lunes, 31 de enero de 2011

VIDEO RESUMEN DE LA CORRIDA DEL DÍA DE AYER EN LA MÉXICO

DOS OREJAS Y RABO PARA EL JULI EN LA DECIMOTERCERA DE LA TEMPORADA GRANDE DE LA MÉXICO

ALTOROMEXICO.COM

Un triunfo rotundo, sin discusión alguna, fue el que Julián López “El Juli” la tarde de ayer domingo 30 d e enero en la Plaza México, coso que hizo vibrar al fundirse con un magnífico toro de Xajay y crear una obra de arte que ya ha pasado a la historia y quedará impregnada en la memoria de los asistentes.
“Guapetón” se llamó este toro que apareció en el ruedo como regalo, dado que el madrileño había malogrado con la espada un faenón delante del quinto, y realmente fue un cúmulo de nobleza, fijeza, recorrido y clase en la embestida, cualidades que Julián explotó al máximo en una faena de antología, antecedida por una brega sensacional y un quitazo por chicuelinas antiguas.
El trasteo fue técnicamente perfecto, sin un muletazo de más y sellado por la maestría de El Juli, que se recreó en trazos larguísimos con la sarga en la derecha y dando rienda suelta a la variada inspiración de su repertorio, pues cuajó dosantinas, cambiados de mano, trincherazos, molinetes y demás suertes que siguieron alimentando la intensa emoción ene le tendido.
Por el lado izquierdo le costaba un poquito al ejemplar de Xajay, pero las embestidas que regaló por este pitón fueron parte de ese inmenso caudal artístico recreado por su matador, que jamás buscó el indulto pese a que hubo petición por parte de algún sector del público.
Como un rayo se fue tras la espada, entregándose en el encuentro y dejando una estocada en todo lo alto, suficiente para terminar con la vida de este estupendo colaborador que fue premiado con la vuelta al ruedo, mientras que El Juli mostraba orgulloso las dos orejas y el rabo, premio ganado verdaderamente a ley, siendo la segunda ocasión en la que se lleva los máximos trofeos en este coso.
Inmensa fue también su labor ante el quinto, como ya lo mencionábamos, pues cuajó una gran faena en interminables trazos pro ambos pitones y consiguiendo detalles de su sólida tauromaquia, dejando escapar las dos orejas por fallar con la toledana.
Una oreja le cortó a su primero, un castaño que tenía medias embestidas y pronto desarrolló sentido, pegándole una cornada a Francisco Acosta “Paquiro” en el tercio de banderillas. Firme, El Juli le pudo y terminó por someterlo, algo que el público reconoció. La soberbia ejecución de la estocada le hizo acreedor al trofeo, mismo que fue protestado pro algunos aficionados.
Eulalio López “Zotoluco”, que celebraba su corrida mil, mostó su maestría durante toda la tarde y no escatimó esfuerzo alguno delante de sus dos enemigos. Sin embargo, el público se mostró algo frío con él, exigiéndole un poco de mpas y tardando el reconocer el ánimo desplegado por el diestro.
Siempre bien colocado y reponiendo el terreno justo, dejándole en ocasiones la muleta en el hocico para que el ejemplar repitiera, Lalo tuvo una meritoria labor delante de su primero, aunque la faena no tomó el vuelo esperado por las complicaciones del astado. Terminó de estocada ligeramente caida y, en algo incomprensible, el público pidió la oreja mayoritariamente y, al ser otorgada, la protestó.
Bien volvió a estar delante de su segundo, un ejemplar con calidad y al que le recetó muy buenos muletazos, como los redondos que calaron fuerte en el tendido. Tras la estocada con la que rubricó su labor, fue premiado con una oreja muy merecida y acompañó a Julián en la salida a hombros.
No tuvo suerte la tarde de ayer Octavio García “El Payo” y se fue de vacío, aunque dejó patente su esfuerzo delatne de sus dos enemigos, así como un par de bellas series por naturales delante del sexto de la tarde, que le propinó una fuerte voltereta de la que se levantó para seguir buscando el triundo, mismo que finalmente ya no se pudo concretar.
Con fuertes palmas, el público reconoció su esfuerzo cuando abandonó el coso capitalino, al que comverá el próximo lunes 7 de febrero, en el segundo cartel de aniversario, esperando encontrarse nuevamente.


Ficha de la corrida:
Plaza México. Unos 40 mil aficionados en tarde agradable. 7toros de Xajay, bien presentados y variados en juego, sobresaliendo el lidiado como regalo, que mereció los honores de la vuelta al ruedo. Pesos: 510, 505, 485, 490, 485, 530 y 531 kilos. Eulalio López “Zotoluco” (tabaco y oro): Oreja con protestas y oreja.
Julián López “El Juli” (celeste y oro): Oreja con protestas, ovación tras aviso y dos orejas y rabo en el de regalo.
Octavio García “El Payo” (negro y oro): Palmas en su lote.
Incidencias. Francisco Acosta “Paquiro” fue prendido por el segundo toro de la tarde, llevándose fuerte voltereta y pasó a la enfermería con una cornada en el costado derecho de 25 centímetros, así como una conmoción cerebral. Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria de José María Luévano y los tres alternantes le brindaron un toro mirando al cielo. La “Porra Libre” le otorgó un reconocimiento a Zotoluco por sus mil corridas.

