viernes, 27 de mayo de 2011

SALDÍVAR RATIFICA SU HAMBRE DE SER FIGURA

ALTOROMEXICO.COM
/Viernes, 27 de Mayo del 2011/

Saludó una ovación tras muerte a su primer toro
 

Arturo Saldívar regreso a la plaza de Las Ventas de Madrid para sustituir a Curro Díaz, y a diferencia de la tarde de su confirmación de alternativa, el mexicano no tuvo demasiadas opciones para lucir delante de dos toros que resultaron deslucidos y, por momentos, y hasta complicados.

Sin embargo, el público madrileño vio con agrado su ambición y lo estuvo esperando mucho en una corrida donde sus compañeros de cartel –El Cid y El Fandi– tampoco tuvieron suerte con sus respectivos lotes.

Algunos de los pasajes más interesantes de la actuación del hidrocálido fueron con el capote, pues no desaprovechó la oportunidad de hacer quites y buscó la variedad en el primer tercio que siempre ha caracterizado a los toreros mexicanos.

La faena al tercer toro fue aseada y mantuvo el interés de la gente, ya que Arturo se quedó quieto en muletazos de buen acabado. Mató de una estocada entera de buena ejecución y lo llamaron a saludar en el tercio.

El sexto de la tarde, un toro de 608 kilos que llegó sin humillar a la muleta, no duró casi nada y acabó parándose. No obstante, Saldívar le buscó las vueltas en un trasteo que no interesó demasiado, quizá porque al toro le faltó transmisió y a estas alturas de la corrida la gente ya se había contagiado de desánimo.

El Cid terminó toreando dos toros de dos hierros distintos, pues los de su lote fueron sustituidos por sendos ejemplares de José Vázquez y José Luis Iniesta, que a la postre tuvieron algo más de toreabilidad que los del hierro titular.

Y el torero de Salteras, que llevaba una feria entre altibajos, con un ligero repunte en la tarde anterior, cuando cortó una oreja y se reencontró con el público madrileño, ahora mantuvo el interés mediante un buen manejo de la muleta en la zurda, con la que toreó con temple y ritmo.

El Fandi trató de hacer bien las cosas sin conseguir resultados favorables. Un par de banderillas de la "moveola", que le granjeó una gran ovación, y la estocada al quinto, fueron los pocos detalles rescatable de una actuación que supo a poco.

Resumen en video de la corrida de hoy en Madrid (las-ventas.com)

Ficha
Madrid, Viernes, 27 de Mayo del 2011 - España.- Plaza de Las Ventas. Decimoctava corrida de la Feria de San Isidro. Lleno en tarde fresca y húmeda. Cuatro toros de Las Ramblas y uno de José Vazquéz (4o., sobrero sustituto) y otro de José Luis Iniesta (5o., sobrero sustituto), desiguales en presentación y de escaso juego en general, salvo el 1o., que tuvo clase pero le faltó un punto más de fuerza. Pesos: 554, 540, 523, 513, 520 y 608 kilos. Manuel Jesús “El Cid” (nazareno y oro): Silencio en su lote. David Fandila “El Fandi” (azul marino y oro): Silencio y palmas. Arturo Saldívar (blanco y oro) que sustituía a Curro Díaz: Ovación y silencio tras aviso.

MORENITO FIRMA LO MÁS RELEVANTE EN MADRID

/Jueves, 26 de Mayo del 2011 /

Saludó un ovación tras dar muerte al segundo
 

Morenito de Aranda realizó lo más destacado de la corrida de esta tarde en Las Ventas de Madrid, pues cuajó momentos de buen calado artístico delante del segundo del festejo y, si no tocó pelo, fue por culpa del estoque.

Y es que este ejemplar, que fue el único realmente bueno del encierro de El Cortijillo, tuvo transmisión y acudía con cierte clase a los cites de Morenito, que se dio gusto corriendo la mano por el pitón derecho, a pesar de la cotinua molestia del viento.

Luego se cambió la sarga a la zurda y ahí se percató que el burel metía mjeor la cara por este lado, así que se rompió en naturales de bellísima factura, todos largos y muy templados, ejecutando hasta tres series por este perfil, rematando con algunos adornos que gustaron, como la trincherilla.

Como determinación se fue tras la espada y dejó una estocada entera pero un tanto contarria, lo que quizá propició que el toro taradra mucho en doblar, teniendo que hacer uso del descabello y acertando hasta el segundo intento, con lo que se difuminó la posibilidad de cortar la oreja.

El segundo de su lote carecía de fuelle y, aunque pasaba, lo hacía sin la mayor clase. El de Aranda estuvo ahí, puesto y dispuesto, pero no logró levantar el vuelo de una faena que, si bien es cierto, contó con algunos destellos de calidad.

Diego Urdiales cumplió con el compromiso sin mayor pena ni gloria, a pesar de su esfuerzo. Su primero fue un marmolillo que no tenía un pase, mientras que el segundo era noble pero sumamente deslucido, de tal forma que su labor con ambos no logró trascender.

Caso parecido al de Miguel Tendero, pues sortéo dos ejemplares que poco se prestaron para el lucimiento, aunque él tampoco hizo gala de una desbordante entrega, notándose frío y resolviendo la papeleta sin pasar tampoco mayores dificultades.

Resumen en video de la corrida de hoy en Madrid (las-ventas.com)
Ficha
Madrid, Jueves, 26 de Mayo del 2011- España.- Plaza de Las Ventas. Decimoséptima corrida de la Feria de San Isidro. Casi lleno en tarde agradable, pero con algunas ráfagas de viento. Toros de El Cortijillo, de bonitas hechuras pero deslucidos en general, salvo el lidiado en 2o. lugar, que fue bravo y tuvo transmisión. Pesos: 529, 536, 526, 531, 545 y 570 kilos. Diego Urdiales (pizarra y oro): Silencio y silencio tras aviso. Morenito de Aranda (azul rey y oro): Ovación tras aviso y silencio. Miguel Tendero (azul marino y oro): Silencio en su lote.
 

jueves, 26 de mayo de 2011

JOSELITO CONVENCE Y CASTELLA TRIUNFA

/Miércoles, 25 de Mayo del 2011/
Durante la tarde de su confirmación de alternativa
 
 
Dice el refrán que "Dios sabe porqué hace las cosas", y en el caso concreto de Joselito Adame, al final fue mejor que viniera a Madrid ahora, y no en el año 2008, cuando enfermó del hígado y se quedó colgado de un cartel de la Feria de San Isidro, pues estos tres años de intenso rodaje en cosos del país, le sirvieron para acumular una mayor experiencia y seguridad que se vio reflejada esta tarde en Las Ventas.

