lunes, 28 de febrero de 2011

VIDEO RESUMEN DE LA CORRIDA DEL DÍA DE AYER EN LA MÉXICO

JUAN BAUTISTA, BUENA SIEMBRA SIN COSECHA

ALTOROMEXICO.COM

El diestro francés dio la única vuelta al ruedo
 

Sin lucir demasiado, el diestro francés Juan Bautista sembró lo necesario como para poder salir en hombros esta tarde en La México, pero por un par de situaciones desfavorables no lo consiguió y solamente cosechó las ovaciones del poco público que se dio cita en este monumental coso.

Y es que bien pudo haberle cortado una oreja a su primero, pues a pesar que el viento molestó durante toda la faena y ésta no tuvo ligazón ni consistencia, Bautista ejecutó de la suerte suprema de manera sensacional y el espadazo terminó con la vida de ejemplar, que rodó práticamente sin necesitar al puntillero.

Los entendidos sacaron pañuelos blancos, pues esa estocada bien valía el trofeo y en otros tiempos quizá se hubiera concedido de inmediato, pero la petición no alcanzó a ser mayoritaria y, lo que pudo ser una oreja de ley, quedó en ovación desde el tercio.

Su segundo fue un astado con voluntad para embestir, pero escaso de fuerza. El torero de Arles tuvo calma y, de a poco, fue eslabonando una faena interesante que terminó gustando, fundamentalmente gracias a los trazos con la mano izquierda, así como una estupenda tanda a media altura con la mano diestra.

Una verdadera pena que la estocada quedó muy caída, lo cual alejó la posibilidad de tocar pelo y de cosechar lo que con paciencia fue sembrando a lo largo del trasteo. Aún así, la petición de oreja fue bastante fuerte, pero el juez se mantuvo estoico para que Juan Bautista diera la vuelta al redondel ante los vítores de la afición capitalina.

Óscar López Rivera derrochó voluntad toda la tarde, pero eso no fue suficiente. El viento molestó mucho durante la lidia de su primero, pero el norteño se fajó y dejó destellos de su férrea determinación, toreando bien con la izquierda y aprovechando las embestidas de su enemigo que, sin ser nada del otro mundo, se dejaba meter mano.

Su segundo tuvo un comportamiento interesante, pues desde los albores de su faena demostró casta y sangre brava, arrancándose de largo y queriéndose comer la muleta. López Rivera intentó estar a tono y por momentos lo logró, aunque se notó lo poco toreado que está y el público tomó partido por un toro que, hacia el final del trasteo, comenzó a rajarse. Tras ponerse pesado con el acero, terminó por ser pitado.

Mucho incomodó el aire durante el primer toro de Aldo Orozco, un ejemplar que, si bien es cierto que acudía a los engaños, fue deslucido. Un tanto desconfiado, dejó solamente algunos destellos antes de fallar repetidamente con el acero, lo cual desesperó a los aficionados, retirándose en medio de pitos.

Delante del sexto, un ejemplar dócil, Aldo volvió a estar insistente, pero sin poder dejar su huella al no existir acoplamiento. De nuevo se dio a pinchar y su atuación no trascendió mayormente.
 
Ficha
Plaza México. Decimoctava corrida de la Temporada Grande 2010-2011. Unas tres mil personas en tarde nublada y con constantes ráfagas de viento, que molestaron sobre todo en la primera mitad del festejo. Toros de Villa Carmela, de estupenda presentación y manejables en general, de los que sobresalió el 5o., que fue aplaudido en el arrastre. Pesos: 505, 485, 480, 538, 500 y 494 kilos. Juan Bautista (azul marino y oro): Ovación y vuelta tras petición. Óscar López Rivera (azul rey y oro): Ovación y pitos tras aviso. Aldo Orozco (blanco y oro): Pitos tras aviso y silencio.

domingo, 27 de febrero de 2011

ARTE MATA TODO, Y MÁS EL DE MORANTE DE LA PUEBLA


Se sublimó esta tarde en el Palacio de Vistalegre


Fue ponerse Morante a torear al quinto y la plaza de Vistalegre se desquició. Por el gran toreo que le vio hacer y por la manera en que todos se comportaron tras el que fue un soberbio homenaje del de Puebla del Río a una de sus principales referencias taurinas: el gran Pepín Martín Vázquez, fallecido esta mañana en Sevilla.

Llegado el caso, recordé lo que decía el legendario Manolo Martínez para explicar la hecatombe que producen los toreros verdaderamente artistas, que el “arrrte mata todo”. Así, con su típico acento regiomontano. Y tanto es verdad que el arte de Morante de la Puebla no ya es que mate, es que aniquila, que arrasa como el napalm en cuanto se produce tan desnudo, tan puro, tan sublime como en el trasteo de muleta al toro de Núñez del Cuvillo al que hoy cortó las dos orejas.
Tuvo el toro poco celo en los primeros tercios, y aun también en los primeros compases del último. Pero la muleta del de la Puebla fue tan paciente como el cebo de un pescador en un río cristalino. Poco a poco, haciendo gala de unos amplísimos registros técnicos que ni le son reconocidos ni de los que él mismo hace ostentación, el de Cuvillo fue ganando confianza para que, una vez en el canasto, Morante se rompiera a torear por lo grande, a hacer el toreo más puro, cadencioso y eterno.

Con la derecha y con la izquierda, deletreado, moroso, cada vez más lento, paladeándolo con el regusto de una copa de brandy añejo. Así toreó Morante en Vistalegre, sobre todo en un par de series cenitales y en unos ayudados por bajo de hondura mineral, telúrica, cerrando al toro hacia las tablas.
Vibró la plaza, conmocionada, impresionada y eufórica, al nivel de la revelación del toreo-verdad de Morante. Y la corrida, que transcurría anodina y entre protestas, se salió de los goznes. El mismo Juan Mora, que no había estado a la altura de la expectación tras un invierno de rentas por su faena de Otoño en Madrid, salió al tercio a pedir el sobrero, algo habitual en La México pero absolutamente antirreglamentario en España.

