domingo, 16 de octubre de 2011

TRES OREJAS Y RABO PARA FERNANDO ROCA REY AYER EN SAN MARCOS (ANCASH)

Texto y foto: Leopoldo Zuzunaga


Tarde alegre y entrenida se ha vivido el dia de ayer en el segundo y último festejo taurino del distrito de San Marcos (Ancash), en donde el matador de toros limeño Fernando Roca Rey, quien actuó en solitario, corto tres orejas y un rabo muy aclamados por el público que deliro por lo ofrecido.

Ficha de la corrida:


San Marcos, Huari (Ancash). Segundo y último festejo taurino en honor a la Virgen del Pilar. Sábado día 14 de octubre. Con plaza llena y en tarde calurosa, se han lidiado dos reses de “San Sebastían”, manejables y de aceptable juego.

Fernando Roca Rey (Turquesa y oro): Oreja y dos orejas y rabo.

Incidencias: El matador de toros Fernando Roca Rey brindo la muerte de su primer ejemplar al organizador del festejo por la razón de que se dan los festejos totalmente gratuitos y no se cobra la entrada; así como el brindis de su segundo ejemplar al periodista Leopoldo Zuzunaga.

PACO CESPEDES CORTA TRES OREJAS EN EL PRIMER FESTEJO DE SAN MARCOS (ANCASH)‏

BURLADERO PERÚ: Leopoldo Zuzunaga / Ayrton Laura Taboada

Foto: Ayrton laura Taboada



Las complicaciones del ganado de Camponuevo lidiado el día viernes en el distrito de San Marcos (Ancash), desilusionaron al publico que además de comportase de muy mala manera con el picador, restaron emoción al primer festejo taurino del distrito considerado el más rico del Perú.

Voluntad por parte de los coletas hubo de sobra para enfrentarse a astados que huían de los engaños y que su mayor defecto fue su mansedumbre, aunque todos empujaron en el caballo.

Chacón nada pudo hacer con su primer morlaco, pero se dejo ver ante su segundo, que en algunos pasajes de la lidia consiguió pases de merito y tras la estocada fulminante le concedieron las dos orejas.

El chiclayano Paco Céspedes corto una oreja y estuvo muy bien con el capote ante su primer astado. El que cerró plaza tuvo el mismo comportamiento de sus hermanos, pero este ejemplar hizo pensar otras cosas por lo bien que metía la cara en los primeros lances y sobre todo la bravura que ofreció en el caballo, pero cambio de actitud en la muleta. Las dos orejas llegaron gracias a la estocada, que a la postre le sirvió al toreo de dinastía para llevarse el hermoso Escapulario de Plata que estaba en disputa.

Ficha de la corrida:

San Marcos, Huari (Ancash). Primer festejo taurino en honor a la Virgen del Pilar. Viernes día 14 de octubre. Con plaza llena y en tarde calurosa, se han lidiado cuatro reses de “Camponuevo”, mansos y de mal juego, aunque empujaron todos en el caballo; destacaron sin llegar a romper los corridos en 3° y 4° lugar.

Octavio Chacón (Grana y oro): Ovación y dos orejas.

Paco Céspedes (Celeste y oro): Oreja y dos orejas.

PUERTA GRANDE PARA CRISTÓBAL PARDO Y PACO CÉSPEDES EN EL SEGUNDO Y ÚLTIMO FESTEJO DE HUARI (ANCASH)‏

BURLADERO PERÚ: Leopoldo Zuzunaga


Por problemas con el internet y el viaje constante para cubrir los festejos taurinos que se dieron en el departamento de Ancash, nos impidió informar en el momento los resultados del segundo festejo de la provincia de Huari.

Con lo vivido el día anterior, las cosas cambiaron y la tarde resulto entretenida. Las reses ayacuchanas de la ganadería de Iván Rodríguez, dieron juego variado y cumplieron en varas, salvo el último astado, la oveja negra del encierro.  Los toreros alternantes del mano a mano entre el matador de toros colombiano Cristóbal Pardo (que sustituía al matador español F. Javier Corpas) y el nacional Paco  Céspedes cortaron dos orejas cada uno, que cuyas actuaciones fueron muy jaleadas por el público que lleno los tendidos de la Monumental Plaza de toros de Huari (Ancash).

