívar (blanco y oro), que confirmaba alternativa, oreja y silencio.

Saldívar confirmó con el toro "Peregrino", Nº 651, cardeno oscuro,  con 530 Kg, de Téofilo Gomes. El toro indultado se llama "Guadalupano", Nº 635, cardeno oscuro, con 500 Kg. Se despidió de los ruedos el picador Domingo López "Zotoluco", que dio la vuelta al ruedo a los acordes de Las Golondrinas

domingo, 12 de diciembre de 2010

CONSEJO TAURINO DEL RÍMAC DECLARA DESIERTOS ESCAPULARIO DE ORO Y PLATA

Texto: Carlos Castillo / Fotos: "El Juli" y "Vanidoso" (Cortesía Lula Cebrecos) y Escapularios de oro y plata (Cortesía Agustin Carbone)
El Consejo Taurino del Rímac conformado mayoritariamente en la parte "política" (¿?) por cinco regidores (quienes al término de su gestión ni se asomarán por la plaza de toros) y en la parte taurina por cuatro aficionados (representantes de noveles asociaciones), un año más, como era de esperarse, fiel al estilo de su desatinado presidente de plaza (regidor de la comuna rimense a quien pareciera querer respaldar), a sus bases y después de cumplir con lo aprobado en su comunicado anterior que decía: "La concesión de los Escapularios requiere de cierto tiempo y de un necesario período de reflexión. Por lo tanto, no será admisible conceder un trofeo de tanta importancia sin dicha reflexión, tal y como es tradición, en el mundo taurino y en plazas de primera categoría", finalmente acordaron ayer, después de esta larga "reflexión" de cinco días, declarar desiertos sus Escapularios de Oro y Plata, que premia al diestro y toro triunfador, respectivamente, de la recien finalizada Feria del Señor de los Milagros 2010.

Los nueve miembros del consejo taurino rimense está conformado por los regidores Rosario Arnao (presidente), Marisella Vidal, Javier Ticona, Enrique Peramas y Luis Encinas. Y, por los taurinos Marlon Ricra Aguilar (Asociación de Abonados), Ivo Paccini (Federación de Peñas), Alejandro Castro Coronel (Peña Tendido 10) y Juan Domingo Barzola (Asociación Santo Domingo de Guzman - Sicaya).

A la luz del resultado de este "período de reflexión" lo único que han conseguido es actuar en contra de la opinión mayoritaria de los aficionados demostrada en la plaza, quienes al no ser atendidos en su petición de otorgar la segunda oreja para "El Juli" se vieron obligados a solicitarle diera dos aclamadas vueltas al ruedo, después de conseguir una faena de Escapulario. Asimismo, haber despedido con sendas ovaciones a varios toros lidiados en el ciclo ferial que bien han podido merecer el premio de plata.

A la fecha también le han otorgado sus trofeos como triunfador de la feria al diestro madrileño "El Juli" la Peña Femenina "Ángel Teruel", la Peña Taurina "El Puntilazo", y el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú con el trofeo que premia al triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina".

sábado, 11 de diciembre de 2010

FERNANDO ROCA REY TRIUNFA Y SE ALZA CON EL TROFEO DE MACUSANI (PUNO)


Fuente: www.perutaurino.blogspot.com
El matador peruano Fernando Roca Rey fue el triunfador de la primera corrida celebarada ayer en la plaza de toros de Macusani (Puno) en honor la Virgen de la Inmaculda Concepción, tras cortar dos orejas, salir a hombros de la plaza y alzarse con el trofeo en disputa. Sus alternantes el matador español Vicente Bejarano se fue de vacío y su compatriota David Gil, que se despedía de los ruedos del Perú, cortó un apéndice

Con la plaza llena hasta la bandera se lidiaron cuatro toros de Checayani, descastados y complicados, excepto el tercero que resultó bueno, uno de Rural Alianza (4º) y uno de Campobravo (5º) que se dejaron.

Vicente Bejarano, palmas y palmas.
David Gil, oreja y palmas.
Fernando Roca Rey, dos orejas y palmas.

