jueves, 29 de septiembre de 2011

¿OTRA FERIA SIN PACO CESPEDES? SU TRAYECTORIA LO ACREDITA, APOYO AL PERUANO



La Peña Taurina de los Viernes expresa su apoyo al matador de toros Paco Cespedes por un puesto en la "Feria del Señor de los Milagros 2011"  


PACO CESPEDES y su TEMPORADA 2011 

6 de FEBRERO: Tres orejas en Torokuna, alternando con Cristobal Pardo (Colombia)

28 de MARZO: A hombros en el Festival de Arequipa, alternando con J.C. Cubas y El Puma.

19 de JUNIO: Triunfador de la segunda tarde, alternando con F.RocaRey y J.L.Gallego

Medalla del Concejo Provincial de Cajamarca por Destacada Actuacion.

26 de JUNIO: Dos orejas en el Cusco, alternando con F.J. Corpas y G. Torres

Ganador del Trofeo Inty Raymi.

13 de JULIO: Tres orejas en Querocoto, alternando con J. Delijorge

29 - 30 de JULIO: Dos orejas y Cuatro orejas en Palcamayo, alternando con F.J. Corpas y C. Jiménez

6 - 7 de AGOSTO: Oreja y Premio a la Mejor Faena de la Feria en Cora Cora, altenando con D. Esteve y J. Delijorge

13 de AGOSTO: Triunfador del Festival en Tanicuchi (Ecuador), alternando con A. Samper y E. Cobo

15 de SEPTIEMBRE: Tres orejas en Canta (Lima) alternando con C. Pardo.

Notas:

El 31 de Octubre del 2010. PacoCéspedes cerró su temporada en Chiclayo ganando el Trofeo Feria Ganadera de Lambayeque al cortar dos orejas a un toro de Roberto Puga. Alterno esa tarde con Octavio Chacón. (Los toros de ese encierro, fueron hermanos de camada de los lidiados ese mismo año en la Feria de Acho)

La Corrida de la Peruanidad, con Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Paco Céspedes ha tenido dos versiones: la primera el 5 de Agosto del 2007 y la segunda en Bambamarca el 19 de Julio 2010. En ambas ha resultado triunfador el torero de Chiclayo.


Los aficionados hacemos dos preguntas puntuales al Empresario Villafuerte:
¿Que le impide darnos variedad en su programación de toreros nacionales que ofrece año a año?
¿Por qué no contrata a Paco Céspedes?

Otras Notas:

Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Gerente de Desarrollo Económico Sr. Efrain León Zevallos, en representación del Sr. Alcalde R. Bardales, premiaron con Medalla de Honor al Mérito al matador chiclayano Paco Céspedes, por su destacada actuación en la corrida de ayer domingo última de la Feria del Corpus Christi 2011, y en especial por haber asumido el dar muerte al ultimo toro de la tarde, que el Juez de plaza había ordenado su devolución posibilitando el exito de la organización.

(Magaly Zapata) . domingo 6 de febrero de 2011
* TRES OREJAS PARA PACO CÉSPEDES 

...Paco Céspedes lidió en primer turno al mejor ejemplar de la tarde. Verónicas ligadas con chicuelinas y una larga fueron el prólogo de su quehacer, con la muleta, en tandas cortas, de buen trazo, toreando con clase y profundidad logró calentar al público. Mató de una gran estocada y fue premiado con dos orejas.
Recibió a su segundo con una larga cambiada de rodillas, para luego lancear por verónicas a pies juntos, intercalándolas también con chicuelinas.
Con la franela, toreó a media altura pues su oponente nunca humilló consiguio buenos pasajes por derechazos y mejores al natural, cierra su labor por sanjuaneras y receta un pinchazo y otra gran estocada.

PERU TAURINO (Carlos Castillo) domingo 6 de febrero 2011

...El matador peruano Paco Céspedes fue el claro triunfador de la tarde de hoy en la plaza de toros portátil "Torokuna", tras cortar tres merecidas orejas en premio a sus dos bien estructuradas faenas, con temple y ligazón, que coronó matando de fulminantes estocadas. 