Accedió de manera inexplicable el presidente, y Mora, ligero, aliviado, poco coherente en lo técnico, sólo hizo que demostrar que ésta no era su tarde, por mucho que también le regalaran una oreja.

Mejor hubiera sido “taparse” después del despliegue morantista, porque ante tamaña demostración del mejor toreo también quedaron en evidencia la falta de temple e intensidad, el escaso poso y la endeble ambición de El Cid ante las bravas, alegres y profundas embestidas del mejor toro de la corrida, un jabonero que se acabó llevando más ovaciones en su vuelta al ruedo que su propio matador, que tuvo que también paseó el anillo pero sin atreverse a llevar consigo las dos orejas que sobradamente le regalaron.

Salió incluso a hombros de la plaza. Pero esta noche, en Madrid, no se habla ni de orejas ni de puertas grandes. Se habla sólo de toreo. Del toreo de Morante de la Puebla.

Ficha
Madrid, Palacio Vistalegre. Domingo, 27 de febrero. Segunda de la Feria de Invierno. Tres cuartos de entrada. 6 toros y un sobre de regalo, de Nuñez del Cuvillo, de correcta presencia aunque de desiguales encornaduras y hechuras. Corrida de juego insulso por su escasa entrega, salvo el 5º, a más en calidad, y el 6º, bravo, alegre y con profundidad, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Pesos: 513, 553, 523, 534, 502, 546 y 526 kilos.  Juan Mora (azul pavo y oro): Ovación, silencio y oreja en el de regalo. Morante de la Puebla (verde botella e hilo blanco): Óvación y dos orejas. El Cid (malva y oro): Pitos y dos orejas. Incidencias: Morante y El Cid salieron a hombros. Entre las cuadrillas, destacó la inteligente y templada brega de dos toros por parte del banderillero Agustín Serrano. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del gran torero Pepín Martín Vázquez, fallecido hoy en Sevilla a los 83 años.

Ver galeria de imágenes en: WWW.APLAUSO.ES

sábado, 26 de febrero de 2011

TRIPLE TRIUNFO HOY EN VISTALEGRE, PERO CON LO JUSTO

 ALTOROMEXICO.COM / APLAUSOS.COM

Talavante realizó la mejor faena de la tarde


Hubo triunfo y foto, pero la cosa se quedó a medias. Aunque la terna compartió salida a hombros por las peligrosas escaleras que dan al exterior del Palacio Vistalegre, a la tarde le faltó verdadero entusiasmo. Quizá porque, y no es ese detalle baladí, también se cubrió sólo a medias el aforo del moderno recinto carabanchelero.

O porque el trapío y la raza de la corrida también fueron bastante medianos. O porque a todas las faenas premiadas, salvo a la de Talvante al tercero, les faltó una mayor emoción. El caso es que El Juli, Manzanares y Talavante triunfaron con lo justo ante la benevolencia de un público madrileño que en nada se parece al que puebla los tendidos de Las Ventas.
El Juli hizo todo un despliegue de temple con el abreplaza, toro noble y de calidad pero al que le faltaron algunas revoluciones en su motor para finalizar mejor sus dulces embestidas. No menos dulce fue la faena del madrileño, ya desde que lo recibió con cortas pero hondas verónicas hasta que lo apuró en las últimas series, pero no provocó excesivos decibelios bajo la cubierta y quizá por eso fue premiada con una justa oreja.

La segunda la cortó de un cuarto toro bastito, montado y de comportamiento insulso, con el que El Juli sólo remontó ambiente muy al final, metiéndose en la misma cuna de los pitones y moviéndolo ceñido y dominado por todo el contorno de su anatomía. Con eso bastó para sumar dos.
José María Manzanares reaparecía tras una larga recuperación de la grave lesión sufrida el pasado septiembre en su mano izquierda. Puede que por eso se le notara muy poco preciso, brusco y ligero manejando los engaños con su lote, esforzándose en acoplarse con ambos pero con muy escasos resultados.

Si a su primero, más áspero, sólo logró someterle en los últimos compases, con el quinto se eternizó en una faena de más metraje que brillo, a pesar de que el castaño tuvo un muy potable pitón izquierdo. Fueron, eso sí, dos contundentes estocadas las que, sin evitarle sendos avisos, le granjearon otras tantas orejas… de escaso peso.
La faena más redonda de la tarde, la que encontró una mayor y más encendida reacción en los tendidos, fue la de Alejandro Talavante al tercero. Muy en la línea del toreo que se le ha visto hacer en la Plaza México en las últimas tardes, el extremeño acertó a llevar al toro con intensidad en el trazo pero sin forzar demasiado la línea de las embestidas.

El de Garcigrande, que manseó de salida, no tuvo mucha raza pero sacaba una buena clase si no se le exigía demasiado Y así, muy a la mexicana, lo hizo Talavante, con pocas pero largas y rotundas series de muletazos por ambos pitones y sin dejar de lado tampoco esa sorprendente variedad que igualmente se le vio en el Embudo.

Y como, además y por excepción, cobró un gran espadazo cortó dos orejas con verdadera fuerza. Pero pudiendo haber marcado diferencias y redondear el triunfo con el sexto, el de Badajoz pareció conformarse con el empate y se empleó poco con un sexto también justito de casta pero del que debió sacar más. O sea, que triunfaron, pero con lo justo. 
   