Porque la actuación del torero nacido en Aguascalientes impactó casi desde el inicio de su faena al primer toro de la corrida, con el que confirmó la alternativa de manos de Sebastián Castella, y al que toreó en los medios de la plaza con mucha entrega y detalles muy toreros que la afición madrileña supo valorar, como el hecho de torear al natural sin el apoyo de la espada, que había perdido cuando el toro le dio un fuerte achuchón.

Esa primera faena discurrió completa en el mismo centro del redondel, donde tiene más importancia aguantar las embestidas, y así dio redondos con mando, asentado y con temple, que fueron coreados con fuerza por la afición antes de matar de una estocada entera, que estaba un tanto desviada, y emplear el descabello con eficacia en el primer golpe.

En ningún momento le pesó la presión a Joselito, que anduvo sereno y confiado, con la cabeza despejada y haciendo bien las cosas en una tarde de mucha responsabilidad.

Y si su labor delante del primer toro de la corrida había causado una magnífica impresión, al sexto le plantó cara con valentía en una faena variada y valiente, en la que otra vez toreó con aplomo e inventiva. Así fue como terminó desengañando al de Alcurrucén al que mató de media estocada en buen sitio que le valió otra cariñosa ovación del público que, inclusive, le pidió una oreja que no fue concedida quizá porque faltó contundencia con el acero.

Una vez más, como ha ocurrido en los últimos días, la actitud de un torero mexicano ha dejado el nombre de nuestro país en alto, gracias a la ambición de Joselito Adame, que pasó esta difícil prueba con una calificación sobresaliente.

Sebastián Castella enfrentó al único toro realmente bueno de la corrida, que se lidió en segundo lugar. El torero francés sometió las encastadas embestidas del ejemplar en una faena donde hubo acoplamiento y ritmo, sin rayar a una gran altura, pero entendiendo que era preciso imponerse a la bravura del toro. El público se entusiasmó con su toreo de mano baja y trazo largo, en una faena que brilló más por el pitón derecho, y como mató de una estocada rotunda le entregaron el único apéndice de la corrida.

Delante del cuarto se vio obligado a abreviar, debido a las complicaciones del toro, lo mismo que hizo el segundo espada del cartel, Miguel Ángel Perera, en una tarde en la que la suerte le dio la espalda con dos toros descastados con los que apenas y pudo mostrar su habitual poderío.
 

Ficha
Madrid, Miércoles, 25 de Mayo del 2011 - España.- Plaza de Las Ventas. Decimosexto festejo de la Feria de San Isidro. Lleno en tarde calurosa, pero sin viento. Toros de Alcurrucén, variados de hechuras, serios y astifinos, desiguales en juego, de los que destacó el 2o. por su bravura. Pesos: 529, 543, 527, 554, 523 y 572 kilos. Sebastián Castella (salmón y oro con remates negros): Oreja tras aviso y silencio tras aviso. Miguel Ángel Perera (verde hoja y oro): Silencio en su lote. Joselito Adame (sangre de toro y oro), que confirmaba la alternativa: Ovación y ovación tras petición. Joselito confirmó con el toro "Escribano", número 79, negro chorreado, con 529 kilos. En la brega destacó Javier Ambel, que toreó con mucho temple y también banderilleó con arrojo.

TARDE DE EXPECTACIÓN... TARDE DE DECEPCIÓN

ALTOROMEXICO.COM
/Martes, 24 de Mayo del 2011/
 
Las estocadas, lo mejor
 

Este viejo refrán taurino se cumplió esta tarde en Las Ventas de Madrid, pues el sensacional ambiente y el lleno en los tendidos no correspondió con un festejo para el olvido y en el que el poco juego de los toros de El Torreón dieron al traste con todo.

Y es que el público madrileño esperaba con agrado a Juan Mora luego de su rotundo triunfo del año pasado, tal y como se lo hicieron saber con la cariñosa ovación que le brindaron desde el tercio al inicio del festejo. Manzanares también causaba una enorme expectación, dado el gran momento que vive, y a Cayetano también se le esperaba con alegría.

Las dos sensacionales estocadas que logró José Mari fueron lo mejor de la tarde, pues quedaron en todo lo alto y fulminaron sin puntilla a sus ejemplares. Más allá de eso, solamente quedaron algunos destellos de su tauromaquia.

Su primero, sobrero sustituto, saltó al ruedo haciendo cosas de corraleado, las cuales se fueron difuminando entre su falta de casta. Y aunque tenía movilidad, protestaba cuando acudía a la muleta, desluciendo las suertes, por lo que Manzanares abrevió.

El segundo que le correspondió no tuvo práticamente un pase y, cuando acudía, lo hacía sin fijeza y con cierto peligro, debido a que espiaba al torero Sereno estuvo el torero, pero las condiciones hacian realmente imposible el triunfo.

Juan Mora dio muestras del aroma de su añeja torería, pero tampoco tuvo materia prima para poder cuajar una tarde importante. Fiel a su concepto, dejó algunos bellos naturales delante de su segundo, así como un estético pase del desdén. El público reconoció su esfuerzo y lo reconfortó con sus aplausos.

Cayetano mostró su disposición y fuertes deseos de triunfar en éstam su única actuación en San Isidro. Sin embargo, se estrelló con dos toros que poco le permitieron; su primero carecía de ritmo y era muy deslucido, pero le permitió estas aseado, mientras que el sexto de la tarde pronto desarolló sentido y no tragó ni un pase.

 

Ficha
Las Ventas de Madrid, Martes, 24 de Mayo del 2011 - España. Decimoquinto festejo de la Feria de San Isidro. 5 toros de El Torreón, serios y con trapío, pero de escaso juego. Uno de Carmen Segovia, sobrero sustituto, descastado. Pesos: 535, 550, 532, 560, 524 y 581 kilos. Juan Mora (azul eléctrico y oro): Silencio y ovación. José Mari Manzanares (nazareno y oro): Silencio en su lote. Cayetano (azul rey y oro): Silencio en su lote. Incidencias: Destacó en banderillas Curro Javier, que se desmonteró

lunes, 23 de mayo de 2011

ROBAN UNA OREJA DE LEY A SERGIO FLORES

ALTOROMEXICO.COM

En la segunda novillada de la Feria de San Isidro



El novillero Sergio Flores pagó los platos rotos de algunas tardes anteriores, en las que determinados jueces de plaza han concedido orejas un tanto baratas para lo que se acostumbra en Las Ventas de Madrid, y hoy le negaron un apéndice de ley al mexicano, que ofreció una actuación muy seria e importante con los dos ejemplares de su lote.

El encierro de Montealto no fue cosa fácil, y exigió mucho a una terna de toreros nacidos en distintos países taurinos (Francia, México y España), que se vieron obligados a sobreponerse a las complicaciones de los novillos.

Y el de Tlaxcala sorprendió a la afición madrileña con un toreo variado, de zapatillas asentadas sobre la arena, y con un magnífico concepto que pone en práctica con facilidad y una gran claridad de ideas.