La empresa de la Feria 2011 no puede descartar la calidad torera de Paco y los triunfos adquiridos durante toda su carrera en la cual a demostrado tener las facultades técnicas y artiasticas para actuar en la Feria del Señor de los Milagros

Jorge Manuel Arancivia Rossi
toroperu.com

viernes, 23 de septiembre de 2011

TARDE TRIUNFAL EN LA ULTIMA DE RANRAHIRCA (ANCASH)

Texto y fotos: Leopoldo Zuzunaga


Tarde que quedará en la retina por buen tiempo entre los asistentes que llenaron los tendidos de la Monumental Plaza de toros de Ranrahirca (Ancash), en donde se cortaron un total de siete orejas, más aun el buen juego que tuvieron los ejemplares de La Viña, destacando a “Codicioso” Nº 438 premiado con la vuelta al ruedo y a “Pretencioso” Nº 435 que fue indultado.

La expectativa por ver nuevamente el mano a mano entre el peruano Fernando Roca Rey y el español Alejandro Morilla fue mayor. El primero dejó muy en claro que ya está recuperado al 100 % del percance que tuvo en el mes de junio en la provincia cajamarquina de Chota. Su faena muy meritoria se observó en el toro indultado, que fue bastante noble y con verdadera calidad al embestir; el torero limeño se dio hasta el lujo de torearlo por “Rocareysinas”, pase inventado por él y que lo realizo por primera vez en la feria del Señor de Los Milagros del año 2006. 

El gaditano Alejandro Morilla realizo dos buenas faenas a sus astados. La faena que caló, la realizo al 3º, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Buen saludo capotero, combinando verónicas, chicuelinas y rematando con una serpentina. Realizo un vistoso quite por lopecinas, que hizo aplaudir a rabiar al público. Pases de gran merito y sobre todo gustándose, ante el buen pupilo viñero, que fue pronto y con mucha transmisión. Tras un pichado y estocada fulminante, es premiado con las dos orejas. Al obtener cinco trofeos en ambas tardes, se hizo acreedor del escapulario del Señor de los Milagros de Ranrahirca. 

Sin duda alguna la feria taurina de esta hermosa localidad, es la más importante del departamento de Ancash. Enhorabuena a los organizadores, en especial al Doctor Manuel Canicoba, presidente del Nuevo Patronato “Señor de los Milagros”.

Ficha del festejo:

Ranrahirca, Yungay (Ancash). Segundo y último festejo taurino en honor al Señor de los Milagros. Jueves día 22 de setiembre del 2011. Con plaza llena y en tarde soleada, se han lidiado cuatro reses de “La Viña”, propiedad del señor Aníbal Vásquez Nacarino, buenos en general y destacando a los corridos en 2º y 3º lugar, premiado con la vuelta al ruedo e indultado, respectivamente.

Fernando Roca Rey (Rosa y oro): Oreja y dos orejas tras indulto
Alejandro Morilla (malva y oro): Dos orejas y dos orejas. 

Al final del festejo, ambos toreros salieron en volandas del coso.

Incidencias: El subalterno Ronald Sánchez se llevo el reconocimiento como mejor banderillero

jueves, 22 de septiembre de 2011

SOLITARIA OREJA PARA ALEJANDRO MORILLA EN LA PRIMERA DE RANRAHIRCA (ANCASH)

Texto y fotos: Leopoldo Zuzunaga (AITP)


Con el corte de una solitaria oreja por parte del español Alejandro Morilla y la gran faena del nacional Fernando Roca Rey ante el tercero de la tarde al que dejo irse con las orejas por fallar con la tizona, se saldó el primer festejo taurino del distrito de Ranrahirca (Ancash).

La faena destacada  de la tarde, aunque no redonda por haber fallado con el acero, fue la del peruano Fernando Roca Rey quien  estuvo en todo momento muy torero ante el buen tercero al que lo toreo a placer y a mano baja. Una pena que el toro haya demorado en caer, pues el torero limeño tenía las orejas en la mano.