Foto (Archivo): Fernando Roca Rey.

viernes, 10 de diciembre de 2010

ENCERRONA TAURINA EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)

Este domingo 12 de Diciembre - Encerrona Taurina en Trujillo (La Libertad)

El Sr. José Plasencia, Director del portal Trujillotoros.com, nos da a conocer la siguiente información:

Nuestro buen amigo y taurino, Alfredo Campos Ponce, está organizando una “Gran Encerrona Taurina” este domingo 12 de diciembre a partir de la una de la tarde, donde además de degustar una rica parrillada, habrá despeje de caballos de paso y cuatro bravos ejemplares de pura casta para los aficionados. Será en "La Encalada" en la carretera industrial 11264 a 200 metros del Óvalo La Marina, a cinco minutos del centro de Trujillo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

FESTEJO TAURINO EN MACUSANI (PUNO)

Para este viernes 10 de diciembre se anuncia un festejo taurino en honor a la Virgen Inmaculada en la localidad de Macusani (Puno), ubicada a más de 4,388 m.s.n.m.

El cartel está integrado por los matadores españoles Vicente Bejarano, David Gil y el peruano Fernando Roca Rey, quienes matarán cuatro reses de Checayani, uno de Rural Alianza y uno de Campo Bravo.

EDITORIAL DE LA PAGINA AFICIONPERU.COM

Por: Manuel Gonzalez (www.aficionperu.com)

(Clik en la imagen para ver el video)

LIDIA DEL TORO DEVUELTO EL DOMINGO 5 DE DICIEMBRE QUE LE CORRESPONDIO AL MAESTRO ENRIQUE PONCE Y QUE EL MATADOR FREDDY VILLAFUERTE TOREO A PUERTA CERRADA Y POR PEDIDO DEL GANADERO SE LE PERDONO LA VIDA PARA SER PROBADO COMO SEMENTAL. AUNQUE USTED NO LO CREA. LA VERDAD ES QUE FUE UN GRAN TORO.