La lidia de su primer novillo, un ejemplar de pelo colorado corrido en segundo lugar, fue interesante de principio a fin, pues Sergio estuvo centrado y decidido, y si bien es cierto que en determinados pasajes de la faena no consiguió templar del todo las embestidas del novillo, y hubo altibajos, nunca le tembló la mano a la hora de aguantar a pie firme las embestidas, a veces violentas, sobre todo por arriba.

A la hora de matar se fue derecho detrás de la espada y colocó una estocada contundente, que hizo rodar al novillo sin puntilla y los tendidos se cubrieron de pañuelos blancos solicitando una oreja que debió llegar a sus manos. Y cuando bien pudo haber dado la vuelta al ruedo, porque la ovación no cesaba, prefirió meterse al callejón.

Delante del quinto, un novillo feo de hechuras, volvió a estar igualmente entregado y firme en otra faena donde se pasó los pitones por la faja con valentía, mientras el público estaba atento y coreaba los muletazos convencido de que mexicano se trae lo suyo entre manos.

Un pinchazo previo a la estocada no impidió que le aplaudieran con fuerza cuando se retiró a la barrera, tras haber aprobado con nota alta este esperanzador debut en Madrid.

Los compañeros de cartel de Sergio Flores, el francés Thomas Duffau y López Simón intentaron, por sus medios y cada cual con su estilo, de estar a la altura del compromiso. Pero la desiguales embestidas de sus respectivos lotes no les permitieron brillar del todo.

Duffau hizo una faena inteligente y aseada al huidizo primero, mientras que al cuarto, que lo hirió en el tobillo derecho lo toreó con aplomo. López Simón buscó deslumbrar con dos inicios de faena de rodillas, en los medios, y sus buenas intenciones de diluyeron a la par de la sosería de su primero, y la falta de clase del sexto.

Ficha
Madrid, España.- Plaza de Las Ventas. Segunda novillada y decimocuarto festejo de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Novillos de Montealto, bien presentados y muy astifinos, de juego desigual, de los que destacó el 2o. por su transmisión. Pesos: 480, 487, 522, 515, 483 y 506 kilos. Thomas Duffau (azul marino y oro): Ovación tras aviso y ovación. Sergio Flores (azul celeste y oro): Ovación tras fuerte petición y palmas. López Simón (marfil y oro): Ovación y silencio.

FREDDY VILLAFUERTE OBTIENE EL ARRENDAMIENTO DE ACHO PARA EL 2011


LIMA.- Pistoletazo de salida para la Feria del Señor de los Milagros

El nuevo empresario Freddy Villafuerte con las autoridades de la Beneficencia de Lima

El matador de toros   Freddy Villafuerte Falcón,  obtuvo el arrendamiento de la plaza de toros de Acho  a título personal para organizar la Feria del Señor de los Milagros 2011.  Hasta el año pasado fue socio de la empresa Taurolima, anterior gestor de la feria.

La  oferta económica  que presentó fue la base  mínima exigida por la propietaria del coso, la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, que equivale al 9% del ingreso general por Taquilla y el 9% de concesiones y publicidad.

El segundo postor hábil  fue el Consorcio Taurolidia que  descalificó en formalidad legal en la presentacion del sobre 2 con su propuesta económica. El empresario Nazario Villafuerte Guardia, estuvo presente desestimó su presentación como postor.

También se hizo presente el empresario español Paco Dorado vía un representante que fue descalificado por formalidad legal en  el primer sobre, al no corresponder el nombre al de su identificación y la presentación de un DNI sin holograma de votación.

Los interesados que adquirieron las bases y que no se presentaron al acto fueron los señores Roberto Puga del Consorcio Toros y Turismo, Juan Manuel Roca Rey, John Cruzado y el taurino español Justo Benítez.

domingo, 22 de mayo de 2011

SAN MARCOS CIERRA CARTELES DE SU FERIA

BURLADERO.COM/PERÚ: Leopoldo Zuzunaga

ANCASH.- Por "Mama Pillicha"


San Marcos, denominado  el Paraíso de Las Magnolias, ubicado en la provincia de Huari (Ancash), celebrará el 14  y 15 de octubre próximos, su feria taurina en homenaje a la Santísima Virgen Peregrina “Mama Pillicha”.

Los señores Percy Chávez Flores y Raúl Domínguez, organizadores de la primera y segunda tarde taurina, respectivamente, nos dieron a conocer que a la fecha se han cerrado las contrataciones de ganaderías y toreros para la feria de este pintoresco distrito, quedando conformados los carteles de la siguiente manera:

Viernes  14 de octubre,  cuatro astados de la ganadería de Camponuevo,  propiedad del matador de toros Rafael Puga , para el matador de toros español Octavio Chacón y el nacional Paco Céspedes, quienes se disputaran un hermoso escapulario.

Sábado 15 de octubre, dos reses de la ganadería de San Sebastián,  propiedad del señor Robinson Ayala Gride, para la actuación en solitario del matador de toros peruano Fernando Roca Rey, que en los próximos días se estará cerrando el contrato con su apoderado.

San Marcos, dista a tres horas de la ciudad de Huaraz y goza de clima agradable.

CARA Y CRUZ DE GARIBAY EN LAS VENTAS

ALTOROMEXICO.COM

Dramáticos momentos vivió el mexicano delante de un toro de 672 kilos de peso
 

Cuando Ignacio Garibay se anunció en Madrid con la corrida de Partido de Resina (antes Pablo Romero), sabía que la papeleta no iba a ser fácil de resolver, y que iba a enfrentar una ganadería de las llamadas "duras". Y al final, el único toro de este hierro que enfrentó, pues su primero fue sustituido por uno de Nazario Ibáñez, le dio una cornada fuerte, muy aparatosa, que le atravesó el muslo derecho.

A pesar de estar herido, el torero mexicano no se miró la ropa y se levantó con una gran entereza para dar muerte a ese torazo de 672 kilos de peso que, segundos antes, lo había lanzado por los aires hasta un par de metros por encima de la arena, provocándole, en la caída, un golpe tremendo del que el público quedó espantado por la impresión de ver el cuerpo inerte del torero a merced del toro, que hizo por él reiteradamente.

Una vez que el toro de Partido de Resina rodó a los pies del matador, con gesto dolorido, pero sereno, se fue despacito y cojeando a recoger su montera que había quedado en prenda en manos de tres figuras del toreo a las que había brindado la muerte del toro: Palomo Linares, Eloy Cavazos y César Rincón, que presenciaron la corrida en una barrera de primera fila.

Y así, por su propio pie sin aspavientos, se fue andando hasta la enfermería cobijado por una sonora ovación de un público que terminó reconociendo la gesta de Garibay, que pagó con sangre esta incursión, por primera vez en su carrera, en la Feria de San Isidro, la más prestigiosa del planeta de los toros.