El español Alejandro Morilla logró cortarle una oreja a su segundo morlaco, manejable pero que embestía con la cara arriba y que nunca humilló. Con su primero mostro ganas de agradar al publico, saludando con dos largas cambiadas y verónicas mirando a los tendidos. En la muleta el bicho mostraba peligro al intentar colársele en cada momento, por lo que tuvo que abreviar.

Ficha del festejo:
Ranrahirca, Yungay (Ancash). Primer festejo taurino en honor al Señor de los Milagros. Miércoles día 21 de setiembre del 2011. Con plaza llena y en tarde muy agradable, se han lidiado cuatro reses de “La Viña”, propiedad del señor Aníbal Vásquez Nacarino, sosos y de juego desigual, salvo el buen tercero de nombre “Aventurero”, Nº 444, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Fernando Roca Rey (Lila y oro): Silencio y palmas.

Alejandro Morilla (Negro y azabache con remates blancos): Silencio y oreja.

Incidencias: Fernando Roca Rey brindó la muerte de su segundo astado al automovilista Mario Hart, quien estuvo presente en el callejón de la plaza de toros. El cartel del día de hoy se repite.



miércoles, 21 de septiembre de 2011

SORTEO DE LOS TOROS PARA LA PRIMERA DE RANRAHIRCA (ANCASH)


Hace unos minutos, con la presencia del alcalde de la ciudad, Presidente del Nuevo Patronato “Señor de los milagros”, apoderados y cuadrillas, se llevó a cabo el sorteo de los toros para la primera tarde taurina de Ranrahirca (Ancash), donde partirán plaza los matadores de toros Fernando Roca Rey (Perú) y Alejandro Morilla (España) ante astados de La Viña, propiedad del señor Aníbal Vásquez Nacarino.

Tanto el enchiquerado de los astados como el sorteo, se desarrolló con toda la formalidad y seriedad que corresponde a esta plaza considerada la más importantes del departamento de Ancash. 

Los lotes quedaron señalados de la siguiente manera: 

- Toro Nº 436, “Campero”, castaño – Fernando Roca Rey
- Toro Nº 439, “Forajido”, castaño – Alejandro Morilla
- Toro Nº 444, “Aventurero”, negro – Fernando Roca Rey
- Toro Nº 463, “Pinturero”, negro – Alejandro Morilla

martes, 20 de septiembre de 2011

MORA, FUENTE YMBRO Y "DATILERO", PREMIADOS EN NIMES (FRANCIA)

APLAUSOS.ES


Tras finalizar la corrida del domingo pasado, última de la Feria de las Vendimias, el Matador David Mora fue recibido en el Ayuntamiento de Nîmes como triunfador de la corrida de la tarde.

En esta ocasion, el diestro recogió el trofeo otorgado por el Club Taurino Paul Ricard "Bious y Cavaus", una magnífica joya que le hizo entrega Mireille Clément en presencia de Daniel-Jean Valade, Teniente de Alcalde delegado de cultura y tauromaquia y de Laurent Burgoa, presidente de la corrida.

Por otra parte, la Asociación de los Jóvenes Aficionados falló también sus premios a los mejores de dicha feria, que quedan así:

Mejor corrida de toros: Fuente Ymbro.

Mejor Toro: "Datilero" de Miura, lidiado por Javier Castaño el 15 de spetiembre y magníficamente picado por Tito Sandoval.

Mejor Matador de Toros: David Mora

Mejor presidente de la Feria de Pentecostés 2011: Laurent Burgoa

RESULTADOS DE LA FERIA TAURINA DE TACAMBAMBA (CAJAMARCA)

Páginas taurinas / Miguel Delgado


Terminaron los festejos taurinos que se realizaron en la localidad chotana de Tacabamba, en la que el Triunfador y ganador del Escapulario de Oro del Señor de la Misericordia fue el matador de toros peruano JUAN CARLOS CUBAS, el premio a la "Mejor Faena" fue para el matador de toros colombiano MORENO MUÑOZ y el premio a la mejor ganadería fue para la nacional San Simón.

