miércoles, 31 de agosto de 2011

TIENTA EN LA GANADERÍA "VISTA ALEGRE"


Los días lunes 29 y martes 30 de agosto se realizaron labores de tienta en la ganadería cajamarquina de Vista Alegre, propiedad de don Adolfo Amorin Bueno. Se tentaron un total de 46 vacas, siendo más del 50 % aprobadas por su bravura en el caballo y calidad en la embestida.

Participaron en el tentadero el matador de toros chiclayano Paco Céspedes, el novillero ecuatoriano José Alfredo Cobo y los aspirantes José Fernández y Junior Ordóñez.

domingo, 28 de agosto de 2011

ALTERNATIVA TRIUNFAL DE SERGIO FERRER EN CHELVA (VALENCIA)

Enrique Amat / Chelva



La corrida de la feria de Chelva contó con un cartel eminentemente valenciano y sobrado de alicientes, lo que hizo que en los tendidos del ensolerado coso chelvano se concentrase un elevado número de aficionados.

Uno de los alicientes de la tarde era el anuncio de la alternativa del novillero valenciano Sergio Ferrer. Alumno de la escuela de tauromaquia de Valencia y quien se ha curtido como novillero con caballos en cosos peruanos. El toricantano se mostró voluntarioso y cumplió con creces por su disposición y sincera entrega.

Los toros de Mariano Sanz, con una correcta presentación para el marco en el que se lidiaban, pusieron de manifiesto falta de raza aunque en general se dejaron. Destacó por su calidad el quinto. Debutaba como matador de toros en Chelva Vicente Barrera, en la que se anuncia como su despedida definitiva de la profesión. Hizo gala de su porte vertical, académico y amanoletado en dos trabajos de buen corte.

José Calvo, quien el pasado sábado resultó cogido de gravedad en la plaza murciana de Torres de Cotillas, pudo hacer el paseíllo con la herida del muslo derecho todavía fresca. El espigado espada volvió a exhibir un excelente corte de torero. Destacó con el quinto en una faena en la que lució por su toreo muy acompasado y sobrado de expresión, pleno de sentimiento y espaciosidad.


Ficha de la corrida:

Sábado, 27 de agosto del 2011. Dos tercios de entrada. Toros de Mariano Sanz, justos de fuerzas; el quinto y el sexto, los mejores.

Vicente Barrera: dos orejas y dos orejas.
José Calvo: silencio y dos orejas y rabo.
Sergio Ferrer, que tomaba la alternativa: oreja y dos orejas.

Sergio Ferrer tomó la alternativa con el toro "Cubanito",  castaño chorreado, N° 119.

lunes, 22 de agosto de 2011

ALFONSO DE LIMA Y ANTONIO REYES MANO A MANO EN CATACHE (CAJAMARCA)


Foto: Reses de Paijan.

En el marco de la fiesta patronal en honor a San Agustín de Catache, provincia de Santa Cruz (Cajamarca) celebrará el próximo lunes 29 de agosto su tradicional tarde taurina.

Con reses de Paiján y El Olivar, ambas de propiedad del Sr. Aníbal Vázquez Nacarino, alternarán en un mano a mano los matadores peruanos Alfonso de Lima y Antonio Reyes, quienes se disputaran un hermoso trofeo.

El distrito de Catache se encuentra ubicado en la Provincia de Santa Cruz del departamento de Cajamarca. Está a 2300 msnm.

NOVILLADA Y CORRIDA DE TOROS EN TICAPAMPA (ANCASH)

Informa: Raul Enrique Huerta


Dos tardes taurinas en honor a la Virgen del Pilar anuncia la ciudad de Ticapampa en Ancash para los días 13 y 14 de octubre. 

La novillada será un mano a mano con Carlos Ramírez Morenito de Canta y Andrés Roca Rey El Andi con cuatro novillos de las ganaderías La Pauca,  Camponuevo   y   La Centinela.

Para el 14 de Octubre  se verificará la corrida de toros  con los matadores Paco Perlaza (Col), Alfonso de Lima y Alfredo Gutiérrez (Mex), el ganado será de Camponuevo y La Centinela. 

ROCA REY Y MORILLA SE VEN LAS CARAS EN RANRAHIRCA (ANCASH)

BURLADERO.COM/PERÚ: Leopoldo Zuzunaga



El peruano Fernando Roca Rey y el español  Alejandro Morilla se medirán en dos mano a mano  organizados en la Feria de Ranrahirca, que cada año se da en honor al Señor de los Milagros en esa localidad ancashina.

Como lo dimos a conocer en notas anteriores, se lidiarán ocho ejemplares de los hierros de La Viña y El Olivar , propiedad del señor  Aníbal Vásquez Nacarino, que a la fecha lucen bien presentados.   Las corridas están programadas para los días 21 y 22 de setiembre.

Antes del paseíllo se inaugurarán las nuevas y cómodas instalaciones de los corrales y chiqueros de la plaza de toros.