FIcha :
Madrid, España. Palacio de Vistalegre. Media entrada. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, terciados y desiguales de hechuras, manejables en juego. El Juli (grana y oro): Oreja y oreja. José Mari Manzanares (nazareno y oro): Oreja y oreja. Alejandro Talavante (blanco y plata): Dos orejas y silencio. Los tres espadas salieron a hombros.

"I FESTIVAL DE TRADICIONES 2011" ORGANIZADO POR LA AATA

La Asociación de Aficionados Taurinos Ayacuhanos (AATA) organiza una encerrona taurina, mañana dentro de la programación del "I FESTIVAL DE TRADICIONES 2011" además, de brindar un merecido minuto de silencio por la desaparición del Matador de Toros Paco Céspedes, quién llevara su arte a ls provincias ayacuchanas de Parinacochas, Páucar del Sarasara, Lucanas (Ayacucho).

La AATA con el ánimo de integrar a toda la afición taurina y fomentar nuestros valores nacionales como lo es el Caballo Peruano de Paso como patrimonio nacional, invita a toda la afición a la primera cabalgata y exhibición de caballos de paso en el valle de Lurín y que cerrará con una divertida encerrona taurina para toda la afición Parinacochana y Páucar del Sara Sara, donde todos lo aficionados podrán participar de la lonja taurina y degustar nuestro pisco peruano y exquisitos platos tradicionales como parrilladas, anticuchos, chorizos etc., éste sábado 26 de febrero del presente año en el fundo de "Doña Juanita" antes “Parchis” km. 37 antigua Panamericana Sur.

PROGRAMA OFICIAL

SÁBADO 26 DE FEBRERO DEL 20
11


12. m. Concentración de caballos, chalanes y jinetes para la cabalgata
Lugar: Cortijo “Parchis” Km. 37 Antigua Pan. Sur

1.00 pm. Inicio de Cabalgata por el Valle de Lurín en caballos de paso ruta 45 minutos de Ida y un descanso de 20 minutos en el punto medio para el Breaks (se compartirá con gaseosas, cervezas, piscos y sándwich) Retorno de 45 minutos al Local de “Parchis”.

3.00 pm. Llegada de la cabalgata al cortijo de Parchis, recibimiento con banda de músicos.

3.30 pm. Exhibición de los mejores corceles en el ruedo. Coreografía de chalanes a caballos de paso.Baile parejas de Marinera a pie. Baile de Marinera a caballo

4.00 pm. Inicio de la Encerrona con el paseíllo de cuadrillas con las Peñas Inscritas: Coracora, Chumpi, Pauza, Pullo, Colloni y otros.

6.30 pm. Entrega de Escapulario a la mejor cuadrilla y mejor torero aficionado.

6.45 pm. Fiesta Peruana, música y brindis.

FALLECE "PESCALUNE", EL PRIMER NOVILLO INDULTADO EN FRANCIA

APLAUSOS.COM

Emilio Laserna le perdonó la vida en el 2002 tras tomar cinco puyazos y desarrollar una gran bravura en la muleta.

"Pescalune", ya de semental, en la paz del campo francés

El pasado lunes por la tarde, los ganaderos franceses Françoise y Hubert Yonnet hallaron muerto a su toro "Pescalune" en un cercado de su finca "La Bélugue", situada en el término de Salin de Giraud (Arles).
Nacido en enero de 1999 y herrado con el número 964, este toro había sido indultado por Emilio Laserna en una novillada lidiada en la plaza de Lunel el 21 de julio de 2002. "Pescalune" entró en la historia por ser el primer novillo indultado de la tauromaquia francesa tras haber tomado nada menos que cinco puyazos derribando en dos ocasiones al caballo.
Después de ese gran tercio de varas "Pescalune" se mostró noble y con raza en la muleta de Emilio Laserna. Desde su indulto, padreaba sin problemas e incluso ya se han lidiado sus primeros hijos. Hace más de 30 años en la plaza de Saint-Sever, otro novillo de Hubert Yonnet de nombre "Montenegro", que tomó nada menos que ocho puyazos, hubiera podido ser indultado pero en aquella época el reglamento no estipulaba el indulto como en la actual.

CARTELES DE LA II FERIA DE INVIERNO EN EL PALACIO DE VISTA ALEGRE


Taurodelta SA ha cerrado los carteles que compondrán la II Feria de Invierno en el Palacio Vista Alegre de Madrid y que se desarrollará durante el último fin de semana del mes en curso. La Feria se compone de dos corridas de toros en las que participarán seis de los más destacados matadores del escalafón actual.

Los carteles oficiales son los siguientes:

Sábado 26 de febrero: toros de Garcigrande para Julián López El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Domingo 27 de febrero: Toros de Núñez del Cuvillo para Juan Mora, Morante de la Puebla y Manuel Jesús "El Cid", que entra en sustitución del herido Sebastián Castella.

viernes, 25 de febrero de 2011

EMOTIVO ADIOS A DON PACO CÉSPEDES

TRUJILLOTOROS.COM : Víctor Gamarra A.