Ver galeria de imágenes en: ALTOROMEXICO.COM

domingo, 30 de enero de 2011

FERIA DE LA VIRGEN DEL BUEN PASO DE CARAVELÍ (AREQUIPA)

PERU TAURINO

Los días viernes 4 y sábado 5 de febrero se darán dos tardes taurinas en honor a la Virgen del Buen Paso en la plaza de toros de Caravelí (Arequipa).

El matador hispano-peruano Lima de Estepona, el colombiano Cristóbal Pardo y el nacional Paco Céspedes serían los diestros que tomarían parte en las dos corridas feriales.

El ganado será de Santa Ursula y Fernando Sánchez.
Foto: Paco Céspedes.

OCTAVIO CHACÓN INICIA CAMPAÑA EN MÉXICO Y VIENE AL PERÚ

Se confirmó la contratación del diestro español Octavio Chacón para reaparecer en ruedos mexicanos en el proximo mes de abril. Tres corridas de toros serán esta vez las que llevará en cartera en su segunda incursión en ruedos aztecas, según nos informa su apoderado Luis Saravia.

La empresa Penichi confirmó las actuaciones que se afinarán con fechas y ganaderias en la proxima semana. Chacón debutó en México el 7 de noviembre del año pasado en la plaza de toros de Mangas, Estado de Hidalgo, donde se alzó como el máximo triunfador al cortar tres orejas y salir en hombros con toros de la ganaderia de M. de Haro y alternando con el diestro hidrocalido Fabian Barba. Dicha actuación le ha valido para ser considerado nuevamente.

Además, continua con su intensa preparacion en el campo andaluz con vista a afrontar la presente temporada. En las plazas del Perú, donde ya cuenta con probado cartel, iniciará su campaña en el mes de mayo.

miércoles, 26 de enero de 2011

SITOPE RECLAMA QUE TOREROS EXTRANJEROS ESTÁN INDOCUMENTADOS E INCUMPLEN LA LEY DE ARTISTA


El Sindicato de Toreros del Perú nos envía la denuncia presentada a la autoridad policial en Ayaviri el 20 de Enero del 2011 sobre los toreros extranjeros que están indocumentados. Aquí el documento:

(Clik para agrandar)

ÚLTIMO ADIÓS A LUÉVANO

SUERTEMATADOR.COM


San Juan del Río (México). En la Parroquia de San Juan del Río se dio el adiós al matador de toros José María Luévano con una misa de cuerpo presente, en la que se vivieron muestras de dolor y cariño de los familiares, amigos, la familia taurina y aficionados quienes despidieron al torero.
El cortejo fúnebre salió de la agencia Mausoleos Guadalupanos alrededor de las 12:30 horas y marchó lentamente rumbo al centro de la ciudad, donde ya esperaba una gran cantidad de gente la llegada de los restos mortales del diestro de Aguascalientes.
Acto seguido se introdujo el féretro en la iglesia y a las 13:00 horas comenzó al ceremonia religiosa en la que se rindió este homenaje póstumo a José María, fallecido en la madrugada del lunes pasado, y donde estuvieron presentes muchas personas allegadas tales como los matadores Jorge Gutiérrez, Antonio Urrutia, Juan Querencia, Ricardo Vielma, Rafael García, Óscar San Román, Víctor Santos, Ángel García "El Chaval", Abraham Ruiz, Ignacio Garibay, Xavier Ocampo, Jorge San Román, Domingo Sánchez "El Mingo", Octavio García "El Payo" y Javier Reynoso, uno de sus amigos más íntimos.
Asimismo, entre los presentes se encontraban los ganaderos dona Laura de Villasante, Fernando de la Mora, César Barbabosa, Juan Ignacio Gómez, José Roberto Gómez, José Luis Gómez, Santiago Gómez, y el alcalde de la ciudad, Gustavo Nieto, con el que José María Luévano mantenía una estrecha amistad.
Significativa fue también la presencia de José Luis Ramírez "El Padrino", su apoderado durante muchos años, y los miembros de su cuadrilla, los banderilleros Felipe Kingston, Mauricio Kingston, Alejandro Prado y su anterior mozo de espadas, Renato Martínez, y su actual apoderado, Adolfo Guzmán, así como sus amigos Paco Olvera, Álvaro Borbolla y Maribel de Espinosa, que estaba muy afectada.
Al finalizar la ceremonia religiosa, la gente tributó una sonora ovación y gritos de ¡torero, torero!, a los restos de José María que iban a ser conducidos a un crematorio, y se comentó la posibilidad de que en los días siguientes sus cenizas sean llevadas a Aguascalientes para rendirle un homenaje en su tierra, pues esa fue la propuesta hecha por El Padrino y sus amigos hidrocálidos a la familia. Por ahora se desconoce cuál será la decisión de su viuda, la señora Laura Fernández de Cevallos.
Asimismo, se comentó que el menor de sus hijos, nacido apenas el jueves pasado, llevará por nombre Iñaki Luévano Fernández de Cevallos, y formará parte de esta familia de tres hermanos cuyos nombres son José María y José Miguel.