Ranrahirca dista a una hora y media de la ciudad de Huaraz. Goza de agradable clima durante todo el año. Cuenta con una bonita y funcional plaza de toros que fue inaugurada el año 1994, con capacidad para  tres mil  espectadores.   Preside  el  Nuevo Patronato Taurino el doctor  Manuel Canicoba Montes.

domingo, 14 de agosto de 2011

PACO CÉSPEDES TRIUFADOR DEL FESTIVAL TAURINO DE TANICUCHI (ECUADOR)

TOROS ECUADOR


Ayer, ante plaza llena se llevó a cabo el Festival Mixto en la ciudad de Tanicuchí provincia de Cotopaxi, en la hermosa y funcional plaza de Toros San Lorenzo, que registró una magnifica entrada para ver a los astados lidiados por los matadores Paco Céspedes, Alvaro Samper, Curro Rodriguez y el Rejoneador Enrique Cobo Montalvo. 

Los aficionados pudieron disfrutar también del espectáculo ecuestre de Pasión Andaluza y bailable del grupo Sentir Flamenco, que amenizaron la tarde noche y le dieron color y música a esta velada taurina.

El primer toro de la noche fue para el matador peruano Paco Céspedes que se mostró voluntarioso y valiente ante un toro que le provocaría después una voltereta por suerte sin consecuencias cuando realizaba su labor muleteril con mucha entrega y valor, su faena estuvo llena de buen gusto y notable composición que después la culminó con una estocada en todo lo alto que al final su labor fue premiada con una oreja y vuelta al ruedo ante el aplauso y reconocimiento del público a la faena de este buen torero peruano.

Alvaro Samper estuvo muy bien con el capote en su toro al cual le dió una tanda muy lucida, dejó patentes sus ganas sobre la arena, en la muleta también estuvo bien, dejando muy buenos momentos de torería, escuchó música por su labor, lamentablemente no estuvo acertado con los aceros lo cual impidió que corte por lo menos una oreja fruto a su faena, al final recibió aplausos y salió a saludar al público.

El tercer toro de la tarde le tocó en suerte al joven matador ecuatoriano Curro Rodríguez al que recibió con una serie de verónicas muy vistosas y después con la muleta estuvo muy bien mostrando torería y temple, también escuchó música por su labor, lamentablemente el toro resulto manso y con poco recorrido lo cual dificultó la labor del diestro, lamentablemente no estuvo muy acertado con los aceros lo que le impidió que corte una oreja por su buena faena, al final fue premiado con vuelta al ruedo ante el reconocimiento del público.

El rejoneador Enrique Cobo Montalvo cerró la noche ante un toro que se vino abajo rápidamente y no tuvo mucho recorrido lo que dificultó la labor de sus jacas, estuvo muy eficaz con los rejones de castigo así como espectacular en el tercio de las banderillas, en el que incluyó un par de rosas ante la emoción de los asistentes, el rejoneador demostró torería y temple en su faena, un miembro de su cuadrilla cayó ante la cara del toro pero con una "larga cambiada" acostado pudo salir ileso del percance, lamentablemente el rejoneador no estuvo acertado en los aceros, pero dió la vuelta al ruedo en reconocimiento a su buena faena.

Ficha del Festejo

Plaza de Toros San Lorenzo de Tanicuchí llena completamente,

Toros de la Ganadería Santa Rita

Paco Céspedes oreja y vuelta al ruedo

Alvaro Samper Aplausos y saludo

Curro Rodriguez Vuelta al ruedo

Enrique Cobo Montalvo Vuelta al ruedo

TERNA DE ESPADAS OREJEADOS EN LA SEGUNDA DE MATARA (CAJAMARCA)


Foto: Archivo

El matador mexicano Antonio Bricio y el peruano Fernando Roca Rey fueron los grandes triunfadores de la segunda corrida en honor del patrón San Lorenzo, celebrada ayer en la plaza de toros de Matara (Cajamarca), tras repartirse cinco orejas y salir a hombros de la plaza. El tercer alternante, el diestro colombiano Paco Perlaza, fue premiado con un apéndice que no paseo. 

Con tres cuartos de  entrada en los tendidos se lidiaron seis reses de las ganaderías de San Pedro (1º y 4º), Vista Alegre (3º y 5º), Salagual (2º) y Huacraruco (6º),  bien presentados, pero desiguales de juego.

Paco Perlaza, silencio, tras aviso, y oreja.
Antonio Bricio, oreja, tras aviso, y oreja.
Fernando Roca Rey, oreja y dos orejas.


sábado, 13 de agosto de 2011

ANTONIO BRICIO DA LA ÚNICA VUELTA AL RUEDO EN LA PRIMERA DE MATARA (CAJAMARCA)

 
Foto: Archivo
 
Ayer se dio la primera de Feria de San Lorenzo en Matara con el saldo de una vuelta al ruedo como premio que recayó en el mexicano Antonio Bricio en el primero de la tarde, un toro  que se empleó en los primeros tercios pero que acusó  poco fondo de raza tras un par de tandas en los medios sometido y se abrigó en tablas donde continuó la faena con  muletazos profundos.  Dejó la espada en tres cuartos a la primera pero el juez no concedió el trofeo. 