 Los resultados fueron los siguientes:

Día 15 set: Se lidiaron y estoquearon tres ejemplares de la ganadería colombiana El Paraíso y tres ejemplares de la ganadería peruana San Simón por los matadores de toros siguientes: GUILLERMO ALBAN (Ecuador) pasó a la enfermería por cornada de su primero. JUAN CARLOS CUBAS (Perú) ovación - silencio y MORENO MUÑOZ (Colombia) silencio - silencio.

Día 16 set: Se lidiaron tres ejemplares de la ganadería colombiana El Paraíso y tres ejemplares de la ganadería peruana San Simón por los matadores de toros siguientes: OCTAVIO CHACON (España) ovación - palmas; MORENO MUÑOZ (Colombia) silencio - vuelta al ruedo y MARCO ANTONIO GOMEZ (España) silencio - palmas.

Día 17 set. Se lidiaron y estoquearon tres ejemplares de la ganadería colombiana El Paraíso y tres ejemplares de la ganadería peruana San Simón por los matadores de toros OCTAVIO CHACON (España) silencio - silencio; JUAN CARLOS CUBAS (Perú) silencio - dos orejas - dos orejas y MORENO MUÑOZ (Colombia) silencio - oreja

domingo, 18 de septiembre de 2011

CARTEL DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA 2011 - TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Cartel_Primavera

La ciudad de Trujillo por su trayectoria e historia, anualmente en el marco de la Feria Internacional de la Primavera se organiza la tradicional Corrida de Toros, la misma que éste año está siendo realizada por el Empresario Norteño Alejandro Sánchez Vera, quien tiene la experiencia de haber llevado a cabo durante dos años consecutivos espectáculos taurinos en la ciudad de Chiclayo, razón que éste año ha llevado al empresario a tomar en arrendamiento la Plaza de Toros de Trujillo en la fecha principal y organizar el evento taurino más importante del norte del país.

Este año Trujillo celebra el 61º Edición de su Feria Internacional, por ello en coordinación con autoridades e instituciones de la Región, la empresa está organizando la CORRIDA DE TOROS LA PRIMAVERA a realizarse el sábado 1 de octubre (un día antes del Corso, evento central de las festividades) a partir de las 4.00 p.m., en la Plaza de Toros de Trujillo, donde se lidiarán y matarán a estoque cuatro (4) toros con edad, peso y trapío de la prestigiosa ganadería de Don Roberto Puga, para los matadores Antonio Bricio de México, Francisco Javier Corpas de España, Octavio Chacón de España y Alfonso Simpson “Alfonso de Lima” por el Perú.

Un Cartel de primerísima categoría que Trujillo merece.

El empresario Alejandro Sánchez Vera está poniendo todo el esfuerzo económico y administrativo para darle a Trujillo, una corrida de toros de calidad con los toreros triunfadores de las ferias más importantes del interior del país, por ello la convocatoria que los medios de prensa nos puedan brindar es de gran importancia.

Trujillo, septiembre del 2011

Servicio de Prensa - Trujillo 2011
Empresa Alejandro Sánchez Vera

logo_Alejandro_Sanchez_Vera

sábado, 17 de septiembre de 2011

PINTOR TAURINO HACE UNA INVOCACIÓN...


En comunicación enviada a Pepe Céspedes Linares, administrador del portal www.dinastiacespedes.com, el reconocido pintor sevillano Pedro Escacena Barea expresa su preocupación en referencia al uso de las imágenes de sus óleos por parte de las personas que hacen cartelería para los festejos taurinos.

Siendo el maestro Escacena un pintor en actividad, cuyos trabajos no son aún de dominio público y estando él en absoluta posesión de sus derechos de autor; invoca a quienes utilicen sus imágenes en cartelería; que se le otorgue el debido crédito haciendo figurar la procedencia de la pintura.


El administrador del ya mencionado portal, le ha expresado a Don Pedro Escacena su voluntad de corregir la omisión en los carteles que se publiquen en su Portal recibiendo, en consecuencia, la autorización para continuar usando los cuadros del Maestro sevillano.