Ficha de la corrida:

Huari (Ancash). Segundo y último festejo taurino en honor a la Virgen del Rosario. Miércoles día 12 de octubre. Con  plaza llena y en tarde soleada, se han lidiado cuatro ejemplares de  Iván Rodríguez, disparejos en presentación y de buen juego, salvo el manso corrido en 4°, aunque cuando embestía lo hacía de muy buena manera.

Cristóbal Pardo (Azul noche y oro): Palmas tras aviso y dos orejas.
Paco Céspedes (Celeste y oro): Vuelta al ruedo y dos orejas.

miércoles, 12 de octubre de 2011

DOS OREJAS PARA PACO CÉSPEDES Y GRAN INDIGNACIÓN POR GANADO LIDIADO AYER EN HUARI (ANCASH)‏


Foto: Ayrton Laura Taboada

El paro Agrario que al principio se dijo que iban a afectar los festejos taurinos de la provincia de Huari fueron falsa alarma, pero el que sí afecto al primer festejo fue la tremenda informalidad en que desarrolló el primer festejo, sobre todo por las reses a muerte que estaban anunciadas como Santa Rosa de Lima.

Las dos orejas llegaron por la gran estocada que realizo el peruano Paco Céspedes, pues el astado mostraba mansedumbre y embestida muy descompuesto, con tornillazos en cada momento, aunque el torero chiclayano pudo robarle uno que otro pase de mérito con la diestra.

Lo peor llego con el segundo astado de muerte que estuvo remarcado, fuera de tipo –al igual que el anterior- y sobre todo con evidencia que habría sido toreado y como mucho peligro, por lo que el diestro por satisfacer el morbo de los espectadores se jugó la vida en el momento de matarlo. Suerte suprema no lo diría, sino excelente ejecución dada las circunstancias.

Sabemos que el hierro limeño de “Santa Rosa de Lima” es una acreditada ganadería cuando no estafa y vende gato por libre a gente que paga por cada ejemplar la suma de 4 000 dólares, como costaron estos ejemplares. ¡Realmente indignante!

Ficha de la corrida:

Huari (Ancash). Primer festejo taurino en honor a la Virgen del Rosario. Martes día 11 de octubre. Con tres cuartos de plaza, en tarde fría y con amenaza de fuerte tormenta, se han lidiado dos astados anunciados como “Santa Rosa de Lima”, fuera de tipo, mansos, sin clase y el segundo toreado y con mucho peligro.

Paco Céspedes (Obispo y oro) : Dos orejas y silencio.

EL ANDI CORTA CUATRO OREJAS EN MANYAMPAMPA (ANCASH)

BURLADERO PERÚ: Leopoldo Zuzunaga


Tarde entretenida  se ha vivido hoy en el festejo taurino que se desarrolló en la localidad de Manyampampa, ubicado a 30 minutos del distrito de San Marcos, provincia de Huari (Ancash) en donde el novillero nacional Andrés Roca Rey  El Andi , quien ha actuado en solitario, ha cortado cuatro orejas y a salido a hombros  del coso portátil instalado para la ocasión.

El mal estado del piso en que se encontraba el terreno en donde se llevo ha cabo la lidia no fue impedimento para que el joven torero haga delirar a la concurrencia toreando de muy buena manera  a sus astados, sobre todo ante el segundo que culmino brillantemente adornándose con manoletinas y estocada fulminante que hizo rodar en instantes al pupilo de La Centinela.

Ficha de la corrida: 

Manyampampa, San Marcos, Huari (Ancash). Festejo taurino en honor a la Virgen del Rosario. Domingo día 09 de octubre. Con plaza llena y en tarde fría y con ligera llovizna, se han lidiado dos novillos de “La Centinela”, manejables.   Andrés Roca Rey  El Andi (Blanco y oro), dos  orejas y dos orejas.
 

miércoles, 5 de octubre de 2011

VIDEO Y DATOS DE LAS RESES DE IVÁN RODRÍGUEZ QUE SE LIDIARAN EN HUARI (ANCASH)

Para el 12 de octubre


Los datos de las reses son :

1. N° 82, “Chaval”, negro.
2. N° 9, “Toccto”, negro.
3. N° 77,”'Arrogante”, negro.
4. N° 96, “Atrevido”, burraco.


Esta camada son crías del semental Nº 97 de la ganadería cajamarquina de Salagual, que fue indultado por el matador de toros nacional Pablo Salas en Lachaqui, Canta (Lima) en 1999; y proceden de vacas de las entonces ganaderías de Gallese y La Pauca.