El segundo de la tarde marcó la reaparición de Fernando Roca Rey en ruedos nacionales tras su percance en Chota, el 26 de junio pasado.  Pudo haber tocado pelo pero la demora en doblar del astado hizo que volviera a entrar a matar.  Estuvo lucido con el capote y aunque sin humillar y solo el toro  Roca Rey  lo condujo con tiento en la muleta para que rompiera  y explotarlo con temple por ambas manos.  Saludó una ovación.

El tercero  que correspondía  al novillero Emilio Barrantes  al desembarcarlo del cajón al ruedo salió suelto e hirió a dos personas, una de ellas  fue Lionel Cobas quien resultó herido en el ano.  Saltó al ruedo el sobrero que fue bueno y con el que se acopló Barrantes en faena importante pero pinchó reiteradamente y el premio quedó en ovación tras dos avisos.

Cerró plaza Roca Rey con el cuarto que manseó en varas al punto de no poder ser castigado lo que hizo que resultara complicado y desarrollara sentido y tuviera peligro demás en muleta, todo malamente condicionado por caer la noche y no haber iluminación en el coso.   Silencio.

El ganado fue de Salagual.  Para hoy el cartel anuncia a Paco Perlaza, Antonio Bricio y Roca Rey con ganado de Salagual, Huacraruco y Vistalegre.

jueves, 11 de agosto de 2011

MAÑANA SE INICIA LA FERIA TAURINA DE SAN LORENZO DE MATARA (CAJAMARCA)


La tradicional Feria Taurina en honor a San Lorenzo de Matara (Cajamarca), se dará inició el día de mañana sábado 12 de agosto. Las combinaciones de toros y toreros anunciadas son las siguientes:
Viernes 12 de agosto.   Corrida mixta.   Toros y novillos de Salagual y Huacraruco para Antonio Bricio (Mex), Fernando Roca Rey y el novillero Emilio Barrantes.
Sábado 13 de agosto. Toros de Salamanca, Salagual y Vistalegre para Paco Perlaza (Col), Antonio Bricio (Mex)Fernando Roca Rey (Per).

Domingo 14 de agosto.  Toros de Salagual para Paco Perlaza (Col), Antonio Bricio (Mex)Fernando Roca Rey (Per).

PACO CÉSPEDES SE PRESENTA EN FESTIVAL TAURINO EN TANICUCHI (ECUADOR)



Para este sábado 13 de agosto está anunciada la presentación del matador peruano Paco Céspedes en la plaza de toros de San Lorenzo de Tanicuchi (Ecuador) en un festival taurino.

El evento se iniciará con la presentación del Espectáculo Ecuestre "Pasión Andaluza" y el grupo de baile español "Sentir Flamenco", con evoluciones y fantasías ecuestres desarroladas por el Centro de Equitación "Cerro Viejo", con sus números de alta escuela, doma vaquera y clásica.


En la parte taurina se lidiarán a muerte reses de Santa Rita por parte del rejoneador ecuatoriano Enrique Cobo Montalvo, el matador peruano Paco Céspedes y los ecuatorianos Álvaro Samper y Curro Rodríguez. 
Como es tradicional, luego del espectáculo artístico y taurino, habrán castillos y orquesta para el baile popular.

MAÑANA ROCA REY VUELVE A LOS RUEDOS EN MATARA (CAJAMARCA)

BURLADERO.COM/PERÚ

Estuvo de baja desde el 26 de junio

Foto: Agustín Carbone (Archivo)

Mañana Viernes 12 de agosto volverá a los ruedos el diestro Fernando Roca Rey tras más de un  mes de baja desde que sufriera el percance al pie en la segunda de feria en Chota el 26 de junio. 

El limeño ha estado en la ganadería Camponuevo “velando armas” como él mismo dice, hace más de una semana, poniéndose a punto para esta fecha señalada que toma “con mucha ilusión y responsabilidad”.

Lo hará en la Feria de Matara en Cajamarca.  Aquí los carteles.

Viernes 12 de agosto.   Corrida mixta.   Toros y novillos de Salagual y Huacraruco para Antonio Bricio (Mex), Fernando Roca Rey y el novillero Emilio Barrantes.

Sábado 13 de agosto. Toros de Salamanca, Salagual y Vistalegre para Paco Perlaza (Col), Antonio Bricio (Mex) y  Fernando Roca Rey (Per).

Domingo 14 de agosto.  Con toros de Salagual se repite el cartel del día anterior.

MICHELITO Y COLOMBO, PRIMERA TIENTA EN GANADERÍA CANALES (LIMA)

BURLADERO.COM/PERÚ: Magaly Zapata

Foto: Agustín Carbone

Ayer desde el mediodía asistimos a la primera tienta de vacas de la nueva ganadería Gilberto Canales que además tuvo el atractivo de los jóvenes, casi  niños, tentadores Michelito Lagravere de México y Jesús Enrique Colombo de Venezuela.  Con ellos Andrés Lagravere El Galo.