Con el toro que abrió plaza, que pertenecía a la divisa de Nazario Ibáñez (encaste Núñez), vivio la momentos gratos porque le dio muletazos muy sabrosos, corriendo la mano con temple y profundidad por el pitón derecho, en series que la gente coreó con fuerza. Sin embargo, las probaturas por el pitón izquierdo hicieron decaer el buen tono del trasteo y como mató de una estocada caída los ánimos se enfriaron.

De cualquier manera, Ignacio pudo firmar los mejores pasajes de una tarde aciaga en la que los toros del legendario hierro de Pablo Romero resultaron mansos y complicados.

Tampoco lo tuvieron fácil sus compañeros de cartel: Serafín Marín y Sergio Aguilar, que mantuvieron la calma y trataron de imponerse a las condiciones adversas de sus respectivos lotes.

Si acaso, Marín logró unas verónicas de buen trazo al segundo ejemplar de la corrida, que fue del hierro de Los Chospes, y más tarde su faena se diluyó a la par que vino a menos la embestida del toro. De esta labor cabe resaltar los primeros cites de largo, haciendo lucir al toro, así como la estocada a "toma y daca" de la que resultó volteado sin consecuencias.

Al igual que el torero catalán, Aguilar sorteó un lote deslucido con el que pasó inadvertido, y a la salida de la plaza un significativo grupo de profesionales del toreo mexicano (matadores, ganaderos y periodistas) se lamentaban la cornada de Ignacio Garibay, que hoy, en Las Ventas de Madrid, enseñó un carácter de hierro ante estos gajes del oficio que hoy la harán pasar la noche en la Clínica La Fraternidad. Así es la Fiesta, y Garibay lo asumió con una absoluta entereza.

Resumen en video de la tarde de hoy en Madrid (las-ventas.com)

Ficha
Madrid, España.- Plaza de Las Ventas. Decimotercera corrida de la Feria de San Isidro. Lleno en tarde nublada, de calor húmedo, pero sin viento. Cuatro toros de Partido de Resina, desiguales en presentación, descastados en general, y que desarrollaron complicaciones. Uno de Nazario Ibáñez (1o.), serio y hondo, manso con buen estilo. Y otro de Los Chospes (2o., sobrero sustituto), que fue de menos a más. Pesos: 560, 577, 578, 672, 525 y 536 kilos. Ignacio Garibay (azul purísima y oro): Silencio tras aviso y ovación cuando se retiraba a la enfermería. Serafín Marín (aguamarina y oro): Vuelta con algunas protestas tras petición y silencio tras aviso. Sergio Aguilar (malva y oro): Silencio y silencio tras aviso. Destacó en la brega Fernando Galindo, y en varas, Romualdo Almodóvar.

viernes, 20 de mayo de 2011

PAQUITO PERLAZA, NOVEDAD EN LOS CARTELES DE MATARA

TRUJILLOTOROS.COM: Juan Medrano Chavarria
  
El buen torero caleño Paco Perlaza, es la novedad en los carteles de la feria en honor al patrón San Lorenzo de Matara, Cajamarca, que este año dará tres festejos durante los días 12, 13 y 14 de agosto.

Hoy por la mañana, entrevistamos en la ciudad de Cajamarca, al presidente del comité de  fiesta patronal, señor Noé Bardales Muñoz,  quien nos informó que a la fecha se han cerrado las contrataciones de ganaderías y toreros para la feria de este pintoresco distrito – tierra del alfajor - , ubicado a sólo treinta minutos al este de la ciudad del Cumbe; quedando conformados los carteles de la siguiente manera:


Viernes, día 12 de agosto – Corrida Mixta
Cuatro ejemplares de Salagual  y Huacraruco para los matadores de toros Antonio Bricio, Fernando Roca Rey y el novillero cajamarquino Emilio Barrantes.
Sábado, día 13 de agosto – Corrida de Toros – Concurso de Ganaderías
Seis ejemplares de las ganaderías Salamanca, Salagual y Vista Alegre, para los matadores de toros Antonio Bricio, Paquito Perlaza y Fernando Roca Rey.
Domingo, día 14 de agosto – Corrida de Toros
Seis toros de Salagual y Huacraruco, para los matadores de toros  Antonio Bricio, PaquitoPerlaza y Fernando Roca Rey.

El señor Bardales precisó que de los 16 toros a lidiarse, 12 fueron donados por paisanos y amigos matarinos, y cuatro adquiridos por el comité de fiesta. El juez de plaza será el ganadero Mario Andabak. Los precios de las entradas serán completamente populares.

SANTA CATALINA, CONFIRMAN SU FESTEJO TAURINO (HUARAL - LIMA)



Fernando Villavicencio, completa la interesante terna 


Dimos la primicia el pasado 7 de abril, el avande de la contratación del diestro español Javier Bernal junto al matador de toros peruano Fernando Roca Rey.
 
Hoy los organizadores cerraron la contratación con el novillero limeño, Fernando Villavicencio, quien completa la interesante terna.
El festejo se llevará a cabo el día jueves 02 de junio. El ganado que será lidiado es del hierro Camponuevo propiedad de Don Rafael Puga.



LA TERNA SACA LA CASTA EN LAS VENTAS

ALTOROMEXICO.COM

Sebastián Castella triunfó en su segunda comparecencia en San Isidro
Sebastián Castella y José Mari Manzanares cortaron sendas orejas durante la corrida celebrada hoy en Las Ventas de Madrid, donde Alejandro Talavante le perdió un apéndice al sexto por sus fallos con la espada, en una tarde muy interesante en la que los tres sacaron la casta y levantaron el festejo.

En medio de la expectación que habían generado los dos triunfadores de la actual Feria de San Isidro, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante, apareció la entrega de Sebastián Castella, que tuvo una actuación muy firme y le arrancó una oreja valiosa al cuarto toro de la tarde.

Y quizá en el mejor momento para levantar una corrida que estaba predestinada al fracaso desde antes, cuando fueron rechazados hasta 14 toros de la ganadería titular de Garcigrande,Juan Pedro Domecq, en la que se echó en falta mayor bravura y transmisión.

Así que hubo necesidad de remontar esta difícil cuesta arriba y todo comenzó a partir de ese cuarto toro, que tuvo alegría en su embestida pero no era fácil. Y Sebastián se plantó en los medios con mucho aguante en muletazos tersos, ligados en un palmo con mucha expresión, que levantaron el entusiasmo del público, que terminó entregándose al torero de Beziers a la par que éste se gustaba delante del toro en una faena de excelente acabado.

El toro no duró lo que se esperaba y terminó agarrándose al piso, momento en el que Castella acortó las distancia y le robó muletazos importantes, metido en medio de los pitones.

A la hora de matar se fue derechito detrás de la espada y colocó una estocada en lo alto, de efectos inmediatos, que contribuyó a que la petición de oreja fue sostenida hasta que se concedió.