8 FESTEJOS EN 7 INTENSOS DÍAS DE TOROS ENTRE HUARI Y RECUAY, EN ANCASH


Cartel del primer festejo de San Marcos

Ocho serán los festejos taurinos que se celebrarán a partir del domingo 9 de octubre en la segunda parte del taurino mes de Setiembre en la Región Ancash. Es así que el epicentro de la actividad taurina nacional se instalará al Sur, concretamente en las localidades de Mayapampa, Huari, Ticapampa, San Marcos y Huantar en fechas que se celebran en honor a la Virgen del Rosario y a la Virgen del Pilar. Estos son los carteles:

MANYANPAMPA, SAN MARCOS (HUARI). En homenaje a la Virgen del Rosario.

Domingo 09 de octubre. Dos novillos de La Centinela para la actuación en solitario del novillero peruano Andres Roca Rey "El Andi".

HUARI. En homenaje a la Virgen del Rosario.

Martes 11 de octubre. Dos reses de Santa Rosa de Lima para el matador nacional Paco Céspedes, como único espada.

Miércoles 12 de octubre. Cuatro ejemplares de Iván Rodríguez para el español Francisco Javier Corpas y el peruano Paco Céspedes, mano a mano.

TICAPAMPA, RECUAY. En homenaje a la Virgen del Pilar.

Jueves 13 de octubre. Cuatro novillos de La Pauca, Camponuevo y La Centinela para Carlos Ramírez "Morenito de Canta" y Andres Roca Rey "El Andi", mano a mano.

Viernes 14 de octubre. Seis astados de Camponuevo y La Centinela para el matador colombiano Paco Perlaza, el mexicano Alfredo Gutiérrez y el peruano Alfonso de Lima.

SAN MARCOS, HUARI. En homenaje a la Virgen del Pilar.

Viernes 14 de octubre. Cuatro reses de Camponuevo para el matador español Octavio Chacón y el nacional Paco Céspedes, mano a mano

Sábado 15 de octubre. Dos astados de San Sebastián para la actuación en solitario del matador peruano Fernando Roca Rey.

HUANTAR, HUARI. En homenaje a la Virgen del Pilar.

Sábado 15 de octubre. Dos reses de San Pedro para el matador de toros ancashino Pablo Juárez, como único espada.

lunes, 3 de octubre de 2011

LASERNA, CUBAS Y GUTIÉRREZ TRIUNFAN EN CARHUA (LIMA)

TOROS PERU: Juan Medrano Ch. 


La terna dio la talla ante una buena corrida de Camponuevo



Después del desaguisado de San Miguel, el hierro de Camponuevo hizo honor a su divisa, con una buena corrida, - que sino sobrada de calidad- , desbordante de movilidad, picante y codiciosa, a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar, donde se asienta el acogedor pueblo de Carhua, en las alturas limeñas.

La corrida, con algunos ejemplares jóvenes, tuvo fuelle y empujó al varilarguero. El 3º, -aunque joven-, bravo y repetidor.  La terna estuvo solvente y con naturales matices, aprovechó la movilidad de los camponuevos para  brindar una buena tarde de toros en la placita El Toreo, instalada para la ocasión.

El mexicano Alfredo Gutiérrez abrió plaza con uno que esperaba mucho y arrollaba, empleándose de salida por navarras. En la muleta mostró disposición pero le hizo falta pausa y manos de seda para hacer romper al morlaco. Al 4º, que buscó tablas, le hizo larga y variada faena donde destacaron tres series de redondos sin solución de continuidad.

Emilio Laserna entendió muy bien a uno terciadito que hizo 2º, de gran movilidad y escasa clase, templándolo y llevándolo siempre muy bien toreado sobre ambas manos. El 5º arrolló con manos y testuz y no lo dejó estar de salida, pero lo intentó en el último tercio, casi sin luz.

Cubas, con su natural sapiencia para entender y aprovechar las embestidas de casi todos los toros, hizo buena faena al 3º, jovencito pero bravo, embebiéndolo en su poderosa muleta más por el derecho. El 6º fue un ejemplar con más romana, que iba humillado pero apenas lidiado sólo para despacharlo, en total oscuridad, auxiliado por las luces de las cámaras de video.