Fue enterrado en el Cementerio “El Carmen” de Chiclayo


Esta tarde se realizaron las exequias del matador de toros chiclayano retirado Francisco Céspedes Chirinos “Paco Céspedes”. El cortejo fúnebre partió de su domicilio (calle Oriente – Chiclayo) a las 2.45 p.m. acompañado de su esposa, hijos, familiares, toreros y amigos del recordado coleta nacional.
A las 3.30 de la tarde se celebró en la Capilla “Santísima Cruz” la Misa de Cuerpo Presente, dicho acto litúrgico estuvo a cargo de Fray Julio Orihuela.
A las 4.15 p.m. los restos mortales de don Paco Céspedes llegaron hasta su última morada: Cementerio “El Carmen” donde fueros sepultados en el pabellón Virgen de la Rosa Mística.
Agradecieron a nombre de la familia el matador Paco Céspedes y su hermano Pepe y por los toreros hicieron uso de palabra reconociendo sus virtudes el banderillero Marcos Julián Mariños y por los toreros chiclayanos el ex novillero Manolo López de Tumán. Se hicieron presentes con arreglos florales el Sindicato de Toreros del Perú - SITOPE representados por el banderillero Ronald Sánchez y por el SUMATONOPE José Antonio Llumpo.
¡Descanse en Paz Torero!

jueves, 24 de febrero de 2011

ALEJANDRO MORRILLA VIAJA A PERÚ

BURLADERO.COM


El Matador de toros de El Puerto de Santa Maria, Alejandro Morilla, ha firmado junto a su apoderara, Soraya Chicharro, un contrato para que el torero portuense toree nueve corridas en tierras peruanas.
El diestro viajara a Perú para empezar a cumplir sus compromisos el próximo mes de junio y ira alternado la temporada peruana con la de España. El torero está muy ilusionado ya que no viaja a América desde que era novillero.

LAMENTABLE FALLECIMIENTO DE DON PACO CÉSPEDES CHIRINOS

Descanse en paz


Apenas hace unas horas, ha fallecido el padre del matador chiclayano Paco Céspedes Avant, el señor Francisco Céspedes Chirinos, después de haber tenido una operación y haber estado internado en un hospital de la Ciudad de Chiclayo.

Tuve la gran oportunidad de conocerlo, ya que con su hijo entablamos una gran amistad, y cuya razón me permitió conocer a su señor padre, un gran torero  y mejor persona que haya conocido. Apenas un mes atrás estuve nuevamente en su casa, y como siempre estuvimos compartiendo charlas y él contándome sus anécdotas taurinas que vivió en antaño.

Desde este espacio mandamos un sentido y sincero pésame a su familia, en especial asu hijo Francisco Céspedes Avant.

martes, 22 de febrero de 2011

PICADOR PERUANO RAFAEL LÓPEZ HARÁ CAMPAÑA EN NUESTRAS TIERRAS

Informa: Leopoldo Zuzunaga



Video de Rafael López picando a un toro de Celestino Cuadri, en la Feria de Abril de Sevilla del 2008

El picador Hispano-peruano don Rafael López García, destacado picador de toros quien el pasado año tuvo una  importante actuación en la Feria del Señor de los Milagros, nos ha referido que esté presente año hará campaña en tierras peruanas y dada la importancia de esta noticia transcribimos el correo electrónico que nos envió:

"Para el 10 de junio está programado mi vuelo de Madrid-Lima y en que voy a mi tierra para hacer la temporada taurina y que en estos momentos estoy intensificando los entrenamientos y realizando tentaderos, así como picando toros a puerta cerrada. Estaré en mi tierra hasta el 10 de diciembre, ósea lo que es la temporada fuerte allá. Para contactar conmigo a partir del 11 de junio se pueden comunicar al celular (01) – 962764717, salvo algún cambio de último momento,  ese es mi número telefónico en el Perú.  Por último, quiero agradecer al futuro de la prensa taurina, mi amigo Leopoldo Zuzunaga, por su apoyo y gentileza en la publicación de esta nota, y darle la enhorabuena por su excelente labor".

Cabe recordar que Rafael López  ha estado a las ordenes de los matadores españoles Paco Ureña, Sánchez Vara y del novillero Pablo Lechuga, entre los más resaltantes. Así como la concesión del premio que recibió al mejor picador de la temporada 2009 de la ciudad francesa de Arles. Además,  estaremos informando el nuevo galardón que recibirá el próximo sábado 26 de febrero por el gran tercio de varas que ofreció el año pasado en la feria de El Álamo (Madrid).

lunes, 21 de febrero de 2011

CARTELES DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

MUNDOTORO.COM

Alejandro Talavante hará triplete




Sevilla (España). La empresa Pagés está rematando los últimos flecos del abono de La Maestranza. La principal novedad respecto a los carteles que adelantó este medio es la inclusión, a petición propia, de Oliva Soto en la corrida de Conde de la Maza. Al torero sevillano se le había ofrecido matar la corrida de Alcurrucén además de un puesto en el festejo de El Corpus, pero ha preferido sin embargo estar presente dos tardes en el ciclo, una de ellas con la divisa con la que triunfó el pasado año.
Así las cosas, y dando por segura la doble presencia de Cayetano, las ausencias más significativas serán las de Juan Mora y Víctor Puerto. Mundotoro está en disposición de adelantar los carteles que, aún sin confirmación oficial, serían los siguientes:

RESURRECCIÓN
Domingo 24 abril  Morante, El Juli y José Mª Manzanares (Daniel Ruiz)

PREFERIA
Lunes 25 Luis Vilches, Iván Fandiño y Oliva Soto (Conde de la Maza)
Martes 26 A. Barrera, Salvador Cortés y Miguel A. Delgado (Dolores)
Miércoles 27 Oliva Soto, Rubén Pinar y Miguel Tendero (Alcurrucén)
Jueves 28 Juan José Padilla, El Cid y Salvador Cortés (Victorino)
Viernes 29 El Juli, Perera y Daniel Luque (Ventorrillo)
Sábado 30 Aparicio, Morante y José Mª Manzanares (Cuvillo)
Domingo 1 Hermoso, Diego Ventura y L. Hernández (San Pelayo)