Al toro que abrió plaza lo lidió con atingencia en un trasteo aseado en el que se vio obligado a abreviar porque la gente estuvo protestando la falta de trapío del ejemplar prácticamente desde que apareció por toriles. Una vez más estuvo acertado con la espada, ya que lo mató de media estocada en buen sitio.

Entonces tocó turno a Manzanares, al que la gente está esperando con mucha ilusión, y al quinto, un toro burraco, lo toreó muy bien con el capote y remató con una larga muy torera.

Más tarde, la faena mantuvo el tono de regusto y calidad que atesora el alicantino, delante de un toro que tuvo transmisión y buen estilo. Y como Manzanares lo ve todo más claro, aprovechó el pitón izquierdo para torear de lujo al natural, con una profundidad pasmosa.

Los detalles del trasteo, como un cambio de mano monumental o un pase de pecho deletreado y con mucho empaque, fueron los instantes en los que la gente terminó de romperse con el torero, que con esta actuación de hoy dio un paso adelante en su idilio con la afición venteña.

El clasicismo del alicantino volvió a brillar con intensidad, y como mató de una estocada de las suyas, no hubo más que unificar criterios para que le concedieran una oreja de esas que valen oro.

Y si Manzanares tiene en un puño a Las Ventas, Alejandro Talavante no se queda atrás, porque también se le estuvo esperando con entusiasmo. Sin embargo, el lote del extremeño colaboró tan poquito que no hubo posibilidad de repetir la hazaña del martes pasado, cuando hizo estallar a la plaza con una faena inolvidable.

En el sexto cuajó sus mejores muletazos a pesar de que el toro tendía a escupirse de la muleta. Y toreó muy bien al natural, largo y con trazo, poniéndole buena cara a las circunstancias adversas. La gente le aplaudió convencida de que Talavante hizo un encomiable esfuerzo y se puso en el sitio para sacarle provecho al toro.

En las manoletinas finales sufrió una aparatosa voltereta que estuvo a punto de costarle un disgusto muy serio. Esto imprimió mayor fuerza a su labor. Lo malo fue que aquella oreja que tenía en la espuerta no pudo conseguirla al errar con la espada. Al margen de ello, la gente supo reconocer todo cuanto hizo, porque la verdad de las cosas tuvo un enorme mérito.

La feria sigue su curso con buenos augurios de cara a los siguientes días, y mañana se abre el primer paréntesis con la corrida estelar de rejones en la que actuarán Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, quienes lidiarán un encierro de Carmen Lorenzo, la mujer del maestro Capea, de encaste Murube.
que fue sustituida por una corrida desigualada en hechuras de 
 
Ficha
Madrid, España.- Plaza de Las Ventas. Decimoprimera corrida de la Feria de San Isidro. Lleno de "Agotado el boletaje" en tarde agradable. Cuatro toros de Parladé (1o., 2o., 3o. y 6o.) y dos de Juan Pedro Domecq, desiguales en presentación y juego desigual. Pesos: 519,523, 532, 546, 545 y 569 kilos. Sebastián Castella (malva y oro): Silencio y oreja con algunas protestas tras aviso. José Mari Manzanares (azul y oro): Palmas y oreja. Alejandro TalavanteCurro Javier, de la cuadrilla de Manzanares, saludó tras cubrir el tercio de banderillas del segundo toro de la tarde, y también lo hicieron sus compañeros, Juan José Trujillo y Luis Blázquez en el quinto. En la brega destacó el propio Curro JavierJosé Chacón, de la cuadrilla de Castella.
(nazareno y oro): Silencio y vuelta tras dos avisos. 

EL CID SE REENCUENTRA CON LAS VENTAS

ALTOROMEXICO.COM

Cortó una oreja en la décima corrida de la Feria de San Isidro

Ayer, Manuel Jesús "El Cid" sufrió durante un par de días el castigo de no haberse encontrado a gusto con el toro que abrió plaza en su anterior comparecencia, y que el público le haya recrminiado esta falta de firmeza y ambición. Así que hoy salió decidido a triunfar y tuvo una actuación de menos a más que terminó con una faena relevante, de las suyas, en las que disfrutó el toreo y se reencontró con el público de Las Ventas.

La cosa no había ido tan bien otra vez con el toro que abrió plaza, que tuvo nobleza pero poca transmisión. Y como el torero de Salteras no le había puesto demasiado empeño al trasteo, y esa falta de chispa del toro no la suplió con toreo de sentimiento, parecía que hoy iba a tener otra vez que soportar el rigor de la gente, sobre todo cuando un toro se mueve y los aficionados exigen a una figura.

Pero saltó a la arena el cuarto, un toro bien hecho y de buenas embestidad, perteneciente a la ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo, y el semblante del sevillano cambió. En el gesto retador se podía adivinar la rabia que tenía por sacar a flote su magnífico concepto del toreo y, conforme transcurrió la lidia, su acomplamiento empezo a fluir a la par de una faena estructurada y con temple, en la que brilló con la zurda.

Y la llevó hasta el final con el compromiso de torear de verdad en muletazos de excelente acabado, en los que se gustó y transmitió esa emoción que nunca debe abanonar a un torero, ni en los momentos más difíciles, pues esta añeja profesión es de valientes... y de pasiones.

A la hora que El Cid quiso trazar sobre la arena algunos adornos, el toro, que tampoco estaba sobrado de bravura, ni mucho menos, intentó escupirse de la muleta hacia las tablas y ahí terminó todo. Pero la faena ya estaba hecha, y las palmas del público habían calado en su destinatario, que se tiró a matar por derecho y colocó una estocada fulminante que le puso una oreja de mucha valía en las manos.

El Cid recorrió el redondel muy emocionado, casi con lárgrimas en los ojos, sabedor de que a Madrid se viene a convencer y siempre es preciso remontar la cuesta arriba como los grandes.

La actuación de Miguel Ángel Perera fue asombrosamente valiente. No obstante, el público tardó en reconocer el esfuerzo desplegado por el extremeño, que delante del segundo toro de la corrida se jugó, literalmente, la vida.

El peligro sordo que tenía el de El Puerto era mucho, y también muchas las ganas del extremeño de consagrarse en esta plaza como en ocasiones anteriores. Ello dio pie a una faena aparentemente fría, pero de una dedicación absoluta y un valor espartano. La gente despertó de su incomprensible letargo cuando Perera sufrió una espeluznante voltereta, de esas que causan horror en el tendido. Y se levantó sin mirarse la ropa, que estaba destrozada a la altura de la taleguilla, para seguir en la línea de fuego.

Aquella geste tan pundonorosa le alcanzó para saludar una cálida ovación en las rayas del tercio, escaso reconocimiento a una actitud que habla muy bien de su sentido de la profesionalidad.

El quinto fue un toro soso que no proyectó ninguna sensación al público, y aunque Miguel Ángel volvió a esforzarse por hacerle faena, no había forma de que aquello creciera y abrevió.