Ficha:
Plaza portátil El Toreo, Carhua, día 2 de octubre de 2011. Festejo en honor a San Miguel Arcángel. Se corrieron seis ejemplares de Camponuevo, variados de presentación y buen juego.


Alfredo Gutiérrez (Verde botella y oro) Estocada delantera y caída, descabello, palmas tras aviso. Tres cuartos de estocada desprendida, dos orejas.
Emilio Laserna (Azul noche y oro) Estocada en lo alto, dos orejas. Metisaca en los bajos, estocada trasera y tendida, dos orejas.
Juan Carlos Cubas (Azul pavo y oro) Estocada caída, dos orejas. Estocada y descabello en total oscuridad, silencio.


SAN MIGUEL (CAJAMARCA) CERRÓ CON UNA BUENA TARDE DE TOROS

TOROS PERÚ: Juan Medrano Ch.



Una buena tarde de toros fue el broche de la feria de San Miguel, en el taurino departamento de Cajamarca. Una discreta corrida de San Pedro fue suficiente materia para que los buenos toreros entusiasmaran con suarte y oficio, a un público que disfrutó en los tendidos, en tarde deresplandeciente sol y con el Pallaquino lleno hasta la bandera.

Sin romper en bravos ni ostentar clase, los  sampedros mostraron nobleza y acometividad. Al 1º, de bonitas hechuras, Cubas le hizo la mejor faena de la feria, infelizmente malograda con la espada. Al 4º, espantado de los capotes, bronco y de destartalada embestida en la muleta, lo centró magistralmente y lo hizo parecer bueno al final.

Roca Rey se dejó ver inerme ante el 2º, vasto y pegajoso, que nunca lo dejó estar y acabó muy por encima del rubio torero. El 5º, mansurrón, bonancible y sin transmisión, le dio tranquilidad, toreándole relajado y con mano baja.

Con conocimiento y mucho oficio, el español Sergio Serrano prácticamente hizo al 3º. Con el que cerró plaza, un castaño bonito de hechuras, tuvo un inicio fenomenal: tres largas cambiadas en los medios y otros tres pases cambiados por la espalda con la muleta, hicieron estallar los tendidos.
Pero cuando el toro se vino a menos, el torero renunció a su concepto y optó por las voces de  alivio que le apuntaban desde el callejón. Con una sola oreja fue aclamado triunfador de la feria. 

Ficha.
Plaza de toros de San Miguel. Sábado, día 1 de octubre 2011. Se corrieron seis ejemplares de San Pedro, variados de presentación y juego.

Juan Carlos Cubas (Verde manzana y oro) Pinchazo, pinchazo y estocada desprendida, ovación. Pinchazo en  lo alto y estocada entera, oreja.

Fernando Roca Rey (Rosa y oro) Estocada delantera y desprendida, estocada delantera y caída, palmas. Pinchazo y estocada entera y desprendida, dos orejas.

Sergio Serrano (Azul eléctrico y oro) Estocada traserilla y desprendida, oreja. Estocada traserilla, tres descabellos, palmas tras aviso.


FRANCISCO JAVIER CORPAS TRIUNFADOR DE LA CORRIDA POR LA PRIMAVERA EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)




En el marco del 61° Festival Internacional de la Primavera, se verificó la corrida de toros en el Coliseo Trujillo en la que alternaron los diestros Antonio Bricio (México),Francisco Javier Corpas (España), Octavio Chacón (España) y el nacionalAlfonso de Lima (Perú). Antes del paseíllo hubo despeje de caballos de paso y parejas de marinera. 

Antonio Bricio estuvo variado con el capote y muy valiente en la muleta, teniendo una faena larga con tandas muy jaleadas en los tendidos pero la suerte suprema le privó de un triunfo ante el buen primero de la tarde. 

Francisco Javier Corpas pegó una larga cambiada para el inicio de faena con el capote ante el mejor de la corrida de nombre “Triunfador” que a la postre sería premiado con la Reja de Plata al mejor toro. Ya con la pañosa mostró su arte e hilvanó sendas series de derechazos largos que hicieron arrancar los oles en los tendidos. Lo que vino luego fue todo por la izquierda, el mejor pitón del astado.