LIMA DE ESTEPONA DEMUESTRA TENER NACIONALIDAD PERUANA

 TRUJILLOTOROS.COM

En comunicado a la prensa, el matador de toros José Carlos Lima Granada “Lima de Estepona” manifiesta que está nacionalizado en el Perú desde el año 2000 según consta en los documentos sustentatorios que adjunta como son el Documento Nacional de Identidad y el  Pasaporte.
Dicho matador nació en España, pero ostenta a la fecha, la nacionalidad peruana ya que reside en nuestro país desde el año 1998 con todos los requisitos legales establecidos por las leyes correspondientes peruanas. En consecuencia, él actúa como peruano y no ocupa puesto de extranjero, indicó.


                                                            PASAPORTE
DNI

VISITAN GANADERIAS DE SALAMANCA Y SAN PEDRO

TRUJILLOTOROS.COM

Representantes de comités de fiestas reseñan sus toros.
El pasado sábado 22 de enero, representantes de comités de fiestas de algunas localidades taurinas del Perú visitaron en el Balneario de Asia (Cañete - Lima) las ganaderías de Salamanca y San Pedro de propiedad de don Orlando Sánchez Paredes con la finalidad de reseñar -con antelación- los astados que lidiarán en sus respectivos festejos. Este ganado debe llegar con la edad, el peso y el trapío para las fechas en que se verificarán sus actividades taurinas.
Estuvieron presente el  Dr. Antonio Pecho por Palca, el Sr. Miguel Córdova por Recuay y Chavín de Huantar, el alcalde de Lajas y representates de Cajatambo.

Ganadería de Salamanca
Divisa: oro, verde y grana.
Señal: orejisana en ambas.
Antigüedad: 12 de febrero de 1961 (plaza Acho de Lima).

Ganadería de San Pedro:
Divisa: azul y crema.
Señal: orejisana en ambas.
Antigüedad: 22 de octubre de 2000 (Plaza Acho de Lima).



martes, 25 de enero de 2011

OCTAVIO CHACÓN TIENTA EN GANADERÍAS ESPAÑOLAS

El diestro gaditano Octavio Chacón, continua su intensa prepacion de cara a la temporada 2011 en distintas ganaderias españolas. La pasada semana y ayer estuvo tentando vacas en las ganaderias de Los Derramaderos del ganadero Luis Nuñez, Torrestrella de Alvaro Domecq Romero y en la de Antonio Macrando,  donde lidio un novillo que se aprobó para semental. Este fin de semana estara tentando en la ganaderia de Nuñez del Cuvillo continuando con su puesta a punto para iniciar la presente campaña,
 
Ver más imágenes en: TRUJILLOTOROS.COM

TOROS EN SÓCOTA (CAJAMARCA)

TRUJILLOTOROS.COM

En honor a la "Virgen de la Candelaria"
Este jueves 3 y viernes 4 de febrero se realizarán los festejos taurinos programados dentro del marco de la festividad en honor a la “Virgen de la Candelaria” en la localidad de Sócota (Cajamarca). Realizarán el paseíllo en ambos días los diestros nacionales Fernando Roca Rey, Claudio Ronge y Antonio Reyes. Se lidiarán tres toros por tarde de las ganaderías de “El Olivar” y de “La Achira”.
Foto: Fernando Roca Rey, Claudio Ronge y Antonio Reyes.

lunes, 24 de enero de 2011

JUAN CARLOS CUBAS SIN APODERADO




El Matador Juan Carlos Cubas ha anunciado  en su blog oficial, que la relación de trabajo con su padre, el señor Jose Luis Cubas llego a su fin de manera amistosa y tranquila, debido a motivos de trabajo. El señor Jose Luis, quien era hasta ayer el apoderado del Matador, ahora solo será el veedor de los intereses de JCC, se encargara de ver el ganado en el campo en y acompañar a su hijo en su carrera y en compromisos varios. Es así que Juan Carlos Cubas queda sin apoderado y en los siguientes días tal vez semanas se dará a conocer al nuevo mentor y el nuevo contacto del Matador.