La nueva vacada nos comentó el ganadero que  trae sangre  Checayani y Roberto Puga, semental incluido,  y visto lo visto ayer, de manejarse  con cuidado y rigurosidad en la selección, porque afición sobra,  tiene una simiente importante para cosechar éxitos a futuro.

Se retentaron  tres  vacas de la línea Checayani  para ver su condición en el caballo.  Además, y lo  más importante  para el propietario, se tentaron seis vacas con procedencia Roberto Puga.  A este punto debemos dejar constancia que,  a pesar de las condiciones escénicas que jugaban en contra, esto es una marcada zona de querencia muy cerca del ruedo que lucía una floja arena y en desnivel, las becerras se emplearon en los medios con codicia, por abajo, y con nobleza.

Lagravere  y   Colombo son dos jóvenes novilleros  con 13 años,   a los que  no veía torear desde hace dos años  y me han dejado gratamente sorprendida por el  progreso importante que evidencian.

Michelito,  ahora con una figura más estilizada y algo más crecido, muestra un toreo de gusto, suavidad en los toques  y desmayo, amén de su ya conocida variedad.  Todo ello cimentado en  el empoderamiento de  la  técnica  y de una alegre expresividad que no es nada más que trasmitir la fruición de torear.   Se le ve sobrado con las becerras.  Dando el preciso toque, en altura o distancia para hacerlas romper.  

Jesús Enrique va por ese camino.  Tanto más crecido como asentado en su toreo ha ganado en reposo, temple, lentitud y marcando mucho los muletazos con profundidad, que parece ser la seña de su concepto.  Con ellos participó El Galo, dispuesto y arrojado, no dudó en poner su impronta aún cuando le dejaran becerras exprimidas.

Para terminar debo decir lo que en su momento comenté al ganadero Canales tras darle la enhorabuena por lo suyo,  que es  tan importante como urgente que le ofrezca a sus  bravas una estancia donde puedan desarrollarse,  porque tanta inversión económica y de ilusiones merece que sea así.  El camino recién comienza.  Suerte

FOTOVIDEO.- por Agustín Carbone



COMIENZAN A CONTRATAR FIGURAS PARA QUITO (ECUADOR)

ALTOROMEXICO.COM

Se relizará entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre
 

La empresa CITOTUSA, que encabezan los hermanos Juan Fernando y Pablo Salazar, han comenzado a contratar a las primeras figuras extranjeras que habrán de participar en la edición 2011 de la Feria del Jesús del Gran Poder de Quito.

Aunque este año la feria se llevará a cabo sin la muerte del toro a la vista del público, la empresa considera que esta circunstancia no debe empañar la organización del ciclo, pues los toros tienen un gran peso específico en el marco de las fiestas anuales con motivo de la fundación de la capital del Ecuador.

Y por ahora ya están contratados Enrique Ponce, David Fandila "El Fandi" y Sebastián Castella, que han sido toreros habituales en las ferias pasadas y que gozan de un gran cartel.

La Feria de Quito se llevará a cabo del sábado 26 de noviembre al martes 6 de diciembre. Se van a realizar seis corridas de toros, dos novilladas mixtas (con la presencia de un rejoneador) y el festival benéfico.

miércoles, 10 de agosto de 2011

FESTEJO TAURINO DE VIII ANIVERSARIO DEL CÍRCULO TAURINO DEL CENTRO

PERU TAURINO: Carlos Castillo


Foto: Fernando Villavicencio (Cortesía CTC).

El pasado sábado 6 de agosto se realizó el ya tradicional festejo taurino con motivo del octavo aniversario del Círculo Taurino del Centro (CTC) en la plaza de toros de Pilcomayo, muy cerca de la ciudad de Huancayo (Junín) a beneficio de los niños pobres de la localidad.

Antes de deshacerse el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del matador Paco Céspedes Chirinos, el torero aficionado Alfredo Bullard Coello y el sacerdote Narciso Magaña Izquierdo.
.
Con buena entrada en los tendidos se lidiaron ejemplares de la ganadería San Miguel, descastados en general.

José Ignacio Bullard, vuelta al ruedo.
Raúl Aramburú, vuelta al ruedo.
Fernando Villavicencio, vuelta al ruedo.
José Antonio Cubas, ovación.
Eduardo Maldonado "Caminito", palmas.
Danny Véliz "El Danny", palmas.
Ignacio Lizana, vuelta al ruedo.

Luis Herencia ejecutó algunos quites a las reses de sus compañeros actuantes. Fernando Villavicencio recibió al trofeo del CTC al triunfador de la tarde. 

TODO UN ÉXITO RESULTO LA EXPO-CONFERENCIA TAURINA EN PALCA (JUNÍN

Informa: José Antonio Cucho
 

Gran acogida y éxito tuvo la expo-conferencia taurina realizada en Palca (Junín) el último viernes 5 de agosto y contó con la presencia de autoridades del distrito de Palca y reconocidos aficionados taurinos. Este importante acto cutural fue pensado y llevada a cabo por el comité de fiestas 2011 y su presidente el doctor Antonio Pecho Zavala.