Corpas lo aprovechó al máximo regalándonos una faena al natural, pinchó en todo lo alto y en el segundo viaje dejó una buena estocada que le permitió cortar una oreja que a la postre sería la única de la tarde y que le permitiría alzarse como triunfador de la tarde y merecedor a la Reja de Oro. Vuelta al ruedo al toro en el arrastre.

Octavio Chacón puso voluntad y dio muestras de su capacidad lidiadora para pechar a un toro complicado por ambos pitones. Pincho y dejó una tendida. Destacó el subalterno Darwin Salazar “Tachuela” quien se desmonteró. 

Alfonso de Lima por su parte, puso toda su voluntad y anduvo muy en torero con el último y mejor presentado de la corrida, lástima que el toro se quedó parado impidiéndole el lucimiento. Deja una estocada entera en todo lo alto y para abreviar la agonía de su antagonista dio un certero descabello. Bronca por parte del coleta nacional. 

Al final de la tarde se premió al diestro Francisco Javier Corpas con la Reja de Oro al triunfador de la tarde, al toro“Triunfador” con la Reja de Plata y a Darwin Salazar con la Reja de Bronce como mejor subalterno. 

Hubo más de media plaza y lo mejor de todo es que se recuperó al verdadero aficionado trujillano, quienes después de muchos años tuvieron la oportunidad de apreciar una corrida de toros formal con todo lo que ello significa en lo que a organización y presentación de los toros, cuadrillas, alguacil y tiro de arrastre.

Enhorabuena por la fiesta en esta plaza que otrora fuera la segunda en importancia y categoría en el Perú después de Acho. 
Esperamos que sea solo el inicio de la recuperación de la solera que nunca debió perder y felicitamos al Sr. Alejandro Sánchez Vera por el espectáculo que nos brindó. 

Ficha.- Corrida por la Primavera, día sábado 1 de octubre. Plaza de Toros de Trujillo. Tarde soleada, más de tres cuartos de entrada. Se lidiaron tres astados de Roberto Puga (1°, 2° y 3°) y uno de Montegrande (4°), encierro bien presentado. Vuelta al ruedo para el segundo de la tarde. Darwin Salazar “Tachuela” se desmonteró en el 3°.
Antonio Bricio (turquesa y oro): silencio tras dos avisos. 
Francisco Javier Corpas (azul marino y oro): oreja. 
Octavio Chacón (grana y oro): silencio. 
Alfonso de Lima (morado y oro): silencio.


sábado, 1 de octubre de 2011

LO QUE DEJÓ PACO CÉSPEDES TOREANDO EN ACREDITADAS GANADERÍAS ESPAÑOLAS

Como lo hizo en un principio La Peña Taurina de los Viernes, nos sumamos al apoyo al matador de toros Paco Céspedes por un puesto en la "Feria del Señor de los Milagros 2011", por ello les mostramos imágenes de la calidad de toreo que mostro el diestro de dinastía toreando en acreditadas ganaderías españolas hace un par de años atrás...



Si esto no es torear bien, ¿entonces qué es?. Es la pregunta que uno se  hace cuando vemos  en los anuncios de la feria del Señor de los Milagros, en Acho, cuando no encuentra o no escucha el nombre del torero de dinastía Paco Cespedes, quien un año mas no está en los planes del empresario Freddy Villafuerte.  

Recordemos que este  gran torero viene triunfando año tras año en provincias del Perú, y mucho más aun el buen sabor de boca que dejó en España hace un par de años atrás  cuando estuvo tentanto y matando toros a puerta cerrada en ganaderías acreditadas como Alcurrucen, Gavira y Cebada Gago, entre las más importantes. Sus triunfos y esfuerzos ya merecen ser tomados en cuenta. ¡Disfruten las imágenes! 

EN ALCURRUCEN :

EN GAVIRA :



EN CEBADA GAGO: 



TOROS PARA LA FERIA DE LA PRIMAVERA EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)

Fotos cortesia Trujillotoros.com

Ya se encuentran en los corrales de la plaza de toros de Trujillo los cuatro astados de la ganadería nacional de Roberto Puga que serán lidiados hoy sábado 1 de octubre por los diestros Antonio Bricio (México), Francisco Javier Corpas (España), Octavio Chacón (España) y Alfonso de Lima (Perú). 


Puedes ver más en TRUJILLOTOROS.COM