sábado, 26 de marzo de 2011

RANRAHIRCA RESEÑA DOS HIERROS PERUANOS PARA SU FERIA



El  nuevo Patronato Taurino Señor de los Milagros del distrito de Ranrahirca (Ancash) ya tiene reseñadas las ganaderías que se lidiaran en  la Feria 2011 y pertenecen a los hierros de La Viña y El Olivar propiedad del señor Aníbal Vásquez Nacarino. 

En cuanto al cartel de toreros el único nombre  que se baraja por ahora es el del gaditano Octavio Chacón,  que resultara el triunfador  de esta importante feria del Callejón de Huaylas.

La Feria de Ranrahirca se dará como todos los años en los días  21 y 22 de setiembre.

domingo, 13 de marzo de 2011

El FANDI Y RIVERA ORDOÑES CORTAN OREJA EN LA SEGUNDA DE FALLAS

Domingo, 13 de Marzo del 2011

El Fandi cautivó con las banderillas y le tumbó un apéndice al quitno


David Fandila "El Fandi" y Francisco Rivera Ordóñez cortaron una oreja por coleta en la segunda corrida de la Feria de Fallas de Valencia, tras dos actuaciones con distintos matices, mientras que Alejandro Talavante enfrentó un lote sin posiblidades y se fue de vacío.

De manera un tanto similar a la tarde de ayer, en la que solamente embistió  por derecho un toro de Victoriano del Río que fue muy bravo, de los seis ejemplares de esta corrida, del hierro de Jandilla y Vegahermos (el segundo de Borja Domecq), solamente sirvió uno, que se llamó "Depravado", lidiado en cuarto lugar, y que fue un gran toro por su calidad.

Fue precisamente a este cuatreño al que el hijo de Paquirri le hizo una faena templada y de buen gusto, pero sin aprovechar del todo las magníficas prestaciones de clase del toro, con el que era preciso romperse por completo y dejar fluir ese sentimiento que guardan los toreros con tanco celo a la espera de que salte a la arena un toro como "Depravado".

Resulta innegable que Francisco estuvo aseado, y tratando de hacer las cosas bien, en un trasteo por ambos pitones en los que por momentos toreó con asentamiento y temple. Sin embargo, las enclasadas embestidas del toro exigían más vibración por parte del espadas; más enjundia en lo que se estaba haciendo y, sobre todo, no olvidar que el toreo es un sentimiento que debe brotar del alma.

Así que al final, y tras una estocada trasera y un tanto caída, porque el toro perdió una mano en el momento del embroque, la labor de Rivera Ordóñez no supo a lo que debía y la oreja que le concedieron pareció más bien una especia de premio de consolación.

También a este gran toro lo banerilleró con soltura, como al primero de la tarde, con el que consiugió un tecio de buena ejecución antes de realizar un trasteo esforzado ante un ejemplar que termnió parándose y duró muy poco, pues su falta de coordinación en las manos, desde que salió por toriles, le impidió desarrollar más durante su lidia.

El Fandi, fiel a su costumbre, estuvo explosivo en los dos tercios de banderillas y el público, que casi lleno la plaza, disfrutó mucho la entrega del granadino con los palos. Cuarteos, violines, pares por dentro, y uno de poder a poder que tuvo gran mérito, fueron la clave de su éxito en el segundo tercio de la lidia de sus dos ejemplares.

Asimismo, toreó bien y con variedad de capote, demostrando que ha llegado a dominar más cada vez el manejo de la tela. Y si su primera faena fue a menos a la par de la falta de casta del toro, la segunda tampoco tuvo relieve debido a que el quinto desarolló sentido por el lado izquierdo y se le fue al pecho, peligrosamente, en dos pasajes con la zurda. Al final cortó una oreja a este ejemplar por una estocada eficaz en la que entró a matar con gallardía y dando el pecho.