FALLECE EN ACCIDENTE DE TRÁFICO MATADOR MEXICANO JOSÉ MARÍA LUÉVANO

PERU TAURINO

El matador de toros mexicano José María Luévano murió la madrugada de hoy lunes 24 de enero víctima de un trágico accidente, cuando la camioneta en la que viajaba estalló en llamas, tras impactarse contra la parte trasera de un tráiler, por lo que el matador murió carbonizado en el lugar. El matador contaba con 37 años y deja esposa viuda y tres hijos.

El accidente de tráfico ocurrió a la altura del kilómetro 158+500 de la carretera México-Querétaro, a la altura de "El Trébol", que conduce al centro de la ciudad de San Juan del Río y la carretera a Tequisquiapan.

PERÚ TAURINO Y AITP expresan su sentido pésame a los desconsolados familiares del matador fallecido. Descanse en paz torero...

domingo, 23 de enero de 2011

DE VACÍO EL MANO A MANO ENTRE LOS HERMANOS CUBAS EN CARAZ (ANCASH)‏

Informa: Leopoldo Zuzunaga.

El matador Juan Carlos Cubas y su hermano, el novillero José Antonio Cubas, se fueron de vacío en el festejo celebrado el día de hoy en la provincia de Caraz (Ancash), por lo manso y complicado de las reses que lidiaron. Nada destacable en la corrida, solo el esfuerzo y la voluntad que pusieron ambos coletas para poder agradar al escaso público que asistió a la plaza de toros.

Ficha del festejo:


Festejo Taurino en honor a la Virgen de Chiquinquira. Domingo, día 23 de enero del 2011. Unas 300 personas en los tendidos y en tarde soleada, se han lidiado dos astados de la ganadería liberteña de San Vicente de Chuquizongo, mansos y complicados.

Juan Carlos Cubas (azul pavo y oro): Silencio
José Antonio Cubas (gris perla y plata con remates negros): Silencio

Foto: Archivo

sábado, 22 de enero de 2011

ACHO CELEBRA SUS 245 AÑOS CON PROGRAMA ESPECIAL

PERU TAURINO 

El próximo domingo 30 de enero nuestra más que bicentenaria Plaza de Toros de Acho cumplirá 245 años de fundada. Con este motivo se ha estructurado un atractivo programa especial:

Días 26 y 27 de enero, en horario de atención, habrá visitas guiadas gratuitas a la Plaza de Acho, Museo Taurino y una exposición de carteles taurinos de la colección de Bartolomé Puiggrós.

Día 27 de enero, 4 de la tarde, el escritor Jaime de Rivero dará una charla sobre la Plaza de Toros de Acho, habrá una exhibición de películas taurinas sobre la reignauracion de Acho y de imágenes antiguas de los años 30.

viernes, 21 de enero de 2011

DAVID ESTEVE TRIUNFADOR DE LA FERIA DE JESÚS (CAJAMARCA)

PERU TAURINO


Se cumplieron las dos tardes de toros que conforman la Feria de Jesús en Cajamarca con los triunfos del español DAVID ESTEVE en la primera y del novillero local EMILIO BARRANTES en la segunda. Aquí las fichas de las corridas mixtas.

18 enero. Con plaza llena, se lidiaron cuatro reses de Huacraruco (1º, 2º, 3º y 4º), y una de Cedrón Viejo (5º), desiguales de presentación, pero de buen juego en general. El salido en cuarto lugar tuvo petición de indultó. Por motivos de caer intensa lluvia a partir del quinto ejemplar, en orden, no se lidió el sexto astado.
David Esteve , dos orejas y dos orejas.
Carlos Ramírez , silencio, tras aviso y silencio.
Sergio Ferrer, silencio, tras aviso.

19 enero. Con tres cuartos de plaza en los tendidos y en tarde lluviosa, se lidiaron siete astados, desiguales de presentación y juego. Seis de Huacraruco (1º, 2º, 3º , 4º, 5º y 7º), descastados, y uno de Moyococha (6º), que se dejó.
David Esteve , oreja.
Sergio Ferrer, silencio, tras dos avisos, y palmas.
Carlos Ramírez , vuelta al ruedo y palmas.
Emilio Barrantes, silencio y dos orejas.

Al terminó del festejo David Esteve fue declarado triunfador de la feria. El premio a la mejor ganadería fue para Huacraruco y para el mejor banderillero se lo adjudicó Santiago Arrieta "El Santi".

"El ANDI" TIENTA EN LA ESCUELA DE BADAJOZ (ESPAÑA)

PERU TAURINO

El novillero peruano Andrés Roca Rey "El Andi", quien se encuentra en España desde el pasado jueves en la Escuela Taurina de Badajoz, participó el último sábado del tentadero programado para dar comienzo al curso del presente año.

El tentadero se celebró en la plaza de toros de Zafra, que abrió sus puertas para recibir a los alumnos que aspiran llegar a ser toreros de cartel, quienes lidiaron vacas de la ganadería de Cayetano Muñoz.