FAROLILLOS
Lunes 2 Enrique Ponce, El Juli y Cayetano (Garcigrande)
Martes 3 Morante, El Cid y Esaú Fernández (alt) (El Pilar)
Miércoles 4 Matías Tejela, Perera y Talavante (Fuente Ymbro)
Jueves 5 El Cid, Daniel Luque y Cayetano (Torrehandilla)
Viernes 6 Castella, José Mª Manzanares y Talavante (Jandilla)
Sábado 7 Paquirri, El Fandi, Curro Díaz (Manolo González)
Domingo 8 A. Domecq, Rui Fdes, Ventura, Andy, Galán y Moura
Domingo 8  Rafaelillo, Alberto Aguilar y otro (Miura)

CORPUS
Jueves 23 junio Uceda Leal, Juan Bautista Jiménez (Carmen Segovia)
SAN MIGUEL
Viernes 23 Sept. Triunfadores de la temporada (J. L. Pereda-La Dehesilla)
Sábado 24 Sept. El Juli, José Mª Manzanares y Talavante (El Pilar)
Domingo 25 Sept. El Cid, Castella y Perera (Torrealta)

domingo, 20 de febrero de 2011

VUELTA AL RUEDO PARA F. ROCA REY EN PANAMÁ

DE TOROS Y MAS...


Ayer se verificó el festival taurino en Panamá en el que participó Fernando Roca Rey. Cuenta que el ganado es mexicano y la corrida no se mata. El y sus compañeros de terna dieron vuelta al ruedo en su lote.
Los hierros lidiados fueron Piedras Negras y Martinez, dice que "salió con sus complicaciones pero permitiendo brindar espectaculo y disfrutar... La verdad en este festival la paso muy bien por estar rodeado de amigos que conozco hace 8 años y hacen un gran esfuerzo por promover la Fiesta Brava en Panamá".

Roca Rey es invitado a torear en Panamá desde el año 2004 y ha estado presente en 6 ocaciones.

sábado, 19 de febrero de 2011

PINTOR PERUANO HUMBERTO PARRA EXPONE EN 27 CIUDADES DE ESPAÑA

PERU TAURINO


Béjar, España (EFE).- Humberto Parra, un pintor peruano que llegó a España para ser torero y que no llegó a tomar la alternativa, ha comenzado hoy en Béjar (oeste de España) un ciclo de exposiciones de pintura taurina que se mostrarán también en Sevilla y Córdoba (sur de España) y Bilbao (norte de España).

La muestra, que exhibe un total de 28 pinturas en el Salón de Exposiciones de Caja Duero, se enmarca en los actos del III Centenario de la Plaza de Toros de El Castañar, de Béjar, una de las más antiguas de España.

Los óleos que se mostrarán en la ciudad textil hasta el 27 de febrero, plasman la imagen de algunas de las primeras figuras del escalafón, como José Tomás o Miguel Ángel Perera, el arte del rejoneo de Pablo Hermoso de Mendoza a lomos del popular "Cagancho" o la celebración de algún tentadero para la selección de las reses.

Dos de los óleos también inmortalizan a "La Ancianita", como se conoce popularmente a esta Plaza de Toros de Béjar.

El licenciado en Bellas Artes Humberto Parra (Lima, 1960) llegó a España en 1983, comenzó a exponer sus trabajos a partir de 1993 y en 1997 el maestro Antonio Ordóñez le encargó una pintura de la Plaza de Toros de Ronda (Málaga) que se la regaló al Rey Juan Carlos.

"La verdad es que mi pintura está teniendo mucha aceptación", explicó hoy a Efe este artista, que reside en El Puerto de Santa María (Cádiz) y que tiene inmortalizada "la personalidad en los ruedos" de algunos maestros como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, José Tomás o José María Manzanares.

Al preguntarle que se defina como pintor, sugiere que se tome nota de una frase que le dedicó Antonio Ordóñez: "El toreo es un arte y la pintura de Humberto Parra es el toreo". EFE


Interesante y atractivo sería que Humberto Parra venga a exponer sus pinturas taurinas en Lima, en el marco de la Feria del Señor de los Milagros 2011, invitado por la empresa organizadora de turno.

CARTEL DE LA FERIA DE AMBATO (ECUADOR)

La empresa taurina Citotusa tiene definidos los carteles de la feria Nuestra Señora de la Merced de Ambato, Ecuador, que constará de tres corridas de toros los días 5, 6 y 7 de marzo de 2011 y contará con la presencia de los matadores españoles Miguel Abellán, Iván Fandiño y Rafael Rubio Rafaelillo. Los carteles quedaron de la siguiente manera:

Sábado 5 marzoArturo de la Fuente (rej) Diego Rivas y Curro Rodríguez (Santa Coloma)
Domingo 6 Miguel Abellán, Iván Fandiño y Martín Campuzano (Campobravo)
Lunes 7. Miguel Abellán, Rafaelillo y Juan Francisco Hinojosa (Vistahermosa-Triana)

PABLO, ANDY Y DIEGO, JUNTOS POR PRIMERA VEZ

ALTOROMEXICO.COM

Ventura cierra la combinación para el 16 de julio

Un cartel de lujo se anuncia para el próximo 16 de julio en la localidad francesa de Mejanes, pues compartirán cartel las tres máximas figuras del rejoneo, como lo son Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura (foto).

Los tres cavaleiros, que actuarán juntos por primera vez en su carrera, se disputarán el Rejón de Oro en una corrida organizada por el empresario francés Luc Jalabert, festejo que ya es toda una tradición en este coso.

Todavía falta por designar la procedencia del ganado a lidiarse en esta oportunidad, lo cual se dará a conocer én las próximas semanas.

AVANCES DE LA FERIA TAURINA DE SAN MIGUEL (CAJAMARCA)

Informa: Leopoldo Zuzunaga


Plaza de Toros "El Pallaquino", de San Miguel (Cajamarca)

El Sr. Larry Pérez Quiroz, integrante de la Comisión Taurina de San Miguel (Cajamarca),  nos dio a conocer la visita que realizaron a  las ganaderías de “Camponuevo” y “San Pedro” para reseñar a los astados que se lidiaran en su presente feria taurina, que se llevará a cabo los días 30 de setiembre y 1 de octubre, señalándonos que en los dos festejos se lidiaran seis reses por tarde. 