Para más información sobre el destacado pintor taurino, pueden visitar su página web : www.pedroescacena.com

ANTONIO BRICIO Y CURRO TORREÓN TRIUNFAN EN LA SEGUNDA DE RECUAY (ANCASH)

TRUJILLOTOROS.COM: Guillermo Nieto Polo


Mexicano se adjudicó Escapulario de Oro

portada

Los diestros Antonio Bricio y Curro Torreón salieron en volandas de la plaza de toros de Recuay (Ancash) al cortar dos orejas cada uno en el segundo y último festejo taurino en honor al Señor de Burgos, patrón de dicha localidad. Ambos toreros mostraron su arte y torería. Se lidió ganado de Salamanca y San Pedro. Al final de la tarde recibió el Escapulario de Oro del Señor de Burgos el mexicano Antonio Bricio como triunfador del ciclo ferial al cortar un total de seis orejas en sus dos comparecencias. Se desmonteró el banderillero Ronald Sánchez en el segundo de la tarde. Al final del festejo ambos matadores salieron en hombros.

Ficha del festejo.- Segundo y último festejo en honor al Señor de Burgos, día viernes 16 de setiembre. Plaza de Toros de Recuay. Lleno, tarde nublada. Se lidiaron cuatro toros de Salamanca (1° y 4°) y San Pedro (2° y 3°), bien presentados, manejables que se dejaron.

Curro Torreón (canela y oro con remates en azabache): saludo y dos orejas.

Antonio Bricio (verde botella y oro): dos orejas y saludo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

MAL USO DEL ACERO IMPIDIO TARDE TRIUNFAL EN LA SEGUNDA DE MARCARÁ (ANCASH)‏

Texto y fotos: Leopoldo Zuzunaga (AITP)
 

El buen juego de las reses lidiadas de “La Centinela” y el fallo con el acero de ambos coletas ante faenas que hubieran merecido hasta el corte de rabo por parte del matador nacional Alfonso de Lima, impidió que el segundo festejo taurino del distrito de Marcará (Ancash) sea triunfal.

Abrió plaza el matador venezolano Alexander Guillen (que sustituyó al diestro español David Esteve anunciado inicialmente) recibiendo a su astado con buen ramillete de verónicas y rematada con una media. Tras el buen puyazo del picador Mikulak, realizo un ajustado quite por tafalleras rematándolo con una caleserina. En la muleta mostro sus buenas maneras, pero a la hora de la verdad le fue realmente mal, pinchando reiteradas veces con el estoque y descabello.

El nacional Alfonso de Lima, que había cortado dos orejas en la tarde anterior, hoy tuvo al santo de espaldas al momento de la suerte suprema. Tres pinchazos malograron una estupenda faena que inicio brillantemente con el capote, en verónicas  revozándose al toro por la cintura, así como el buen quite por chicuelinas. En la muleta series de gran factura, mas aun por el excelente pitón derecho del buen toro de La Centinela.

Lo curioso y lo indignante de esta tarde fue el supuesto triunfo del matador de toros mexicano Pedro Rubén, quien entro al cartel a última hora para lidiar un toro cunero que fue devuelto por su total mansedumbre. Al final del festejo y no  nos explicamos porque razón,  le conceden el escapulario que estaba en disputa.

Ficha de la corrida:
Marcará, Carhuaz (Ancash). Segundo festejo taurino en honor al Señor de Chaucayán. Viernes día 16 de setiembre del 2011. Con lleno total de un ruedo portátil, en tarde fría y con ligera llovizna, se han lidiado dos reses de la ganadería La Centinela, buenos y con calidad, destacando de muy buena manera al corrido en segundo lugar, marcado con el número 66.

Pedro Ruben: (Burdeos y oro): Palmas

Alexander Guillen (Rosa y oro): División de opiniones
 
Alfonso de Lima: (Blanco y oro): Saludos desde el tercio

PACO CÉSPEDES CORTA TRES OREJAS EN CANTA (LIMA)

PERU TAURINO


Foto: Archivo

Ayer, el matador peruano Paco Céspedes, tras cortar tres orejas y salir a hombros de la plaza, fue el triunfador de la segunda corrida de la temporada en la ciudad de Canta (Lima) celebrada hoy en honor al Patrón Señor de los Auxilios. Su alternante el matador colombiano Cristóbal Pardo, que sustituyó a su paisano José Arcila, se hizo de un apéndice.