La verdad que es difícil escribir un artículo con mente fría sobre lo que ocurre con las autoridades que “velan” por el bien del espectáculo taurino en Acho, sin que uno recuerde como ha podido ser posible que dos anómalas decisiones malogren una corrida de lujo, el mejor cartel cartel sin duda alguna que se confeccionado en esta nuestra querida América taurina. De todas las ferias de las decenas de corridas, la de Acho tenia todos lo argumentos para ser la más atractiva.Sin embargo la poca preparación sobre el tema de un juez de plaza de nombre Carlos Caballero Peña según figura en el programa oficial y de todo un cuerpo técnico de asesores como el matador Rogelio Cervantes Quiñones y Hugo Velarde Reyes con la compañía de dos veterinarios como el Dr. Alfredo Delgado Castro y Christian Céspedes Van Oordt han podido cambiar el curso de una tarde que generó la ilusión de toda una plaza que además pago sus entradas -y baratas no lo son- para disfrutar de su espectáculo favorito.
La tarde del domingo 5 de diciembre fueron dos gravísimos errores, que si hubiesen sido normales y comunes, ni siquiera hubiésemos escrito articulo alguno, pero como digo, fueron dos gravísimos errores que pusieron a un publico aficionado de tan mal humor que perjudico la labor de por ejemplo el diestro Sebastián Castella en el tercer toro de la tarde tras la increíble determinación de negarle la segunda oreja al maestro “Juli”.
Nos preguntamos; ¿cual es su baremo para dar orejas?, ¿cuantas corridas ven al año en el mundo para tener un mínimo de conocimiento sobre el tema?, ¿cuanto saben del toro como animal?; de encastes, procedencias, cuantas ganaderías conocen, cuantas veces han mantenido una charla sobre toros con ganaderos serios y profesionales del mundo? ¿Cuánto saben sobre la forma y la manera que tienen los toros de pelear en la suerte de varas? ¿Alguien alguna vez les ha contado que no todos los toros pelean igual en el caballo? ¿Bajo que criterios cambian el tercio de varas? Estoy seguro que su baremo para todo ello es por que el publico y ojo que digo publico y no aficionados “pitean” porque piensan que al toro le esta doliendo mucho.
En fin lo quiero dar a entender es que para asumir esta importante función no basta con sólo saber de paporreta el reglamento, que por otro lado el que se aplica en Acho es un mal remedo del reglamento español y encima muy mal hecho y con errores groseros, sino hay que saber o por lo menos procurar saber de toros en el mejor sentido de la palabra.
Les pongo un ejemplo, los médicos de la plaza de Acho, van todos los congresos y conferencias que se dan sobre medicina taurina, justo acaban de llegar de Ecuador, de uno de ellos. Me pregunto nuevamente, alguna vez por curiosidad han asistido a congresos de presidentes de plaza o de autoridades taurinas, estoy casi seguro que NO.
Y es que esta función en nuestro país es meramente un tema político, de amistad o de “compadrazgo”, muy lejano a ser un tema profesional como en todas las plazas del mundo. No se vayan tan lejos, viajen alguna vez en su vida a Quito y conversen con los presidentes de plaza y verán la infinita diferencia. No digo que nunca se equivoquen o no tomen decisiones erróneas en otros países taurinos, pero por lo menos son personas muy preparadas sobre el tema.
Se cambio un toro, concretamente el segundo del maestro Ponce, bajo que criterios, dicen que por cojo, nadie lo vio, sólo el palco del juez y sus asesores, y genero el total desconcierto de toda una plaza que veía regresar a un toro de muy bonitas hechuras a los corrales.
Nunca me gusta decir las cosas sin fundamento, por ello amigos de aficionperu.com, les muestro un video de ese toro, que se lidio el lunes 6 de diciembre 2010, a las cinco de la tarde en Acho, en el mismo ruedo, y el toro no salió ni cojo, ni manso, ni nada, salió un toro de vacas, saben ustedes señores ediles; ¿que es un toro de vacas? Pues lo que pueden ver en el video. Un toro que el matador Freddy Villafuerte logró que el ganadero, presente en esta “encerrona taurina”, le solicitara que no lo mate porque lo quería poner a prueba como semental con un pequeño lote de vacas.
A este toro ustedes no creen que el maestro Enrique Ponce, le hubiese cortado las dos orejas como mínimo. Sólo piensen una cosa, el toro se soltó al día siguiente con la herida molesta de la divisa, tras el ajetreo de salir a la plaza y ser devuelto –todo ese manejo incomodo para el toro, y luego ser lidiado, le pegaron dos señores puyazos a cargo de César Caro y David de la Barra que se turnaron la suerte. Luego el matador Villafuerte lo toreo largo y el toro con bravura se fue arriba en la muleta, allí esta el video que lo evidencia con imágenes y por si esto les parece poco les voy a presentar una veintena de fotos.
Señores aficionados que fueron el pasado 5 de diciembre 2010, a Acho, les parece justo haber comprado una entrada a la plaza para que la autoridad les malogre la corrida. Pienso que no.
La autoridad multa y sanciona a los actuantes, como la que me mostraron hace unos días que le enviaron al diestro Miguel Angel Perera, en la que le llamaban la atención por pedirle al juez un toro de regalo, ya que el mal hecho reglamento, dice que no se puede. Eso por decirlo muy elegantemente es ridículo. Ahora bien, ya que no hay nadie que a ustedes los multen, me imagino que el alcalde Leyton tendrá por lo menos la clase de destituirlos o tal vez aprendan un poquito de la calidad del señor Bellido que por mucho menos presento su carta de renuncia.
De no ser así, evidentemente será muy mal visto y las mentes de todos podrán pensar muchas cosas que hacen que se queden aferrados a un cargo que no sólo no merecen, sino que han demostrado durante toda esta feria que no son capaces de ejercer con acierto.
Basta ya, de imponernos a los aficionados y profesionales del toro autoridades como estas.
A los aficionados les cuesta dinero y muchas veces hacen sacrificios para ir a los toros, para que no tengan en el palco del juez un conjunto homogéneo de buena formación taurina que les asegure por lo menos ver el desarrollo de una corrida con normalidad.
Finalmente también hay que decir que de los cuarenta años que tengo el privilegio de ver con conciencia un espectáculo taurino en Acho, la gestión en lo que a toros se refiere del saliente alcalde del Rímac, señor Víctor Leyton ha sido y por muchos cuerpos como dirían en la hípica, la peor, al extremo que aficionados han creado hasta otro Escapulario alterno, porque ha sido incapaz de crear una formula acertada y correcta, como que sean los abonados los que voten y punto. Ha creado divisiones innecesarias por el afán de protagonismo mal entendido. Si esto fuera futbol, le diría si usted sabe que el mejor árbitro es aquel que ni se le ve durante el partido, pues lo mismo hubiese hecho usted en su gestión taurina. Por lo menos deje un buen final para el recuerdo cambiando las autoridades para los próximos festivales y procure por lo menos darle un buen aire a todo esto y no pasar como hasta ahora a los anales de la historia de la “Feria del Señor de los Milagros” como la peor gestión edil en el tema taurino.