La Escuela es dependiente del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y tiene como profesores a los matadores Antonio Jiménez "Antoñete" y Luis Reina.

"El Andi" se encuentra hospedado en la casa del ganadero Miguel Moreno Zapata y permanecerá allí hasta una vez finalizada las vacaciones escolares en nuestro país.


Foto: "El Andi" en el tentadero de la Escuela de Badajoz.

TOROS EN CARAZ (ANCASH)

Informa: Leopoldo Zuzunaga.

La plaza de toros de Caraz (Ancash), reaperturado el pasado año tras 36 años de sequía taurina, será escenario para un festejo taurino a celebrarse este domingo, día 23 de enero, en donde intervendrán el matador de toros nacional Juan Carlos Cubas al lado de su hermano, el novillero José Antonio Cubas. Los astados para este festejo pertenecen a la ganadería liberteña de San Vicente de Chuquizongo, propiedad de la familia Sifuentes.

Foto: El matador Juan Carlos Cubas el pasado año en la reapertura de esta plaza.

miércoles, 12 de enero de 2011

LA "CORRIDA" DE LA FERIA DE MANIZALES (COLOMBIA)

AFICIONPERU: Baldomero Caseres

Una gran tarde puso el broche de oro a la Feria de Manizales. En hombros, al final de la corrida, pasearon el ruedo en hombros El Juli y Castella ante un público delirante.

Ha bordeado la perfección El Juli y ha tocado la gloria. Su faena de hoy en Manizales ha sido de un seguridad y brillantez de lío grande, ante un noble pero algo tardo ejemplar de Gutiérrez que sin embargo, ha tenido motor para aguantar larga faena a de mano baja.
Los méritos de la faena han sido darle sus tiempos a un toro que escarbó mucho, darse en un palmo de terreno, ligar a pesar de la condición tarda del astado.
Y los muletazos se han sucedido variados, en palos diversas derechas de izquierdas, cambiadas, de pecho, del desprecio, pero siempre rítmicas con la métrica exacta y sin tomarse licencias expresas. Faena de rabo.
En el quinto Julián tuvo un toro con virtudes varias. Galope, claridad. Hacia el final de la faena, de tanto exigirlo, empezó a terminar el muletazo con la cara arriba, algo distraído, alentado quizás por ese gen Santa Coloma de su mapa genético.
Pepe Manrique bordó al dulce primero con ese clasicismo sin concesiones que atesora Pepe, con muletazos con expresión y contenido. La gente estuvo fría con él pues supo a poco la oreja única que el palco le concedió
Al igual que a su segundo, Manrique lo toreó espléndidamente de capote. A este mejor aún. Echando los vuelos, llevando al toro embebido, templado, con gran pureza. Se prodigó en quites; por delantales a su primero y por navarras al otro.
Suavidad para iniciar la faena a este. No prometía el toro romper y lo hizo aunque le faltó profundidad para tomar el muletazo entregado hasta el final.
Sedosa caligrafía de Manrique por la izquierda aunque el animal no acompaña largo, ni humillado, aunque si con dulce nobleza.
Castella -que en el callejón parecía un león fiero metido en su jaula de furia- se encontró con un toro que no terminó de romper, pero no tuvo maldad. Lo intentó meter en vereda el francés pero el de Gutiérrez solo iba y venía, sin contenido en sus arrancadas.
El sexto de hechuras perfectas tuvo emoción para el capote y Castella lo bordó tanto por verónicas como en el posterior quite por chicuelinas y orticinas.
Hecho un jabato citó desde los medios y se sucedieron dos cambiados ligados a un redondo casi completo tras cambiarse la muleta a la zurda. Júbilo absoluto en el tendido.
El animal es alegre también y Castella le da aire entre las series a fin de que dure pues amaga con distraerse tras los hondos muletazos de izquierda y derecha. ¡Torero, Torero, Torero! es el grito que baja de los tendidos y retumba telúrico.
Gran corrida de Ernesto Gutiérrez, con matices, con diversidad y calidad y a dos toros se les dio la vuelta al ruedo.
FICHA DEL FESTEJO.- 09 de enero del 2011. Seis toros de Ernesto Gutiérrez desiguales en presentación y tipo que han cumplido con el caballo. Primero alto de gran clase y con dulzura, segundo “asantacolomado”, noble y bueno, algo tardo, tercero no rompe pero sin malicia, cuarto dulce sin descolgar del todo, quinto voluntario, alegre, siempre queriendo pero sin rematar descolgado el muletazo y sexto ha sido un gran toro, alegre y emotivo en sus embestidas aunque, como el anterior, hacia el final algo se distrajera, único pega mostrada (se le dio la vuelta).
Pepe Manrique: Estocada desprendida (oreja) y gran estocada y dos descabellos (palmitas y aviso).
Julián López "El Juli": Estocada honda ligeramente trasera (dos orejas con petición del rabo) y estocada (dos orejas).
Sebastián Castella: Estocada y descabello (palmas) y estocada (dos orejas)
Destacaron en la brega Ricardo Santana
Con los palos Gustavo "El Jeringa" y El Piña.
Con la pica gran puyazo de Luis Viloria al segundo.
Ambos toreros y el ganadero Miguel Gutiérrez salieron a hombros y Manrique entre una fuerte ovación.