Uno de las participaciones más importantes de la noche fue el anuncio y presentación oficial del pasodoble "Plaza de toros de Palca" compuesto por el doctor Moisés Tacuri García, quien recordó las situaciones y sentimientos que lo llevaron a componer tan hermoso pasodoble. Acto seguido esta obra musical fue interpretada por el profesor Enrrique Orihuela, poniendo en gran ambiente taurino la noche.

La exposición de fotografía taurina estuvo a cargo del tan reconocido profesional don Oswaldo Córdova Caro quien presentó sus mejores fotos, de ayer y hoy. Estuvo invitado también el profesor de Bellas Artes del distrito de San Pedro de Cajas , señor Gilmar Solís, quien presentó sus mejores trabajos en oleo que dejaron impresionados a los presentes.

Por motivos de fuerza mayor, la ponencia que debía dar el matador de toros colombiano Paco Perlaza fue entregada por el doctor Pecho en colaboración con el doctor Tacuri debido a que el matador tuvo un accidente automovilístico cuando se dirigía a Palca.

La expo-conferencia taurina del 2012 ya se está gestando y promete ampliarse en contenidos. Enhorauena.

"MORENITO DE CANTA" TRIUNFADOR DE LA FERIA DE CORACORA (AYACUCHO)

PERU TAURINO: Carlos Castillo

Foto: Archivo

Al término de la tercera corrida mixta en honor a la Santisíma Virgen de las Nieves, celebrada ayer en la plaza de toros de Coracora (Ayacucho), fue declarado triunfador de la feria el novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta".
Por su parte, el matador nacional Paco Céspedes se llevó el trofeo a la mejor faena, la ganadería Taboada al mejor toro y Santiago Arrieta "El Santi" al mejor subalterno.

El mal juego dado por el ganado de la región lidiado en la última de feria, mansos, descastados y complicados, dieron nulas opciones de éxito a los espadas alternantes: el matador español David Esteve, el peruano Paco Céspedes, el mexicano Jorge Delijorge y el novillero "Morenito de Canta", por lo que no hubieron trofeos que reseñar.


lunes, 8 de agosto de 2011

TENTADERO EN LA GANADERÍA “LA VIÑA” (LAMBAYEQUE)

TRADICIONES TAURINAS PERÚ

Los días 5 y 6 del presente mes se llevó a cabo un tentadero en la ganadería norteña ''La Viña'', propiedad del general Jesús Montenegro Arrascue. Dicho tentadero estuvo a cargo del matador venezolano residente en España Rubén Dario y los novilleros nacionales Kuntur Alfaro y Eduardo Muñoz; a caballo estuvo el picador Miguel Miculak y se tentaron un total 20 becerras en los 2 días.

Foto: David Muños

Galeria de Imágenes:



JUAN CARLOS CUBAS A HOMBROS EN PALCA (JUNÍN)

BURLADERO.COM/PERU: Desde Palca


Foto: Agustín Carbone

El torero Juan Carlos Cubas  fue el triunfador absoluto hoy en la tradicional corrida de Palca, en la región Junín, al cortar oreja y oreja a su lote en tanto que sus compañeros Paco Perlaza de Colombia y Guillermo Albán de Ecuador debieron conformarse con oír palmas en sus respectivos turnos.  La terna estuvo por encima del ganado que condicionó  y mucho por el mal juego del ganado de San Pedro que tuvo edad, diversa presentación, pero poco fondo de raza.  

Paco Perlaza vino a torear luego de sufrir un grave accidente automovilístico que lo puso al borde de la muerte al chocar el auto en que viajaba frontalmente con otro vehículo.  Un dolor muy fuerte en el pecho y medicinas no fueron obstáculo para que compareciera ante el público de Palca.  En su primero, sin clase y con poca fuerza, no se acopló al calamocheo que mostró desde el capote aunque ahí su tuviera lucimiento el de Cali que se  vio muy incordiado por el viento.  Optó por pasar página y fue algo protestado porque pinchó hasta en seis oportunidades.  Con el cuarto que se empleó sin clase en el capote tras la primera serie por derecha y en los medios, que lució un toreo despatarrado, enganchando delante y rematando muy atrás el muletazos nos ilusionó con una faena de las buenas, de mano baja y temple en redondo, pero ahí donde se supo podido el toro se fue a tablas sin ascos.  Otro guión empleó el torero, en cercanías y efectismos, pero con la espada emborronó lo hecho.

Guillermo Albán con “fiestero”, no dio fiesta porque no quiso emplearse nunca.  En muleta puso todo el torero, ganas y oficio, recursos, cruzándose, tocando en cercanías, manoletinas y más.  Pudo haber cortado trofeo porque el público disfrutó con su labor pero pinchó.   Con el quinto, tras un lucido saludo de capta por verónicas se paró en la muleta.  Agarrado al piso, las pocas veces que pasó delante del torero lo hizo por la porfía de éste no por celo, raza, o bravura.  Alargó la faena por agradar pero no fue suficiente para emocionar.  Pinchó otra vez.