Para las próximas fechas nos darán a saber los nombres de los diestros  que serán programados para hacer el paseíllo en ambas tardes.

jueves, 17 de febrero de 2011

"MUCHAS GRACIAS..."



Muchas gracias a  todos los amigos y aficionados  que se  interesaron por  la salud de nuestro padre y  nos acompañaron en los momentos difíciles que pasamos.
La operación ha sido exitosa y la recuperación es el siguiente reto al que estamos seguros le plantara cara con la entereza que le admiramos.

Sinceramente.
Paco Céspedes Avant y Familia.

ANDRÉS ROCA REY "EL ANDI" REPRESENTARÁ AL PERÚ EN LISBOA (PORTUGAL)

 PERU TAURINO / BURLADERO.COM


Alumnos de escuelas taurinas de España (Fundación 'El Juli' y Badajoz), México (Aguascalientes), Perú (Lima) y Portual (Vilafranca de Xira) participan del 25 al 27 de febrero en el IV EncuentroInternacional de Escuelas Taurinas que se desarrollará en la localidad de Arruda dos Vinhos y en la plaza lisboeta de Campo Pequeno.

Las escuelas taurinas de la Fundación 'El Juli', Badajoz, Aguascalientes (México), Lima (Perú) y la portuguesa de Vila Franca de Xira 'José Falcão' participan del 25 al 27 de febrero en el IV Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas, en la localidad portuguesa de Arruda dos Vinhos y que tendrá su epílogo en la Plaza de Campo Pequeno (Lisboa).

El encuentro consta de tentaderos en la Plaza de Toros de Arruda dos Vinhos (administrada por la empresa de Campo Pequeno) y dos conferencias en la Peña Taurina 'O Piriquita', ubicada en esta localidad.

Los alumnos más destacados participarán en una Aula Práctica, el domingo 27, en la Plaza de Toros de Campo Pequeno, donde se lidiarán seis novillos de Sao Torcato.

Este acto se engloba en una jornada de promoción del toreo a pie que se desarrollará en el coso de Lisboa y de la cual hacen parte una Aula Práctica de Toreo de Salón, el anuncio de la nueva Academia de Toreo de Campo Pequeno y la entrega de los galardones a los triunfadores de la temporada de 2010, en Lisboa.

El IV Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas es una organización de la Peña 'O Piriquita' y de la empresa de Campo Pequeno, con el apoyo de la Alcaldía de Arruda dos Vinhos y de la Fundación João Alberto Faria.

La representación peruana estará a cargo del novillero Andrés Roca Rey, quien aparece en la foto
.

miércoles, 16 de febrero de 2011

SANCHES VARA DENUNCIADO


El diestro nacido en Guadalajara Javier Sánchez Vara ha sido denunciado en el Juzgado Penal nº 10 de la  Plaza Castilla en Madrid. La denuncia es por presunto delito de estafa (falsificación de firma) y por presunto delito de apropiación ilicita de dinero. El denunciante fue miembro de su cuadrilla durante la temporada 2009, año en el que el matador de toros incurrió presuntamente en estos delitos.

lunes, 14 de febrero de 2011

VIDEO RESUMEN DE LA CORRIDA DEL DÍA DE AYER EN LA MÉXICO

Y LA TERCERA ES LA VENCIDA PARA TALAVANTE

ALTOROMEXICO.COM

Salió a hombros tras cortar dos orejas
 

Bien dice una frase popular que "la tercera es la vencida", pues hoy en la Plaza México Alejandro Talavante por fin logró cortar las orejas y salir a hombros, triunfo que, por sus fallas con la espada, se le había negado en sus dos actuaciones anteriores de la temporada.

Y es que ese toreo fresco y variado volvió a aparecer este día en en el coso de Insurgentes, sobre todo con el primero de su lote, un bello cárdeno claro que, pese a su poca fuerza y transmisión, tenía voluntad para embestir, lo cual aprovechó Talavante para recrearse toreando bien y bonito por ambos lados, poniendo esa chispa que le faltaba al ejemplar.

Interminables fueron los muletazos por derecha, impregnados con una gran lentitud y gusto, y qué decir de los naturales, trazos que calaron hondo en el tendido por su largueza y temple exquisito, así como ligazón entre cada uno de éstos, lo que redondeó una faena de altos vuelos que siempre fue a más.

También hubo lugar para esa suertes variadas y novedosas que Alejandro tiene en su repertorio y así, entre cada tanda, ejecutó cambiados de mano, desdenes, arrucinas y hasta una capetillina, pasándose al toro por la espalda en un instante de inspiración y pasándose muy cerca los pitones.

Cuando tenía ganadas las dos orejas, volvió a pinchar como en las tardes anteriores; en la segunda oportunidad dejó un estoconazo hasta la empuñadura y pudo pasear una oreja realmente ganada a ley, misma que fue coreada por la totalidad del público.

Su segundo fue un ejemplar que, si bien es cierto que tuvo movilidad, resultó deslucido en sus embestidas. Alejandro Talavante se puso en el sitio y, haciendo gala de todos sus recursos, le fue extrayendo muletazos muy templados y sin descomponer la figura, abandonándose en las suertes y demostrando ese variado concepto que atesora.

Los momentos más intensos de la faena fueron los redondos que fue bordando con la mano izquierda, circulares logrados al mismo ritmo que la embestida del burel. Decidido, dejó una gran estocada y, ante la petición mayoritaria, cortó la oreja, su segunda de la tarde y que le abrió la puerta grande.