martes, 11 de enero de 2011

VIDEO RESUMEN DE LA DÉCIMA CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE DE LA MÉXICO

SOLITARIA OREJA PARA "EL CAPEA" EN LA DÉCIMA CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE DE LA MÉXICO

ALTOROMEXICO.COM


Pedro Gutiérrez “El Capea” continúa escribiendo su propia historia en nuestro país, y da la impresión de que el público comienza a identificarlo al margen e su famoso padre, una circunstancia que Perico, como le llaman cariñosamente, se ha trabajado con mucha dedicación y profesionalismo desde hace ya un par de temporadas.
Y a base de sitio y recursos le tumbó una oreja al segundo toro de la corrida, un ejemplar al que obligó a embestir y otra vez, robándole los pases con claridad de ideas en una faena que la actitud estuvo a la par de la aptitud.
Aunque al toro le costaba un poco más tomar la muleta hacia los terrenos de afuera, Pedro se plantó con decisión y lo llevó embebido en la muleta, pues por momentos parecía que el de Real de Saltillo podía quedarse corto y echarse a los lomos al torero.
Remató su labor con una eficaz estocada de la que el toro rodó espectacularmente patas arriba, y fue así como le concedieron una oreja que fue pitada por una minoría que quizá no calibró del toro el esfuerzo del salmantino.
Cuando la mentalización esta a tope y se ha toreado con regularidad (el año anterior sumó medio centenar de corridas entre México, España y Suramérica), resulta más fácil solventar las complicaciones que presentan los toros y esa fue la imagen ofrecida por Pedro Gutiérrez “El Capea” en esta actuación en La México, donde abrevió delante del quinto, un toro deslucido y con cierta guasa, al que se pasaportó con brevedad.
Y vaya que el encierro de Real de Saltillo tuvo muchos matices que obligaron a la terna a emplearse a fondo ante aquella falta de casta y definición que, cuando existe, contribuye a que las cosas sean más llevaderas a lo largo de la lidia.
Es inconcebible que una de las ganaderías más largas de México no haya presentado una corrida mejor igualada en hechuras y tipo, sobre todo si al parecer sobran toros en sus potreros, pues en la actualidad casi no lidia con frecuencia, y más todavía si hace una década que no venía a La México.
Y que pésima idea de bautizar a varios toros con los nombres de ejemplares que han pasado a la historia por ser los victimarios de varios toreros, acrecentado este mal gusto con una falta de ortografía en el nombre de “Jocinero” (lidiado en tercer lugar, que escribieron con “s”), aquel mal bicho de Miura que le quitó la vida a José Rodríguez “Pepete” en la vieja plaza de Madrid la tarde del 20 de abril de 1862.

Manolo Mejía sorteó el lote más desigual en comportamiento, pues el toro que abrió plaza anunció su mansedumbre nada más salir por los toriles, y el cuarto fue el que tuvo mayor transmisión de la corrida, pero con un genio que ni siquiera dos fuertes y bien ejecutados puyazos de Ignacio Meléndez pudieron atemperar del todo.
El torero de Tacuba trató de ponerse y hacerle las cosas bien en la zona de toriles, donde el de Real de Saltillo se defendía de manera reservona y aunque Manolo intentó sacarle provecho, la presión que se percibía lo hizo acelerar sus procedimientos en una faena intermitente que no remató bien con el acero.
Al manso primero trató de sujetarlo, sin corregir los fuertes derrotes que tiraba en un trasteo voluntarioso y carente de eco en el tendido, que finalizó de un pinchazo hondo, un metisaca y una estocada entera caída.

Mario Aguilar estuvo centrado con el tercero, un toro exigente porque miraba de continuo al torero, que se plantó con un tío sobre la arena y bosquejó detalles sueltos de su gran clase. La gente empezó a meterse en la faena conforme el hidrocálido fue ligando los pases con la misma serenidad por el pitón derecho, pues por el otro lado embestía de forma amoruchada, con la cara alta y tratando siempre de quitarse la muleta de enfrente.
Y cuando parecía que aquella buena impresión iba a quedarse entre el público, Aguilar se dio a pinchar varias veces hasta escuchar dos avisos, acompañados de unos pitos que no reflejan fielmente su desempeño con la muleta.
El sexto manseó y desarrolló sentido en otra faena riñonuda por parte de Mario, que no terminó de calar en el tendido debido a los lógicos altibajos delante de aquellas embestidas tan deslucidas y peligrosas.
A estas alturas del festejo, el hastío había invadido a un público que ha visto, una tarde tras otras, encierros sin bravura, que adolecen de un grado de toreabilidad mayor para propiciar el triunfo grande. Vamos a ver si el próximo domingo los de Rancho Seco dan la nota positiva de la temporada en el aspecto ganadero, que anda de capa caída. El reto es grande.