Con tres cuartos de aforo en la plaza portátil "Torokuna" se lidiaron un astado de Salamanca (4º), que cumplió, y tres reses de San Pedro (1º, 2º y 3º), manejables, excepto el primero que dió complicaciones

Cristóbal Pardo, silencio y oreja.

Paco Céspedes, oreja y dos orejas.


ANTONIO BRICIO ABRE LA PUERTA GRANDE EN LA PRIMERA DE RECUAY (ANCASH)


TRUJILLOTOROS.COM: Guillermo Nieto Polo



El diestro tapatío Antonio Bricio nos regaló en Recuay (Ancash) una faena de transmisión, arte y valor que le sirvió para cortar un total de cuatro orejas y abrir así la Puerta Grande de la plaza de toros de dicha localidad con motivo de celebrarse el primer festejo en honor al Señor de Burgos; por su parte Curro Torreónal que le tocó un lote complicado, paseó una oreja al estar aseado con el primero de la tarde.

Ficha del Festejo.- Primer festejo en honor al Señor de Burgos, día jueves 15 de setiembre. Plaza de toros de Recuay. Lleno, tarde nublada y con lluvia. Se corrieron cuatros astados de San Pedro (1° y 2°), bien presentados que sirvieron destacando el 2°; y de Salamanca (3° y 4°), complicados.
Curro Torreón (lila y oro): oreja y saludo.
Antonio Bricio (grana y azabache): dos orejas y dos orejas.

Incidentes. Antonio Bricio fue cogido aparatosamente por el primero de su lote sin consecuencias que lamentar, mientras que el banderillero Alberto Yábar fue prendido por el tercero de la tarde y sufrió una cornada siendo atendido en la plaza y al final de la tarde llevado al Centro Médico de Recuay donde fue atendido. Curro Torreón recibió una espeluznante voltereta una vez que mató al segundo de su lote sufriendo un varetazo en el muslo derecho y contusión en el tobillo y gemelos de pronóstico reservada quedando en observación.

Parte Médico: Cornada en el muslo derecho, limpia  y de 10 cm. que no comprometieron arterias. Pronóstico menos grave.
Mañana viernes 16 de setiembre es la segunda tarde con el mismo cartel y ganado.
Este sábado un resumen completo y galería fotográfica a cargo del equipo de Trujillo Toros.


DOS OREJAS PARA ALFONSO DE LIMA EN LA PRIMERA DE MARCARÁ (ANCASH)‏

Texto y fotos: Leopoldo Zuzunaga (AITP)



En tarde nublada y con amenaza de lluvia se llevo cabo el primer festejo taurino del distrito de Marcará, provincia de Carhuaz (Ancash), con la gran expectativa de la actuación en solitario del diestro nacional Alfonso de Lima y del debut de la ganadería local de Cerro Bravo, de propiedad del señor Alan Espinoza López, divisa verde amarilla y blanca, cuya procedencia son vacas de Camponuevo y semental de Checayani

Nada destacable en el primer astado, solo el buen comienzo con un bonito saludo capotero. En la muleta el astado ofreció nulo juego y el matador limeño tuvo que abreviar. 

Lo resaltante se vio en el segundo, un bonito morlaco de capa chorreada y bragada, en donde el matador se gusto de muy buena manera en tres series con la diestra. Tras estocada certera y con efectos rápidos le conceden dos orejas muy aclamadas por el público.

Ficha de la corrida. 


Marcará, Carhuaz (Ancash). Primer festejo taurino en honor al Señor de Chaucayán. Jueves, día 15 de setiembre del 2011. Con lleno total de un ruedo portátil, en tarde gris y con amenaza de lluvia, se han lidiado dos reses de la ganadería local de Cerro Bravo, que hizo su debut; el primero manso, parado y con genio; el segundo noblote y manejable.
Alfonso de Lima (Azul noche y oro): Ovación y dos orejas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

 Alfonso de Lima y Alan Espinoza López, ganadero de "Cerro Bravo"