Alejandro Talavante sortó el lote menos potable del encierro, compuesto por dos toros deslucidos que llegaron al tercio de muerte embistiendo sin ningúna reminiscencia de lo que debe ser la bravura. El extremeño solventó la papelete con serenidad; caminó por el rendondel con ese aire más sentimental que tiene ahora su expresión interpretativa, y lució en aislados muletazos que el público miró con agrado.

Los lances a pies juntos a su primero, así como un par de series a dicho toro, y otros pases sueltos delante del sexto, fueron algunos de los escaos detalles que pudo firmar en el ruedo valenciano. Con la espada estuvo más fino a la hora de pasaportar a su primer toro, mediante un pinchazo hondo, mientra que con el sexto, el más armonioso y bien hecho de toda la corrida, tardó en darle muerte con el descabello y escuchó dos avisos.
Ficha
Valencia, España.- Segunda corrida de la Feria de Falla. Casi lleno en tarde húmeda y fresca. Toros de Jandilla, disparejos en hechuras y trapío, descastados en su conjunto, de los que sobresalió el 4o. por su gran calidad. Pesos: 545, 525, 530, 527, 532 y 572 kilos. Francisco Rivera Ordóñez (obispo y oro): Silencio y oreja. David Fandila "El Fandi" (grana y oro): Palmas y oreja. Alejandro Talavante (rosa y oro): Palmas y división tras dos avisos. Destacó en la brega Valentín Luján, de la cuadrilla de Talavante.

FAENA PODEROSA DE EL JULI EN LA PRIMERA DE FALLAS

ALTOROMEXICO.COM
Sábado, 12 de Marzo del 2011 |

La que hizo al único toro bueno de Victoriano del Río


Con el corte de una oreja, que pudieron ser tres de no haber pinchado, Julián López "El Juli" reapareció en las Fallas de Valencia y marcó la diferencia ante el único toro bravo del encierro de Victoriano del Río al que cuajó una faena tan poderosa como importante, mientras que al peligroso sexto se lo zumbó con un gran sentido de la responsabilidad.

Y así sucedió porque el madrileño, que sortó el lote más desigual de comportamiento, le plantó cara desde un principio al enrazado "Ansioso", un toro que embistió con entrega y profundidad practicamente desde que salió por toriles, y El Juli no desaprovechó para arrear con mucha entrega a lo largo de una actuación marcada por la raza que lo mantiene en lo más alto del toreo.

Las verónica del recibo tuvieron buen aire, y más aún el recorte para dejar al bravo ejemplar delante del caballo de Diego Ortiz, que colocó dos magníficos puyazos. El quite por chicuelinas, en la que intercaló una airosa tafallera, también tuvieron lo suyo, y sobresalió especialmente una que realizó con el compás abierto sin que ello hiciera ver desgarbado el lance de Chicuelo; por le contrario, le resultó muy torera.

Es verdad que El Juli atacó mucho a "Ansioso" a lo largo del trasteo, sabedor de que debía taparle la cara con precisión y reponer el terreno antes de que las encastadas embestidas del toro terminaran por imponerse. Pero también es cierto que por momentos le dejó la muleta muerte por debajo del hocico y lo llevó muy sometido en series de excelente acabado que hicieron ponerse en pie al público en más de alguna ocasión.

Además de la parte de medular del trasteo, que fueron varios naturales, pues por ahí se desplazaba el toro con mayor recorrido, Julián intercaló adornos que gustaron a la gente. Y cuando ya tenía en la espuerta dos orejas de ley, un inoportuno pinchazo le arrebató la puerta grande. No obstante, y satisfecho con lo realizado, El Juli dio la vuelta al ruedo con la oreja en la mano, recordando tal vez su arrollador paso por esta plaza el año anterior, cuando se convirtió en el amo indiscutible de las Fallas, la primera feria de relieve en el calendario taurino español.

Y por si fuera poco, en el sexto, un toro violento y peligroso que se le fue al cuerpo en un par de ocasiones, El Juli sacó la casta del triunfador y se lo zumbó en una faena recia y de una gran entrega que remató de una estocada entera, un tanto trasera, y emborronó con varios golpes de descabello. Su molestia era mayor, pues sabía que cortar esta oreja al marrajo le hubiese permitido salir a hombros. De cualquier manera, la sensación que dejó fue la de primera figura del toreo.