CONSEJO TAURINO DE LIMA: ESCAPULARIO DE ORO Y PLATA PARA "EL JULI" Y MONTEGRANDE

El Consejo Taurino de Lima ha dado a conocer su resultado de los triunfadores de la recien finalizada Feria del Señor de los Milagros acreedores a los Escapularios de Oro y Plata 2010, los resultados a continuación:

Para conocimiento de todos, por amplia mayoría los ganadores de los Escapularios de Oro y Plata del Consejo Taurino de Lima han sido los siguientes:

Escapulario de Oro, matador de toros Julián López "El Juli" por la faena realizada al toro Vanidoso N° 72 de 461 Kg. de la ganadería de Montegrande lidiado en segundo lugar en la última corrida del abono el domingo 5 de Diciembre 2010.

Escapulario de Plata, Toro Vanidoso N° 72 de 461 Kg. de la ganadería de Montegrande lidiado en segundo lugar en la última corrida del abono el domingo 5 de Diciembre 2010 por el matador de toros Julián López "El Juli".

BALANCE DEL SEGUNDO FESTIVAL TAURINO DE LA TRADICIÓN

Por: Carlos Castillo (www.perutaurino.blogspot.com) / Foto: (www.aficionperu.com)

Tarde larga, aburrida y de avisos, con intermitentes pasajes de interés, fue el balance del Segundo Festival Taurino de la Tradición celebrado ayer en la Plaza de Acho.

Con menos mil personas en los tendidos se lidiaron seis reses de Apóstol Santiago, desiguales de presentación, mansos y complicados en general, que impidieron el lucimiento de los lidiadores quienes fueron silenciados y se fueron de vacío, excepto el torero aficionado José Ignacio Bullard, que realizó lo más torero del festejo y dió la única merecida vuelta al ruedo de la tarde. El matador peruano Freddy Villafuerte, quien celebraba sus 25 años de matador de toros, pudo cortar apéndice pero falló con la espada. El matador español David Gil, quien se despedía en Lima de los ruedos del Perú, pechó con el más malo del descastado encierro y paso desapercibido. El torero práctico ecuatoriano Rodrigo Patiño, de buena actuación, escuchó los tres avisos por no estar acertado con los aceros. El rejoneador aficionado Jaime Tavera, quien alargó excesivamente su participación, y el torero aficionado Enrique Sifuentes pusieron sus mejores esfuerzos para agradar sin conseguirlo, además, de no contar con el material aparente para triunfar.

El balance fue el siguiente:

Ayer, Miercoles, dia 08 de diciembre del 2010.
Jaime Tavera, silencio, tras dos avisos. Freddy Villafuerte, silencio, tras aviso. David Gil, silencio, tras dos avisos. José Ignacio Bullard, vuelta al ruedo, tras aviso. Rodrigo Patiño, pitos, tras tres avisos. Enrique Sifuentes, silencio, tras aviso.

Incidencias: Se presentó como "invitado" (¿?) el rejoneador aficionado Eduardo Chama. Actuó como sobresaliente del rejoneador Tavera el novillero Fernando Villavicencio, aunque después quitó en el astado de Sifuentes y terminó de subalterno en las reses del cierre. No se presentaron a actuar los subalternos "Guerrita", "Santi" y Donni Camargo. Salieron fuera de programa oficial los puntilleros Ruben Yovera, padre e hijo. Fueron cogidos sin consecuencias el aficionado Patiño y el subalterno "Castorcito". Otra vez la autoridad, presidida por el regidor Carlos Caballero, lamentablemente no supo serlo.