Daniel Luque sólo pudo dejar constancia de su buena clase capotera, pues a los dos toros descasatados que compusieron su lote los toreó muy bien a la verónica. La amplitud de los vuelos de su capote, el donaire del de Gerena al mover los brazos, y la suvadidad de su trazo, son un auténtico deleite.

El juego de los dos toros no valió siquiera para estar valiente y ahora tendrá que esperar su última fecha en la Feria del Aniversario. A ver si la suerte le cambia. Se lo merece. Y Madrid, también.

Mañana toca turno a dos de los alegres triunfadores de este ciclo: José Maria Manzanares y Alejandro Talavante, lo que le confiere a esta corrida un halo de mayor expectación. El alicantino y el extremeño se verán las caras con el francés Sebastián Castella en otro de los carteles estelares de la Feria de San Isidro. Las autoridades de plaza rechazaron hasta catorce ejemplares del hierro anunciado: Garcigrande y en su lugar vendrá una corrida de la ganadería de Toros de Parladé, el segundo hierro de
Juan Pedro Domecq Morenes.

Ficha
Madrid, España.- Plaza de Las Ventas. Décimo festejo de la Feria de San Isidro. Lleno en tarde nublada, con algunas ráfagas de viento. Cinco toros de El Puerto de San Lorenzo y uno de Salvador Domecq (3o., sobrero), bien presentados, serios y astifinos, nobles en su conjunto, salvo el 2o. y faltos de fuerza. Destacó el 4o. por su calidad. Pesos: 542, 538, 588, 562, 537 y 537 kilos. Manuel Jesús "El Cid" (azul rey y oro): Silencio y oreja. Miguel Ángel Perera (azul marino y oro): Ovación tras aviso y palmas tras aviso. Daniel Luque (verde manazana y oro): Silencio en su lote. En banderillas destacaron Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero, que saludaron. En el segundo toro de la corrida, Perera sufrió una espeluznante volterea y se vio obligado a utilizar un pantalón de mezcilla porque la taleguilla quedó destrozada. El festejo duró dos horas y media.

jueves, 19 de mayo de 2011

UNA SENTENCIA HISTÓRICA BLINDA LA FIESTA EN PERÚ

BURLADERO.COM/PERÚ: Jaime de Rivero Bramosio

En la que las corridas de toros pasan a ser patrimonio cultural

A través de una histórica sentencia, el Tribunal Constitucional acaba de establecer el carácter cultural de las corridas de toros en el Perú.  Ello no debiera sorprender a nadie pues siempre han sido consideradas como tradición peruana, mereciendo la calificación de "cultural" para sucesivas exoneraciones tributarias.

Sin embargo, este criterio se modificó hace seis años, cuando este Tribunal, influenciado por agentes antitaurinos, emitió una sentencia arbitraria, abusiva e inconstitucional en contra de las corridas de toros.  
Aquella vez, sin ser materia de proceso, el Tribunal interpretó que la tauromaquia no era arte ni formaba parte de la cultura peruana, desconociendo cinco siglos de historia como a los millones de compatriotas que practican esta costumbre en cientos de pueblos del interior.  Para consumar este despropósito, se pontificaron todas las barbaridades que se divulgan contra la fiesta y se recurrieron a los métodos más vedados en materia probatoria y análisis jurídico (encuestas, datos falsos, omisiones, etc.), sin considerar ni un solo argumento de defensa.

Pues el mismo Tribunal, integrado ahora por magistrados honorables e imparciales, ha cumplido su misión de dictar justicia. Atendiendo a fundamentos históricos, culturales y jurisprudenciales, ha rectificado el lamentable fallo, asumiendo una posición favorable a la fiesta.

Esta sentencia es trascendental para la protección de la tradición taurina peruana y constituye un aporte valioso para su defensa global, en la medida que:

1) Establece que es una manifestación cultural y artística que se ha incorporado a nuestra cultura mestiza y forma parte de la diversidad cultural del Perú.  Así, se rechaza la tesis "nacionalista" que niega esta tradición por su origen hispánico. Al fundamentar su voto, el magistrado Vergara Gotelli sostuvo que negar el carácter cultural constituye una negación a nuestra propia historia.

2) Establece su carácter cultural precisando que, no porque algunos reprueben dicha actividad, puede dejar de tener la condición de cultural.

3) Establece que quien esté en desacuerdo no está obligado a asistir, como también debe ser libre y voluntaria la concurrencia, por ejercicio en ambos casos, del derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad que se deriva de la dignidad humana.

4) Decreta que no podrá alegarse la afectación a derecho constitucional alguno por la sola oferta de los espectáculos taurinos, mientras no se coaccione la asistencia a ellos.

5) Consolida la jurisprudencia regional, al asumir y validar los argumentos aportados por la Corte Constitucional de Colombia en la sentencia C1192/05 del año 2005, que  estableció que aún cuando el rito taurino pone en peligro la integridad del torero, se infringe dolor y se sacrifica el toro, dichas manifestaciones no corresponden a actos de violencia, crueldad, salvajismo o barbarie, sino a demostraciones artísticas, y si se quiere teatrales, de las disyuntivas constantes a las que se enfrenta el quehacer humano: fuerza y razón, arrojo y cobardía, vida y muerte.

6) Impide toda iniciativa legislativa que pretenda la prohibición o restricción de las corridas de toros, obligando a las autoridades a someterse a las interpretaciones y consideraciones expresadas en la sentencia.  Por consiguiente, tampoco podrá proceder la restricción de ingreso a menores de edad que existe en algunos países.

7) Permite que las corridas de toros sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a la Ley 28296.  En virtud a dicha norma, el Estado debe adoptar medidas para su protección y promoción, al igual que cualquier otro bien del patrimonio cultural. En virtud a la sentencia y en aplicación de la presunción legal contenida en la citada ley, las corridas de toros ya constituyen patrimonio cultural inmaterial del Perú. Corresponde obtener su declaración formal por parte del Ministerio de Cultura, a fin de que se active el deber de protección y promoción en referencia.

8) Atendiendo a este deber, el Estado se encuentra impedido de fomentar y contribuir con la actividad antitaurina, que pretende destruir parte del patrimonio cultural del Perú.

9) Permite la concesión de beneficios tributarios, atendiendo a su carácter cultural.