Enrique Ponce sortó un lote sin fondo de bravura, y en ambos toros estuvo aseado y dejó sobre la arena algunas pinceladas de su característico estilo. El valenciano intentó, por todos los medios, meter el acelerador a fondo en la faena al cuarto, pero la falta de transmisión del toro se lo impidió. La gente agradeció su afán de triunfo y lo trató con respeto y admiración.

Vicente Barrera hizo una primera faena deshilvanada ante un ejemplar sin ritmo que embestía arrollando la muleta. Posteriormente, lidió con brevedad a un toro terciado que terminó echándose y hubo necesidad de que lo apuntillaran. Como esta era su última en la feria de su ciudad natal, se emeñó en regalar el sobrero, de la ganadería de Zalduendo, hecho que ocasionó cierta confusión en el callejón, ya que el reglamento taurino no contempla este hecho.

Después de deliberar con la autoridad, así como con los apoderados de sus compañeros de cartel, que accedieron de buena gana, el diestro valenciano obsequió un toro que tampoco fue nada del otro mundo, ya cuando un chubasco volvía a mojar los tendidos de la plaza de la calle de Xátiva y una gran parte del público había abandonado el coso.

La faena fue de menos a más, con un torero deseoso de triunfar en un coso donde ha cosechado distinguidos lauros a lo largo de una carrera intermitente que ahora está en su año del adiós. Los redondos y varios adornos, como fueron los muletazos de rodillas de la parte final del trasteo, se tradujeron en el mejor argumento, ayudado de una eficaz estocada, para que se le concediera una mojada oreja de este ejemplar de regalo que, sin duda alguna, servirá para generar la polémica en torno al toro de regalo, un tema que en México se ha convertido, en muchos casos, en una aberrante obligación para las figuras del toreo.
Resumen de video Digital Plus

Ficha Valencia, España.- Primera corrida de feria. Lleno en tarde húmeda y fría, que terminó con lluvia. Dos Toros de Cortés (1o. y 2o.), cuatro de Victoriano del Río, disparejos en presentación, nobles pero descastados en su conjunto, salvo el 3o., que fue enrazado o el 6o., que fue violento y peligroso. Un toro de regalo de Zalduendo, manejable. Pesos: 520, 503, 528, 527, 487, 510 y 538. Enrique Ponce (azul pavo y oro): Palmas en su lote. Vicente Barrera (roasa y oro): Silencio tras aviso, palmas y oreja en el de regalo. Julián López "El Juli" (verde olivo y oro): Oreja con petición y palmas. Destacó en varas Diego Ortiz, de la cuadrilla de El Juli. Incidencias: Barrera regaló el sobrero por tratarse de su despedida de la Feria de Fallas de Valencia, su tierra, a lo que accedió la presidencia y sus compañeros de cartel, aunque el reglamento no lo tiene contemplado y no sea habitual que suceda en ruedos de España.

CARTELES DE LA FERIA DE FALLAS, EN VALENCIA (ESPAÑA)


Sábado, 12 de marzo. Reinauguración de la plaza. Toros de Victoriano del Rio para Enrique Ponce, Vicente Barrera y El Juli

Domingo, 13 de marzo. Toros de Jandilla, para Francisco Rivera Ordóñes, El Fandi y Alejandro Talavante.

Lunes, 14 de marzo. Novillos de
Javier Molina para Tomás Duffau, Juan del Álamo y Jesús Duque.

Martes, 15 de marzo. Toros de
Alcurrucén para Miguel Abellán, Juan Bautista y Leandro Marcos.

Miércoles, 16 de marzo. Toros de
Fuente Ymbro para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar.

Jueves, 17 de marzo. Toros de
Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Jose María Manzanares y Daniel Luque.

Viernes, 18 de marzo. Por la mañana. Erales de
El Parralejo para Francisco Damas, Román y Jonatan Varea.