Esforzado y con ganas de triunfar se mostró Rafael Ortega. Incluso, decidió tomar las banderillas en ambos toros, pese al parte médico dado a conocer la semana pasada en el que su médico le recomendaba no hacerlo, debido a que continúa recuperándose de la fractura de los metacarpios de la mano derecha.

Una lástima grande que su lote poco se prestó para el lucimiento, ya que los toros resultaron débiles y con medias embestidas. El tlaxcalteca lo intentó con vergüenza profesional, pero poco pudo lograr en esta tarde de su presentación en la Temporada Grande.

Juan Chávez pasó de noche en su segunda comparecencia de la campaña. Es cierto, se mostró esforzado y tuvo algunos destellos, pero no dejó ver capacidad para descifrar a ambos enemigos que, sin ser buenos, respondían si se les daba la lidia adecuada.

Su primero salía suelto y tenía la querencia de tablas, pero poseía cierta transmisión y repetía si se le dejaba la muleta en la cara. Delante de este toro, ejecutó un bonito quite por gaoneras. El segundo, que tenía poco recorrido, necesitaba distancia y el michoacano terminó por ahogarlo.
 
Ficha
Plaza México. Decimoséptima corrida de la Temporada Grande 2010-2011. Unos 7 mil aficionados en tarde agradable, pero con algunas ráfagas de viento y que fue enfriando con el transcurrir de las horas. 6 toros de La Estancia, muy bien presentados pero de regular juego en su conjunto. Pesos: 540, 490, 485, 519, 530 y 562 kilos. Rafael Ortega (grana y oro): Silencio y palmas. Alejandro Talavante (caña y oro): Oreja y oreja. Juan Chávez (azul y oro con remates negros): Silencio y pitos.
 
Ver  galeria de imágenes en: ALTOROMEXICO.COM

domingo, 13 de febrero de 2011

ALEJANDRO TALAVANTE SALE A HOMBROS HOY EN LA MÉXICO

 
Tras cortarle una oreja a cada ejemplar
 
Alejandro Talavante cortó dos orejas esta tarde en la Plaza México, una a cada toro, y salió en hombros ante el júbilo de un público que se le entregó, mientras que Rafael Ortega y Juan Chávez no tuvieron suerte ante un complicado encierro de La Estancia.

Este es el resultado.

Plaza México. Decimoséptima corrida de la Temporada Grande 2010-2011. Unos 7 mil aficionados en tarde agradable, pero con algunas ráfagas de viento. 6 toros de La Estancia, muy bien presentados pero de poco juego en su conjunto. Pesos: 540, 490, 485, 519, 530 y 562 kilos.

Rafael Ortega (grana y oro): Silencio y palmas.

Alejandro Talavante (caña y oro): Oreja y oreja.

Juan Chávez (azul rey y oro con remates negros): Silencio y pitos.

SECUENCIA FOTOGRÁFICA DE LA FRACTURA DE SEBASTIAN CASTELLA, AYER EN MEDELLIN (COLOMBIA)

ALTOROMEXICO.COM

Secuencia fotográfica del percande de Castella captada por el periodista colombiano Rodrigo Urrego, donde se puede apreciar perfectamente cómo lo enganchó el toro por la pierna derecha y más tarde, después de levantarlo, lo azotó fuertemente contra la arena, momento en el que se produjo la fractura de la clavícula izquierda.


Ver la secuencia completa haciendo clic aquí:

sábado, 12 de febrero de 2011

DÉCIMA SEXTA CORRIDA DE TOROS DE LA TEMPORADA GRANDE EN LA MÉXICO


Se presentan Rafael Ortega, Alejandro Talavante y Juan Chávez


Este domingo 13 de febrero continúa la Temporada Grande 2010 -2011 en la Monumental Plaza de Toros México, la décima quinta corrida de toros, será en su horario habitual de las 4.30 de la tarde (5.30p.m. hora peruana). Realizarán el paseíllo los mexicanos Rafael Ortega y Juan Chávez junto al español Alejandro Talavante. Los toros a lidiarse serán seis de La Estancia.

PACO CÉSPEDES (PADRE) FUE SOMETIDO A DELICADA OPERACIÓN EN CHICLAYO (LAMBAYEQUE)

PERU TAURINO

El matador de toros peruano en retiro Paco Céspedes (padre) fué sometido ayer a una delicada intervención quirúrgica en Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).

La operación quirúrgica tuvo como finalidad retirarle unos coágulos que se habían formado en su cerebro a consecuencia de un accidente que sufrió en su domicilio hace 18 dias y que con el correr de los días presentaron complicaciones.
La intervención que tuvo que hacerse de emergencia duró tres horas y estuvo a cargo del neurocirujano Dr. Gilberto Villena. Actualmente el veterano diestro chiclayano se encuentra en la Sala de Cuidados Intensivos.
Desde PERÚ TAURINO  y AITP le deseamos una rápida mejoría y que pronto recupere sus labores habituales. ¡Fuerza Torero!.

Foto: Paco Céspedes (Padre) al lado del director de este blog.

DENIS CASTILLO REPRESENTARÁ TOREROS ESTA TEMPORADA

DE TOROS Y MAS...

¡CASTELLA SE FRACTURA LA CLAVÍCULA IZQUIERDA!

Pierda la corrida de mañana en Bogotá y los carnavales de Jalisco

Una fractura en la clavícula izquierda de la cual está siendo operado en este momento en la ciudad colombiana de Medellín, el torero francés Sebastián Castella, le impide cumplir con los compromisos de las próximas seis semanas, lo que le hará perder varias corridas importantes.