Juan Cubas fue arropado por sus paisanos, es bueno ser profeta en su tierra.  En el tercero, el mejor hecho de la corrida, nos deleitó con su buen toreo de capa, especialmente con un lance flexionando la pierna de salida que valió una pintura.  Lamentablemente tras el puyazo medido de De la Barra se vino a menos y todo lo que tuvo de codicia, fijeza y entrega en los primeros compases de la lidia “novelero” quedó en eso. Destellos. Porque el fondo de raza que intuíamos, se evaporó.  El torero optó por acortar distancias y entregarse con porfía y aunque la espada entró desprendida y atravesada el público pidió con fuerza el trofeo.  El último de la tarde fue desentendido, no se enteraba de donde estaba, sin entrega, sin clase, fue un desagradecido a todo lo que de bien hizo Cubas delante, por ambas manos.  Para mí, un natural largo y profundo, pulseando es la foto.  Pinchó y la parroquia no se manifestó.  Ni el torero pensó en redondear su tarde con otro trofeo que finalmente, casi in extremis el juez concedió y permitió que Cubas saliera a hombros.

Enhorabuena al comité organizador 2011 presidido por el doctor Antonio Pecho que un año más permiten que este hito del calendario taurino nacional mantenga su nivel de seriedad y taurinismo.  Desde la expo-conferencia  que no se pudo rematar con la presencia del matador Perlaza disertando sobre la conveniencia de picar los toros, pasando por  la oportunidad que ofrecen a los artistas de la zona para exponer sus pinturas y fotografías, hasta el esmero que ponen en dotar a la banda de música con pasodobles variados incluso con interpretación  de estreno en el país, al mediodía del domingo de corrida en la plaza mayor de la ciudad y luego en la plaza.  Son muchas razones las que motivan que volvamos a Palca a vivir la fiesta nacional, más cuando en estos momentos Junín es una región amenazada por los contrarios y lucha, desde el corazón político regional porque la situación no cambie.  Hasta la próxima.

FICHA DE LA CORRIDA.  Plaza de toros de Palca, provincia de Tarma, Región Junín.  Tradicional corrida en homenaje a Santo Domingo de Guzmán.  Paco Perlaza (Col), palmas y silencio, Guillermo Albán (Ecu), palmas y palmas, Juan Carlos Cubas (Per), oreja y oreja.  Cubas salió a hombros. 

CÉSPEDES Y MORENITO DE CANTA TRIUNFAN EN LAS DOS PRIMERAS DE CORACORA (AYACUCHO)

BURLADERO.COM/PERÚ

Fotos: Archivo

Se dio inicio a la Feria de Coracora en Ayacucho en honor a la Virgen de las Nieves con el triunfo de los nacionales  Paco Céspedes que cortó la única oreja de la primera tarde y  Carlos Ramírez Morenito de Canta que cortó cuatro en la segunda, con indulto de un astado de Taboada.  Aquí la reseña.

Sábado 6 de agosto 2011.   Con plaza llena  se lidiaron ocho reses de Azurza, Navarrete, Ramos y la región que fueron  manejables.  David Esteve (Esp)  silencio y silencio.  Paco Céspedes, oreja y silencio.  Jorge Delijorge (Mex), silencio y silencio.  Morenito de Canta, ovación y silencio.

Domingo 7 de agosto 2011. Con plaza llena se lidiaron reses de Taboada, Navarrete y Asurza para Paco Céspedes,  silencio y vuelta; David Esteve, oreja y saludos;  Jorge Delijorge (Mex), silencio y silencio; Morenito de Canta, dos orejas y dos orejas simbólicas tras indultar uno de Taboada.

sábado, 6 de agosto de 2011

EL DIESTRO COLOMBIANO PACO PERLAZA, HERIDO LEVE EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

BURLADERO.COM/PERÚ: Magaly Zapata

Foto: Archivo

El matador colombiano Paco Perlaza y el subalterno peruano Dennis Castillo se salvaron de morir en un accidente de tráfico esta mañana cuando se dirigían a la ciudad de Palca (Junín) donde torearían este domingo 7 de agosto.

El accidente se produjo cuando el chofer de su auto de forma imprudente se abrió para adelantar en zona no permitida y se chocaron frontalmente con una camioneta.

Perlaza sufre de fuertes golpes en el pecho en tanto que la peor parte la llevó Castillo al diagnosticársrle dos costillas rotas y será baja todo el mes.

También viajaba con ellos el padre del torero que acusa fuertes golpes en el pecho y
cuello por efectos del cinturón de seguridad.

Perlaza no será baja del cartel del domingo en Palca.

EL ANDI TOREARÁ EN LA BELMONTE DE QUITO

BURLADERO.COM/PERÚ

Foto: Agustin Carbone (Archivo)

Andrés Roca Rey El Andi ha sido invitado por la Unión de Toreros del Ecuador, que preside el matador Milton Calahorrano, para torear una novillada  nocturna sin picadores en la plaza de toros Belmonte en la ciudad de Quito el Viernes 19 de agosto.