Viernes, 18 de marzo. Toros de
San Pelayo y San Mateo para El Cid, Miguel Ángel Perera y Cayetano River Ordóñez.

Sábado, 19 de marzo. Por la mañana. Rejones. Toros de Fermín
Bohórquez para Rui Fernández, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán, Leonardo Hernández y Manuel Lupi.

Sábado, 19 de marzo. Toros de
Las Ramblas para Juan Mora, Enrique Ponce y Sebastián Castella.

Domingo, 20 de marzo. Por la mañana. Novillos de
Guadaira para López Simón, Miguel Jiménez y Diego Silveti.

Domingo, 20 de marzo. Toros de
Adolfo Martín para Rafaelillo, Tomás Sánchez y Alberto Aguilar.

Fiestas de La Virgen

Sábado, 7 de mayo. Toros de
Miura y Victorino Martín para Ángel de la Rosa, Juan José Padilla y El Cid.

Domingo, 8 de mayo. Novillos de
Manolo González para Juan Vicente, Pascual Javier y Víctor Barrio

lunes, 7 de marzo de 2011

SALVADOR DÍAZ SERÁ APODERADO POR VÍCTOR HUGO GARAVITO

Blog Oficial de Salvador Díaz


El matador de toros peruano Alán Quispe Díaz "Salvador Díaz" ha tomado la decision que para la presente temporada taurina 2011 será apoderado por el también matador de toros y representante de toreros Víctor Hugo Garavito con quien no sólo le une la amistad de haber vivido en el distrito del Rímac a pocas cuadras de la Plaza de Acho, sino que han compartido clases teoríco y prácticas en la Escuela Taurina de Acho .

Recordemos que la temporada pasada el diestro nacional Salvador Díaz quedó en el escalafón nacional en una posición espectante por la cantidad de orejas cortadas en sus presentaciones en los diferentes cosos donde hizo el paseíllo, además hay que destacar que inició el año en la localidad de San Antón en Puno, donde abrió la puerta grande con el matador español Jesús de Fariña.



Foto: Salvador Díaz y Víctor Hugo Garavito.

CUBAS SE ANUNCIA EN LAS PALMAS, GASTAÑETA QUEDA FUERA

BURLADERO.COM/PERÚ

Tradicional festejo se celebra todos los sábados de gloria en la playa Las Palmas (Asia, Lima, Perú)


El matador Juan Carlos Cubas toreará por vez primera en el tradicional festival taurino que se celebra cada año, desde hace 24, en el club de playa Las Palmas al Sur de Lima.  Se estrenará también en el cartel el novillero español Antonio José Pavón Galán, sobrino del recordado Antonio José El Loco Galán, muy querido por la afición de Lima.  Se lidiará ganado de Santa Rosa de Lima, propiedad del matador Alfredo Galdós.
Se comentaba la participación del matador Rafael Gastañeta en este festival, sin hemos sabido que  ha decidido no torear este año y hacerlo el siguiente en que se cumplen las Bodas de Plata de este importante festejo dentro del calendario taurino nacional por lo que  queda un puesto aún por definir.

En ediciones anteriores, el festival de Las Palmas ha tenido entre sus actuantes toreros ganadores del  Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, como los maestros Juan Antonio Esplá, Vicente Barrera, Víctor Méndez, el mismo Rafael Gastañeta entre otros.

EL ANDI PODRÍA SER BAJA EN LAS DELICIAS



El novillero Andrés Roca Rey El Andi podría ser baja del festival que se realiza cada año en el balneario  Las Delicias en Trujillo, al Norte del país.  Este festejo se da   en honor a San José y  este año se ha programado para el domingo 20 de marzo, con  ganado de La Centinela.
El Andi participó en el Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas en Lisboa el pasado 27 de febrero y resultó lesionado en la mano izquierda.  Se le diagnosticó rotura  de la muñeca y posible desplazamiento óseo.  Al día de hoy se encuentra enyesado.
Su hermano, el matador de toros Fernando Roca Rey, y compañero de cartel esa tarde,  nos ha comentado:  “no sabemos aún pero si va lo hará al cien por cien,  para estar delante del toro hay que estar a plenitud”.   
 

CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ CELEBRÓ SU 43º ANIVERSARIO


EMOTIVO FESTIVAL EN MEMORIA DE LÚEVANO

Sábado, 05 de Marzo del 2011 / San Juan del Río, Queretaro, México

ALTOROMEXICO.COM

Zotoluco fue el máximo triunfador al cortar dos orejas y rabo


Permítaseme expresar el gusto que sentí al ver una fila importante de automóviles intentando acercarse a la plaza de toros, la consiguiente entrada en el tendido y el intuir que el fin económico de apoyo a la familia de José María Luévano se cumplió.

Pero por encima de ello, el hecho de saber que todos estaban (estábamos) congregados por el recuerdo de un buen torero y mejor persona. Lo expreso en primera persona porque tuve la fortuna de comprobarlo varias ocasiones… justo en este mismo escenario pude saludarle y felicitarle meses atrás, en la edición 2010 de la Feria de San Juan del Río, su última tierra adoptiva…

Y el triunfador del festejo fue Eulalio López "Zotoluco", a quien le correspondió el novillo más completo de la tarde y que provino de la ganadería de Marrón. Desde el primer lance con el capote, que fue una larga cambiada de rodillas, Zotoluco pudo comprobar la calidad en la embestida del novillo, al cual tras el encuentro con el picador le cuajó un lucido quite por chicuelinas.

Tras brindar a la familia de José María, comenzó Zotoluco la faena junto a las tablas y de rodillas, calentando el ambiente, para después darse gusto en tandas largas por ambos pitones. Con la gente entregada, incluso tuvo algún detalle para la galería, antes de irse con seguridad tras la espada y dejar una estocada entera que provocó la petición generalizada de los máximos trofeos, que finalmente paseó en compañía del ganadero, mientras que para el novillo hubo ovación en el arrastre.

Otro trofeo cortó en su oportunidad Eloy Cavazos, que lidió un novillo de Teófilo Gómez que tuvo el recorrido suficiente para dejar al maestro de Monterrey hacer una faena de las suyas, de total conexión con el tendido y detalles pintureros. Tirándose con entrega en la suerte suprema dejó una estocada delantera, que necesitó de un golpe de descabello para hacer doblar al novillo, después de lo cual la gente sacó los pañuelos solicitando el premio.

Idéntico reconocimiento obtuvo el torero de la tierra, Octavio García "El Payo", que lidió un novillo de Celia Barbabosa con el que pudo disfrutar en varios momentos. En principio el novillo, aunque tenía recorrido, también tendía a llevar la cabeza un tanto suelta y a revolverse en un palmo de terreno, sin embargo, con cabeza clara Octavio lo fue metiendo hasta potenciar el buen fondo del novillo. Si cabe, al final hubo detalles alejados del concepto generalmente clásico del torero queretano, quizás motivados por el ambiente. Tras resbalar la espada en el primer intento de la suerte de matar, dejó después una estocada entera que fue suficiente y que provocó la petición de los trofeos en el tendido, de los que finalmente le fue concedido uno.

Con el novillo de El Vergel pudo gustarse por momentos Manolo Arruza, que esbozó algún lance con el capote y un quite por chicuelinas. A la muleta llegó el novillo con recorrido, aunque tirando un derrote incómodo, y Manolo lo vio claro por el lado derecho, por donde tuvo detalles. Falló con la espada para ser aplaudido.

De la actuación de Miguel Espinosa "Armillita" habría que destacar, amén de los esbozos al natural, una buena serie de derechazos que le permitió el novillo de Teófilo Gómez, que tras ser castigado con fuerza en el caballo, llegó templado al último tercio y le permitió esta evocación de otros tiempos al torero de Aguascalientes, que tras fallar con la espada fue aplaudido.