La fractura se produjo durante la corrida que se estaba desarrollando esta tarde, y al perderle Castella la cara al tercer toro de la corrida, de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, en el momento en que este doblaba e iba a ser apuntillado.

Inmediatamente, y por su propio pie, el torero francés se fue a la enfermería de la cuál salió el parte facultativo con la noticia de la fractura y la consecuencia de su imposibilidad de cumplir su esperado reencuentro con la afición de Bogotá, en donde estaba acartelado con el colombiano Luis Bolívar y el español Daniel Luque, el día de mañana.

Asimismo, lo más seguro es que Castella no podrá torear en la llamad "Feria de Invierno" del Palacio de Vistalegre de Madrid, donde estaba anunciado el domingo 27 de febrero.

Ni tampoco podrá venir a torear las dos corridas que tenía contratadas en la Feria de Autlán, los días domingo 6 y martes 8 de marzo, respectivamente, ni en Jalostotitlán, donde iba a hacer el paseíllo el lunes 7 de marzo. Y en ese fin de semana también estaba contemplado para torear una corrida el viernes 4 en la plaza El Paseo de San Luis Potosí, y el sábado 5 en Saltillo, lo que suponía cinco fechas consecutivas en plazas de México

viernes, 11 de febrero de 2011

LLENAZO Y UN RABO PLETÓRICO PARA CASTELLA EN FESTIVAL A FAVOR DE LOS TOROS Y GALLOS EN ECUADOR

BURLADERO.COM


Los taurinos han reivindicado la fiesta brava en Ecuador, primero por medio del diálogo con los políticos, luego toreando a cinco animales en un coso lleno hasta bandera.
El Fandi, Sebastián Castella y el ecuatoriano Martín Campuzano han triunfado en el festival de reclamo de los taurinos para que no se prohíban las corridas en Ecuador.
El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 17 de enero presentó ante la Corte Constitucional diez preguntas para una posible consulta popular, entre las que se incluía la prohibición de espectáculos públicos en el que murieran animales, que afectaría a las corridas de toros y las peleas de gallos.
La fiesta empezó a las 18.30 hora local (21.30 GTM) e inició con peleas de gallos. 
Luego siguió con diferentes espectáculos cómicos, de danza, de acrobacias encima de un caballo y los toreros no saltaron a la tierra hasta las 20.00 hora local (02.00 GMT).
Entre las gradas destacaron los carteles en favor de las corridas, de las peleas de gallos y banderas de Ecuador con el toro en el centro, en vez del escudo.
El publicó se entregó a esta corrida, según informa Efe, en la que abundaron los gritos de "Libertad", "Abajo Correa. Abajo la Consulta" y hasta alguna persona fuera de tono chilló "Muerte a Correa", justo en el momento que el torero iba a dar la estocada final al animal.
Las diez preguntas de la Consulta fueron analizadas por los magistrados Nina Pacari y Roberto Bhrunis, quienes el día 7 de febrero entregaron su informe a los demás jueces de la Corte Constitucional.
En un principio estos informes eran secretos, pero se filtraron en la prensa local y según el periódico Universo, Bhrunis pasó sin objeción la pregunta que hace referencia a las corridas de toros y las peleas de gallos.
Por eso, organizaciones contrarias a estos espectáculos se han mostrado optimistas para que se lleguen a prohibir.
La presidenta de Protección Animal de Ecuador, Lorena Bellolio, señaló a Efe que la aceptación de Bhrunis de la pregunta "es un paso hacia delante" para que se acabe con las corridas de toros.
"Ahora si que arranca la campaña y nosotros haremos campaña para que la gente vote sí", enfatizó Bellolio.
Asimismo, se mostró esperanzada sobre la posibilidad de que los ecuatorianos voten a favor de la finalización de las fiestas taurinas y las peleas de gallos porque, a su juicio, la gente ve que no está bien matar a un animal por diversión, por lo que confían en "la sensibilidad de las personas".
Por su parte, ganaderos y toreros se reunieron con el vicepresidente del país, Lenín Moreno, en la que se convirtió en la primera reunión entre Gobierno y taurinos para hablar sobre la Consulta, informó la Vicepresidencia.
Moreno les recordó que esta iniciativa "no plantea suspender las corridas de toros sino evitar la muerte del animal con violencia y por simple diversión", según recoge un comunicado oficial.
En esta reunión, los toreros internacionales Castella y El Fandi le expusieron a Moreno sus puntos de vistas sobre la importancia de mantener los toros en el país.
El ganadero ecuatoriano Cristóbal Roldán resaltó la necesidad de mantener el toro de lidia, que es el que se utiliza en las corridas, como un elemento que contribuye a "conservar la naturaleza y el medio ambiente", pues uno de los argumentos de los taurinos es que si se prohíben las corridas esta especie se extinguiría.
Por otro lado, el torero Campuzano pidió que "se encargue a la autoridad municipal elaborar un reglamento que permita la muerte del toro", mientras que el banderillero Neptalí Caza destacó el enorme empleo que genera esta actividad, que es uno de los argumentos claves de los taurinos para mantener las corridas.
Los informes de Pacari y Bhrunis no son vinculantes y ahora la Corte Constitucional debe de analizarlos para dar su veredicto final el 21, cuando definitivamente se sabrá si los espectáculos en el que se maten animales, será una de las preguntas de la Consulta popular.
En el festejo descató un Castella pletórico, que llegó incluso a coger las banderillas. Puso la plaza en pie y paseó un rabo.

Ficha:
Miercoles 09 de febrero del 2011.
Se lidiaron novillos de Triana, Vistahermosa y Peñas Blancas y dos sobreros de Vistahermosa, desiguales de juego. 
El Fandi, oreja y saludos.
Sebastián Castella, aplausos y dos orejas y rabo.
Martín Campuzano, ovación.