Se lidiarán cuatro novillos de San Juan propiedad del ganadero Hugo Naranjo.  Alternarán, además del novillero peruano, los locales Paúl Játiva de 13 años y David Yañez, así como el colombiano Daniel Garzón.
El Andi toreará antes en Huamachuco un festejo mixto el 17 de agosto al lado de su hermano el matador Fernando Roca Rey y el novillero español Antonio José Pavón Galán.   Al terminar la corrida bajará hacia la ciudad de Trujillo de donde al día siguiente tomará un avión que lo llevará a Lima y de inmediato se embarcará en un vuelo de itinerario al Ecuador.

Por las nuevas regulaciones surgidas del referendum que prohibió dar muerte a los toros en la zona donde se ubican las plazas de toros más importantes del país del norte, los novillos no son de muerte pero se podrá poner banderillas.

Esta novillada es el primero de tres festejos  que forman parte de las Jornadas Taurinas Culturales que la Unión de Toreros de Ecuador organiza por tercer año consecutivo.  Ese fin de semana se darán en la Belmonte también  una novillada con picadores y una corrida de toros.

OCTAVIO CHACÓN ARRASA EN LA ADRADA (AVILA, ESPAÑA)


TODOS A LOS TOROS

 Foto: Archivo

Acostumbrados a ver el cemento al descubierto en los tendidos de las plazas de toros de toda España, un lleno a reventar siempre es una gran noticia. Aunque no tanto cuando el motivo es que estaban anunciados los “mediáticos” Canales Rivera y Víctor Janeiro. El efecto llamada en la localidad abulense de La Adrada surgió efecto. Pero el convidado de piedra, Octavio Chacón se llevó los titulares de la tarde.

El gaditano aprovechó una de las pocas oportunidades que tiene en España para demostrar que quiere ser torero. Y bueno. Variado con el capote con el que se gustó en ambos toros a la verónica, dejando dos medias que tardaré en olvidar. Además galleó por chicuelinas para dejar al toro bien colocado en el caballo. Todo bien hecho, con gusto y torería. Incluso invitó a sus compañeros de terna a hacer un quite en su toro, a lo que se negaron. Así está el panorama.

El tercero de Sánchez Urbina fue el mejor del encierro. Y lo aprovechó cuando descubrió que el pitón izquierdo era el mejor. Con la muleta arrastrando por el albero ligó los mejores muletazos de la tarde. Remató con unas manoletinas ajustadas que le sirvieron para cortar las dos orejas. Con el último de la tarde, redondeó su actuación robándole tandas muy meritorias al toro más noblón de la tarde. El conjunto de su actuación y una estocada entera con un enganchón feísimo le valieron las dos orejas y el rabo, además de la vuelta al ruedo excesiva para el toro.

Víctor Janeiro cortó una oreja a cada oponente. Excesivas, un regalo. Inédito con el capote, intento agradar con la muleta pero no lo consiguió. Siempre al hilo del pitón y pocas tandas ligadas. Peor todavía Canales Rivera. Solo filigranas fuera de la cara de los toros, además de encimista. Su primer toro con algo más de distancia, hubiera sido otra historia diferente.

Al final, Octavio Chacón ha sido la gran sorpresa, un torero a tener en cuenta a partir de ahora. Se merece otra oportunidad. Recuerden el nombre.

La Adrada (Ávila) Toros de Sánchez Urbina. Bien presentada y pareja de hechuras. Nobles y de buen juego. El sexto “Mirón” fue premiado con la vuelta al ruedo.

Canales Rivera (Turquesa y oro) Silencio y silencio
Víctor Janeiro (Blanco y oro) Oreja y oreja
Octavio Chacón (Grana y oro) Dos orejas y dos orejas y rabo

viernes, 5 de agosto de 2011

SUSTITUCIÓN, OREJAS Y ESCAPULARIO PARA MARCO ANTONIO GÓMEZ EN SICAYA (JUNÍN)

Informa: Ramón Espejo
/Jueves día 04 de agosto del 2011/
En el festejo taurino celebrado el día ayer jueves 4 de agosto, el matador español Marco Antonio Gómez, quien sustituyó de último momento a su compatriota Francisco Javier Corpas en el cartel anunciado, fue declarado triunfador y se llevó Escapulario Santo Domingo de Guzmán en Sicaya (Junín). La terna la completaban el nacional Paco Céspedes y el español Curro Jiménez.

La ganadería lidiada fue la de Checayani que en general se dejó, manejable y con nobleza. La tarde ligeramente lluviosa y la plaza casi llena.

Abrió plaza Paco Céspedes quiena pesar de sus esfuerzos y destreza no pudo cuajar faena completa a ninguno de sus oponenetes, escuchando aviso en ambos.

Curro Jiménez con las ganas de siempre pero sin poderle a un toro noble pero justo de fuerza.