Ficha de la corrida:
México, D.F.- Plaza México, Décima corrida de la Temporad Grande. Domingo, 09 de enero del 2011. Unas ocho mil personas en tarde fresca, con intermitente ráfagas de viento. Toros de Real de Saltillo, bien presentados, pero de hechuras disparejas y algunos con demasiados kilos, descastados en su conjunto. Pesos: 502, 566, 612, 561, 537 y 537 kilos. Manolo Mejía (Grosella y oro): Pitos y división. Pedro Gutiérrez “El Capea” (berenjena y oro): Oreja con algunas protestas y silencio tras aviso. Mario Aguilar (rosa y oro): Pitos tras dos avisos y silencio tras aviso.

Ver galeria de imágenes en: ALTOROMEXICO.COM




viernes, 7 de enero de 2011

CARAVELÍ ANUNCIA DOS TARDES POR LA VIRGEN DEL BUEN PASO EN FEBRERO

DE TOROS Y MAS


Las tradiciones religiosas estan arraigadas a lo taurino y nuevamente este año la ciudad de Caravelí en Arequipa celebrará con dos tardes de toros a su patrona la Virgen del Buen Paso, los días 4 y 5 de febrero.

Ubicación
La ciudad de Caraveli, que es uno de los 13 distritos de la provincia del mismo nombre, esta ubicada en la margen derecha del río Caravelí, a una altitud promedio de 1.779 msnm, y a una distancia de 382 km, al norte de la Región Arequipa, dista a 77 km (Atico a Caravelí), de la Panamericana Sur en el kilómetro 702.

El nombre
Caravelí procede de las palabras quechuas “Cjara Hualli” que significa Mandil de Cuero. Otra versión del origen de la palabra Caravelí, señala que esta quiere decir: “cara bonita”, debido a que cuando los primeros españoles, descubrieron el valle habitado por indios, uno de ellos encontró una india de bellas facciones, la que al ser preguntada de donde venía, no hizo sino repetir lo que los indios decían respecto a la india: “Cara – weli”; es así que entre los conquistadores, al hacerse famosa la india por su belleza, a todos se les dio por decir: vamos donde Cara – weli, que con el tiempo se convirtió en Caravelí.

La historia
Caravelí, es un pueblo con una rica historia, dátanse testimonios de las culturas pre - hispánicas que se establecieron en el valle: Puquina, Nazca, Wari y Collagua, dejando importantes restos de su aporte arqueológico: ruinas, tumbas, petroglifos, ceramios, textiles y andenerías. El Imperio Inca en su avance sometió a las anteriores culturas y dominó el valle desde el lugar denominado “La Huarca”.
La memoria señala que la república se hizo presente con sus continuas guerrillas, utilizando al Valle como escenario estratégico; es de renombrar que el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado; y el naturalista Antonio Raymondi se dieron tiempo para visitar esta apacible tierra en 1839 y en 1863 respectivamente.

Caravelí cuenta con personajes ilustres, como: José Gabriel Andía Torres (“Chuto Torres”, soldado del Mariscal Cáceres en la Guerra con Chile), el Obispo Pedro José Tordoya Montoya trazó el Plano de Caravelí, en 1808, así como sacerdotes, médicos, abogados y artistas.

Más...
Su suelo fértil sirvió para el cultivo del maíz, papas, ocas, calabazas (mate), pallares, ají y algodón. En la época de la colonia con la Encomienda, el reparto fue otorgado a Don Hernando Álvarez de Carmona, que se estableció también en el paraje de La Huarca, introduciendo el cultivo del trigo y la vid (de esta época datan las primeras producciones de vinos y aguardientes - pisco), el molino de granos que aún subsiste, que sirvió para producir harinas y derivados; igualmente, el legado de la profunda fe católica representada en la patrona del pueblo: La Virgencita Del Buen Paso (traída de las islas Canarias en 1630).´


 

Los toros, su tradición

Este año la organizaciòn taurina ha sido enconmendada al empresario Jaime Guevara, quien ha programado para los dìas 4 y 5 de febrero dos importantes tardes taurinas, habiendo contratado en firme al español OCTAVIO CHACÓN, que ha sido sensaciòn en sus escasas presentaciones al final de la temporada anterior, así como se señala el debut del matador de toros mexicano ARTURO VELASQUEZ "Talìn", y la presentacion del nacional  CESAR BAZAN "El Yeta". Los toros seràn de la ganaderìa limeña de "San Pedro" y la arequipeña de Francisco Chicata. los subalternos contratados pertenecen al Sitope,