De Christian Aparicio destacar sus ganas de agradar, expresadas desde la larga cambiada de rodillas con que recibió al novillo de Carranco, el cual le dificultó el lucimiento dadas sus condiciones de debilidad y que marcaron el devenir de su lidia. Tras un espadazo trasero y tendido y un golpe de descabello escuchó palmas, saliendo después al tercio.

… Pues nada... espero hayas disfrutado tu festival, ¡torero!

Ficha
Sábado, 05 de Marzo del 2011. Plaza de la Feria San Juan del Río. Lleno en tarde agradable. Novillos de Los Encinos (1o. devuelto por haberse inutilizado), Teófilo Gómez (2o. y 4o.), El Vergel (3o.), Marrón (5o.), Carranco (6o.) y Celia Barbabosa (7o.), de juego desigual, de los que destacó el de Marrón por su calidad. No se anunciaron pesos. Eloy Cavazos, oreja. Manolo Arruza, palmas. Miguel Espinosa "Armillita", palmas. Eulalio López "Zotoluco", dos orejas y rabo. Christian Aparicio, palmas. Octavio García "El Payo", oreja con petición de la segunda. Incidencias: El rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados de Querétaro no pudieron actuar porque el ejemplar que les tocaba en suerte se partió un pitón al salir a la arena y tuvo que ser devuelto; el novillo fue lidiado al finalizar el festejo por Mario Aguilar y tuvo calidad. Zotoluco dio la vuelta al ruedo en compañía del ganadero Pepe Marrón.

Ver galeria de imágenes en: http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=1561

miércoles, 2 de marzo de 2011

ALFONSO DE LIMA CONTINÚA ENTRENAMIENTO Y PREPARACIÓN EN ESPAÑA

PERU TAURINO



El matador de toros peruano Alfonso de Lima continúa con su intenso programa de entrenamiento y preparación en España, donde se encuentra desde el 2 de febrero.

La mejora del clima al cesar las lluvias ha permitido reiniciar las tientas y participó invitado por el ganadero Miguel Angel Millares, quien posee 4 ganaderías, "Los Millares", "Espantalobos", Torremilla" y "La Prusiana". Alfonso ha tenido la oportunidad de tentar en varias oportunidades, dejando muy buena impresión y sintiéndose muy a gusto en las tientas en que participó en las ganaderías del ganadero Miguel Angel Millares. Los hierros proceden de Jandilla, Atanasio y Nuñez.

Los Matadores que participaron en los tentaderos fueron Alfonso y Jairo Miguel. Es importante señalar que este tentadero se consiguió por intermedio del maestro Jose Antonio Campuzano, quien estuviera con el matador Alfonso de Lima en el 2008 cuando toreo la segunda vez en la plaza de Las Ventas de Madrid como novillero.

NACE BURLADERO PERU

BURLADERO.COM / BURLADERO.COM/PERU

Magaly Zapata se reincorpora a Burladero como responsable de Burladero Perú.

Burladero continúa su expansión con la apertura de nuevos canales de contenidos taurinos para los aficionados del Planeta Toro.

Así, nace hoy Burladero Perú, un espacio para la actualidad taurina del país andino, que será coordinado por Magaly Zapata, quien ya estuvo vinculada a Burladero.com en su etapa inicial.

Magaly Zapata está dedicada desde hace dieciséis años a la difusión de la información taurina del Perú a través de diversos medios. Se inició con el programa de radio Tertulias Taurinas, con colaboraciones en el diario Expreso y en el semanario Oiga.

También ha hecho incursiones en la televisión. Ha sido corresponsal de Burladero.com en sus inicios, de Burladerodos, y Mundotoro. Ha realizado trasmisión en directo de corridas desde las provincias del Perú y de la Feria del Señor de los Milagros dirigiendo el equipo de Toros En Acho a través de señal de audio y TV por Internet.

Desde hace tres años mantiene esta información a través de su blog 'Detorosymas' hasta hoy, en que se reincorpora a este portal para hacerse cargo de Burladero Perú.