Marco Antonio Gómez en segunda presentación en el Perú volvió a demostrar sus cualidades y dominio de la lidia. El primer toro muy complicado de embarcar pero una vez en la muleta se templaba y lo ha toreado bien, despacio y consiguiendo pases de gran calidad. El segundo no fue bueno, sin pasar y olvidándoes muchas veces de la muleta, pero logra cuajarlo y está por encima de él.

Ficha Técnica:

Paco Céspedes, aviso y silencio y aviso y silencio.
Curro Jiménez, aviso y aplausos y aviso y silencio.
Marco Antonio Gómez, oreja y oreja.

Gómez se hizo acreedor al Escapulario Santo Domingo de Guzmán de Sicaya 2011.

ANTONIO BRICIO ESCAPA A UN FATAL ACCIDENTE

ALTOROMEXICO.COM

Se accidentó el autobús en el que iba a viajar


El matador mexicano Antonio Bricio, que se encuentra en Perú haciendo temporada, vivió un hecho traumático el día de ayer al haberse estrellado un autobús en el que iba a viajar rumbo a Sicaya (Junin )para sustiuir al español Francisco Javier Corpas, y afortunadamente no llegó a tiempo para abordarlo.

Sin embargo, en el siguiente autobús que pudo tomar, se topó con el accidente que le impidió acudir a este cormpomiso.

"Salí de Trujillo para ir a una población a más de once horas de distancia en Sicaya una de las 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín. Para llegar ahí tuve que viajar toda la noche hasta Lima. Y de ahí tomar otro camión que me llevaría, en seis horas, hasta mi destino".

El autobús accidentado se estrelló de frente con un trailer y dejó más de 40 personas fallecidas. "Estoy muy impactado, sentí mucho medio", dijo Bricio, que no había tomado ese primer autobús siniestrado.

En el medio taurino peruano se corrió la voz que en ese primer vehículo iba el torero mexicano, ya que un banderillero que lo había encontrado en la terminal se quedó con esa idea. Lo que no supo es que Bricio ya no alcanzó ese camión y tuvo que salir una hora más tarde.

"Cuando llegamos al lugar donde había sucedido el accidente, era una escena muy dramática ya que los cuerpos de rescate estaban levantando los cadáveres de ese lamentable suceso", decía un exaltado el torero quien a su vez, ya recibía llamados de las personas que lo habían contratado para actuar en Sicaya para ver si todavía podía llegar a torear la corrida.

Pero había que recorrer seis horas más de carretera y cerca de la una de la tarde del jueves era ya imposible llegar a cumplir con el compromiso. Además, el tapatío no estaba con el ánimo como para torear, según explicó a medios locales:

"Me decían que iban a correr el turno; que mis dos toros los lidiaría hasta el final. Pero después de todo, ya era mucha la presión y el impacto por lo vivido", de tal forma pese a que le ofrecían ir por el en una camioneta, Bricio tomó la decisión de mejor renunciar a esa locura de querer llegar, ya que no quería arriesgarse y arriesgar otras vidas".

Al final, el matador decidió quedarse en Lima; escuchó misa y desahogó su dolor haciendo oración, para posteriormente regresar a Trujillo y concentrarse para el compromiso que ahora le viene el fin de semana en Mache, provincia de Cajamarca, el primero de una decena de corridas que tiene por delante en el mes de agosto.

"Me impactó mucho que la gente me diera por muerto y las muestras de cariño han sido muchas, algo que agradezco", dijo el torero mexicano.

Esta es la segunda ocasión que Antonio Bricio vive un hecho traumático estando en tierras peruanas, pues hace unos seis años le tocó reconocer el cadaver del matador español Reina Rincón, asesinado por delincuentes relacionados con el narcotráfico. En esa época, Bricio tenía relación cercana, de compañeros, con el fallecido, y a veces solían entrenar en un gimnasio de Lima, donde residían ambos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

CARTEL DE LA PRIMERA CORRIDA DE SAN MARCOS (ANCASH)

San Marcos, Huari (Ancash). Corrida en honor a la Virgen Peregrina "Mamá Pillicha"´

Como lo dimos a conocer anteriormente anunciando los carteles de las dos tardes taurinas, ampliamos la nota pero con referencia a la primera corrida:


Viernes 14 de octubre. Cuatro ejemplares de la ganadería Camponuevo, de Rafael Puga, para el mano a mano entre el matador de toros peruano Paco Céspedes y el español Octavio Chacón.

El distrito de San Marcos es uno de los dieciséis de la provincia de Huari, ubicada en el departamento de Ancash a 2900 m.s.n.m. También se le conoce como el "Paraíso de las Magnolias" y en él se ubica la compañia Minera Antamina, la más grande del Perú.
El "Capitán" de la tarde taurina será el señor Percy Chávez Flores, bajo el asesoramiento del gran aficionado Aldo Risco Neyra. La tarde estará amenizada por la Orquesta Internacional Armonía Anguy.

Se anuncian cuadrillas con picador, banderilleros y arrastre.

Como es costumbre en este distrito, las entradas son totalmente gratuitas.