El reconocimiento de las corridas de toros como tradición cultural es un respaldo importante en momentos en que en el Ecuador se pretende restringir su celebración a través de un referéndum promovido por intereses políticos.  En el plano nacional, la sentencia fortalece a la fiesta, cuyo auge en provincias es inmenso. Al reconquistar su carácter cultural a nivel normativo, se hace mucho más difícil que en el futuro, el mismo Tribunal reconsidere la posición antitaurina, ya que ese vaivén jurisprudencial lo único que provocaría es la pérdida de legitimidad y el desprestigio del más alto tribunal de justicia del país.

miércoles, 18 de mayo de 2011

OCTAVIO CHACÓN TRIUNFA EN CORRIDA MIXTA EN EL MOLINO (AREQUIPA)

Informa: Ana María Flores Ramos


Este lunes 16 de mayo en El Molino (Caraveli- Arequipa) se celebró su tradicional corrida de toros que anualmente realza las festividades de esta poblado arequipeño, se presentaron en corrida mixta el español Octavio Chacón y el novillero peruano Carlos Ramirez "Morenito de Canta" que no le toco en suerte un enemigo colaborador, dos toros de los herederos de Andres Ibarra se mostraron colaboradores y el de Herber Geldres manso y sin ningún fondo.

A coso lleno y con hermoso clima partieron plaza el español Octavio Chacón de verde manzana y oro y "Morenito de Canta" de grosella y oro.

Chacón en su primero, aplaudida faena con el capote que entusiasma al respetable con la muleta luego de encelar a su enemigo construye una faena sobre ambas manos llenas de buen gusto acompañada por las melodías de una entusiasmada banda de músicos, con series largas y jaleadas por la afición, entra a matar pinchando en lo alto, siendo su segundo intento suficiente para hacer rodar a su oponente sin puntilla para ser premiado con 2 merecidas orejas que pasea ante el entusiasmo del respetable que abarrotaba su simpática plaza. En su segundo toro, la faena logra un climax especial luego de a base de técnica logra meter al toro con variada faena con el capote, sobresale en la muleta realizando pases de todas las marcas entre la música, los oles y gritos de los espectantes, mata de un estoconazo que hace rodar sin puntilla al animal, 2 orejas y rabo es el premio a su destacada labor.

"Morenito de Canta" que se ha enfrentado ante un manso de solemnidad no ha tenido tela que cortar a pesar de su porfiona intención, el toro no le permite facilidades con la espada logrando luego de algunos intentos hacer rodar a su oponente, cariñosas palmas ha sido el colofón de su actuación.

Hay que destacar que en esta oportunidad se ha cumplido con lo señalado con la Ley del Artista donde es obligatorio la actuación de un alternante nacional, situación que en la vecina localidad de Quicacha, no se cumplió contravinendo con las normas legisladas.

Foto: Archivo

DOS OREJAS PARA JUAN CARLOS CUBAS EN CALKINÍ (MÉXICO)

/BLOG OFICIAL DE JUAN CARLOS CUBAS/ 



El matador peruano Juan Carlos cortó dos orejas y salió a hombros al término del festejo taurino mixto celebrado el pasado domingo, día 15 de mayo en la plaza de toros La Fatima, en Calkiní, Campeche (México).

Con lleno en los tendidos se lidiaron reses de Torrecillas, buenos en general.

El rejoneador Diego López, oreja.
El matador Juan Carlos Cubas, dos orejas.
El novillero Michelito Lagravere, dos orejas.
El becerrista Andrés Lagravere "El Galo" (a la usanza portuguesa), vuelta y dos orejas simbólicas.

En comunicación telefónica, Cubas comentó con entusiasmo su reencuentro con el país Azteca y agradeció el apoyo del matador de toros Michael Lagravere. “Me siento muy satisfecho con estas dos primeras presentaciones, no estuve acertado con la espada en Tenabo pero pude sacar lo mejor de mí y volver a saborear el triunfo en Calkiní. Me ilusiona volver a triunfar fuera de mi país, creo que se viene lo mejor”, nos comentó emocionado.

Con estas participaciones se abre la posibilidad de una tercera antes de su retorno a Perú, entre tanto el diestro huancaíno viajó hoy a México DF invitado de algunas ganaderías para tentaderos y cerrar algunas próximas presentaciones las que prometió además mantenernos informados apenas se concreten.

MANZANARES, IMPARABLE, CONQUISTA MADRID

ALTOROMEXICO.COM

Cortó dos orejas y abrió la puerta grande de Las Ventas


Un nuevo triunfo de categoría consiguió José María Manzanares, que se encuentra en una racha fenomenal, pues abrió la puerta grande de Las Ventas de Madrid tras cortarle las dos orejas al segundo de su lote y conquistar a un público que se le entregó de forma absoluta.

Después de la Puerta del Príncipe en Sevilla y el rabo que paseó en Jerez, Manzanares no se quedó atrás en Madrid y demostró que es de los toreros más importantes de la actualidad, con un concepto muy particular y un dominio total del escenario, además del carisma para conectar pronto con el tendido.

El sexto de la tarde, de Núñez del Cuvillo, fue el toro que tuvo mayor movilidad de toda la tarde y, aunque no terminó de romper, tuvo buenas condiciones para que José Mari pudiera bordar el toreo en dos sensacionales tandas con la mano derecha, muletazos llenos de empaque y con un temple extraordiario.

La cosa vino un poco a menos por el pitón izquierdo, pues el ejemplar tenía menos recorrido, así que volvió a tomar la sarga con la diestra y dibujó trazos de buen acabado. Luego de un cambio de mano por delante, su enemigo se quedó cortó y lo prendió, propinándole una voltereta que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias.

En una estampa bellísima, montó el estoque en el centro del ruedo y, ejecutando la suerte de recibir, logró un estoconazo que, por si mismo, ya valía una oreja. Así lo entendió el público y exigió los dos trofeos, que paseó feliz por el redondel venteño y que abrieron de par en par la puerta grande, la segunda de la Feria de San Isidro.

El viento lo molestó en exceso cuando lidiaba a su primero, un burraco al que le faltaba clase y no estaba sobrado de casta, pero que resultó manejable. Algunos buenos momentos logró estructurar cuando el huracán se lo permitió, aunque sin poder redondear, para terminar de una sensacional estocada.

El Juli tuvo una actuación como lo que es, una primera figura del toreo, pues estuvo muy por encima de sus enemigos y regaló una tarde maciza, sólida y sin dejar dudas de su calidad. El segundo de su lote llegó con cierto fondo al tercer tercio, cuando parecía que nada traía adentro, y Julián aprovechó para correr la mano con mando y temple, sobre todo con la derecha.

Bien logró enredarse con este toro, al que le recetó una faena concisa y sin alargarse demasiado, tal y como lo dicta la maestría de esta gran figura. Una soberbia estocada puso el punto final a su labor y una oreja merecida fue a parar a su espuerta.

También estuvo sereno delante del que abrió plaza, pues le dio la lidia adecuada a un toro que iba con la cabeza a media altura y poco o nada transmitía a los tendidos. Sin más, resolvió la papeleta ante el reconocimiento de los entendidos.

Mala suerte tuvo Sebastián Castella, ya que sus toros poco le permitieron. El segundo de la tarde llegó mejor a la muleta de lo que había mostrado en los primeros tercios, aunque espiaba al torero y se colaba. El francés, valiente y firme, exprimió lo que tenía el toro y rubricó con tres cuartos de acero. Fue una labor muy digna por su honradez, y haber apostado en la boca de riego, con el peligro que tenía el toro y el viento que molestaba tanto.

Su segundo, sobrero porque el titular fue devuelto a los corrales, no tuvo prácticamente un pase. Sin embargo, Castella estuvo ahí, haciendo el esfuerzo, aunque poco le redituó, pues la faena se fue perdiendo ante la poca casta del toro.

Con este incuestionable triunfo de Manzanares y el de Alejandro Talavente del martes pasado, la Feria de San Isidro ha entrado a su mejor fase. Ojalá que las cosas sigan rodando de esta manera y se extiendan a los próximos días, cuando los toreros mexicanos volverán a tener participación. Por ahora, mañana, en la décima corrida del ciclo, se anuncia otro buen cartel: Manuel Jesús "El Cid, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, con toros de la ganadería salmantina de
El Puerto de San Lorenzo.

Resumen de video de la corrida de hoy en Madrid (las-ventas.com)

Ficha
Madrid, España. Noveno festejo de la Feria de San Isidro. Lleno en tarde nublada, con algunas ráfagas de viento y lluvia en el sexto. Un toro de Ortigao Costa (1°), cuatro de Núñez del Cuvillo (2°, 3°, 4° y 6°) y uno de Carmen Segovia (5°), lidiado como sobrero. Julián López "El Juli" (verde botella y oro): Palmasy oreja. Sebastián Castella (grana y oro): Ovación y silencio tras aviso. José Mari Manzanares (nazareno y oro): Ovación y dos orejas. Incidencias: Sobresalió Juan José Trujillo, que salió al tercio tras clavar un gran par de banderillas.

¡TALAVANTE: PUERTA GRANDE DE ENSUEÑO!

Cortó dos orejas en la plaza de Las Ventas de Madrid y salió a hombros


Una faena de ensueño fue la clave de la tarde, y de muchas tardes, porque si abrir la puerta grande de Las Ventas de Madrid nunca ha sido fácil, mucho menos lo es si se torea como lo hizo Alejandro Talavante esta tarde, que lo coloca como una de las jóvenes figuras con mayor inspiración del momento.

Porque el toreo es técnica; es oficio y sitio… pero también debe ser abandono, inspiración y arte. Así lo entiende este extremeño de figura frágil y cintura de sacacorchos que tiene muchos atributos para seguir escribiendo páginas históricas en el toreo contemporáneo.

Y desde que se abrió de capote en un ajustado quite por chicuelinas en el primer toro de Miguel Ángel Perera, dejó en claro que venía dispuesto a entregarse, prácticamente como lo hace siempre, pues se trata de un torero profesional y serio que sigue buscando unas formas expresivas que nacen en el fondo de su alma y tratan de encontrar su cauce en el camino de la imaginación.

Claro que para que esto ocurra, Talavante necesita un toro bravo y emotivo como fue "Cervato", el toro de El Ventorillo que permitió cincelar una obra de altos vuelos, dotada d temple, ecalidad y mucho pellizco.

Desde el principio de la faena el toro se arrancó con buen tranco, y Talavante entendió que debía someterlo con mando y así le cuajó las primeras series en las que el público percibió que aquello podía ser muy grande. Y pasó. Se puso la muleta en la zurde y le dio unos naturales de acusada calidad, rematados por debajo de la pala del pitón, girando sobre los talones con naturalidad y dejándose el corazón en cada embroque, y toreando muy despacio, casi con el temple que recientemente pudo afinar en su paso por México, sobre todo en la última faena al gran toro "Niño Bonito", de Begoña, al que indultó en Aguascalientes.

Creció la faena con esta forma de torear tan intensa, que vibraba a la par del público, roto con lo que veía en la arena, centrado en el mismo sentimiento del torero que a estas alturas de la faena ya se había abandonado y empezó a cambiarse la muleta a la espalda para seguir toreando por naturales con la misma cadencia, y después intercaló muletazos de inusitada variedad, como uno por detrás, un molinete invertido o un desdén, que fueron el mejor aderezo de una faena cumbre.

A la hora que Talavante cogió la espada, todo mundo pensó lo mismo: "Caray, con lo mal que mata este torero". Así que la sensación unánime era empujar al parejo a ver si esa mano diestra conseguía meter el acero. Lo que nadie imaginó es que Alejandro citó a recibir, aguantó el derrote seco de "Cervato" y le sepultó el acero hasta la empuñadura, en inmejorable sitio.

La alegría del público fue explosiva, y el júbilo de la puerta grande revoloteó por el tendido, que se pintó de blanco antes de que las dos orejas del toro fueran a parar a manos de Alejandro Talavante, que estaba feliz, casi al borde de las lágrimas, tremendamente emocionado… como no podía ser de otra manera.

Miguel Ángel Perera apuntó detalles de poderío y seguridad delante de su primer ejemplar, un toro que parecía iba a desarrollar buenas embestidas y que se desfondo a mitad de una faena honrada, con algunos muletazos de excelente acabado.

El quinto tampoco colaboró y el otro torero extremeño del cartel tuvo que conformarse con afrontar seriamente esta primera comparecencia en la Feria de San Isidro.

A Manuel Jesús "El Cid" lo desbordó la movilidad del toro que abrió plaza, un ejemplar hondo y serio, como toda la corrida, que llegó crudito a la muleta. El sevillano no lo vio claro nunca, y como el viento le flameó la muleta un par de ocasiones, su desconfianza creció a la par que se imponía la encastada embestida del toro.

En el cuarto no tuvo opción y debió abreviar, así que la tarde no había tenido más historia que el triunfazo de Alejandro Talavante, un torero artista donde los haya, que hoy, en Madrid, ha demostrado que el toreo a veces es un sueño muy dulce del que no se quiere despertar nunca.


Resumen del festejo celebrado hoy en Madrid (las-ventas.com)´

Ficha
Madrid, España.- Plaza de Las Ventas. Octavo festejo de la Feria de San Isidro.Lleno de "Agotado el boletaje" en tarde nublada, con algunas ráfagas de viento. Toros de El Ventorillo, bien presentados, serios, con movilidad y exigentes, de los que hasta ahora ha destacado el 3o. por su transmisión. Pesos: 557, 547, 546, 544, 581 y 620. Manuel Jesús "El Cid" (azul marino y oro): Pitos. Miguel Ángel Perera (sangre de toro y oro): Silencio tras aviso. Alejandro Talavante (lila y oro): Dos orejas y palmas tras aviso. Destacó en banderillas Joselito Gutiérrez, que saludó, y en varas Ignacio Rodríguez, ambos de la cuadrilla de Perera. El toro al que Talavante le cortó las dos orejas se llamó "Cervato", número 26, castaño, con 546 kilos.