LIMA DE ESTEPONA Y PEPE CRUZ SE ENCUENTRAN EN LIMA

TRUJILLOTOROS.COM
El malagueño José Carlos Lima Granada “Lima de Estepona” arribó en días pasados para iniciar su campaña taurina en nuestro país; recordemos que este torero tomó la alternativa en Estepona (Málaga) el 20 de marzo de 1994 teniendo como padrino a Palomo Linares y testigo a Joselito; el año pasado estuvo preparándose en diversas ganaderías para llegar al 100% e iniciar la temporada 2011.
Por otro lado, también está en suelo nacional, Pepe Cruz, torero peruano que radica desde hace muchos años en España donde realiza la labor de banderillero, últimamente estuvo en la reciente Feria de Almería con el diestro español Torres Jerez que fue el triunfador al cortar cuatro orejas.
Ellos se reunieron con Alejandro Arrieta, secretario del SITOPE para ver lo relacionado a los temas taurinos que más adelante les estaremos informando.

Foto: Lima de Estepona

miércoles, 5 de enero de 2011

CARTELES DE LOS FESTEJOS MIXTOS EN JESÚS (CAJAMARCA)

PERU TAURINO

Nos llegan noticias de Cajamarca:

El asesor taurino Carlos Martínez ha dado a conocer que se realizarán dos festejos taurinos mixtos los días 18 y 19 de enero en la Plaza de Toros "Abraham Guevara" del distrito de Jesús (Cajamarca) en honor al Dulce Nombre de Jesús.

Tomarán parte el matador español David Esteve, el novillero español Sergio Ferrer y los peruanos Carlos Ramírez "Morenito de Canta" y Emilio Barrantes, quienes matarán astados de Salagual y Huacraruco.

De otro lado, el matador de toros en retiro Ramón Rojas nos informa que durante la presente temporada tendrá la representación de los novilleros Fabian Pareja "El Fabi", Carlos Cabellos y Antonio Rojas en todo el departamento de Cajamarca.

Foto: Emilio Barrantes.

CONCURSO DE MARINERA EN PLAZA DE TOROS

TRUJILLOTOROS.COM: Jose Plasencia O.

Concurso Nacional de Marinera en la Plaza de Toros de Trujillo
En su 51 edición, tradicional concurso cambia de sede

El Club Libertad eligió a la Plaza de Toros de Trujillo como escenario para la realización de la 51 edición del Concurso Nacional de Marinera del 24 al 30 de enero. El motivo que originó cambiar el Coliseo Gran Chimú por el coso liberteño se debe a que nuestra ciudad (Trujillo) será una de las sedes del Campeonato Mundial Juvenil de Vóley por lo que el IPD está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de dicho recinto deportivo. 
Actualmente la Plaza de Toros viene siendo acondicionada. Están nivelando el piso para que los participantes puedan desplazarse con total normalidad y sin problemas, asimismo tienen previsto colocar  un toldo sobre la plaza para cubrirla en su totalidad para evitar contratiempos climáticos. 
Esto demuestra la importancia de mantener la  Plaza de Toros “Coliseo Trujillo”, que no sólo sirve para realizar espectáculos taurinos; sino que ahora un baile tradicional como es la Marinera, sacará chispas en el albero. Y pensar que en los últimos años hemos hablado de su venta para dar paso a la construcción de casas y/o centro comercial. Es momento de unirnos todos los taurinos y solicitar a las autoridades competentes que la declaren de una vez por todas como Patrimonio Cultural de Trujillo. 
En julio, la fiesta de los toros se hizo presente en el LXI Concurso Nor Oriental de Caballo Peruano de Paso con un festival donde alternaron Gabriel Tizón, Claudio Ronge, Flavio Carrillo, Aníbal Vásquez, Alfonso Simpson y José Alfredo Koecklin. Ahora esperamos que los organizadores se animen a cerrar con broche de oro la LI edición de la marinera con algún festejo que por allí se especuló. 

Los Toros, el Caballo de Paso y la Marinera… una tradición que va de la mano.

martes, 4 de enero de 2011

"EL JULI" TRIUNFADOR DE LA FERIA DE CALI (COLOMBIA)

TOROESTORO.COM

Al finalizar el último festejo de la feria de Cali, se han entregado los trofeos a lo más destacado.

Los ganadores son:


Triunfador: Julián López El Juli (Se lleva el trofeo Señor de los Cristales)

Mejor Faena: Luis Bolívar, realizada el 27 de diciembre a un toro de Juan Bernardo Caicedo.


Mejor encierro: Ernesto González Caicedo lidiado el 28 de diciembre. (Aunque nadie lo pueda creer)

Mejor toro: Sabio de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo.

Mejor Novillero: Cristian Escribano.

Mejor subalterno de a pie: Ricardo Santana.


Mejor subalterno a caballo: Rafael Torres.

lunes, 3 de enero de 2011

VIDEO DEL INDULTO DE "EL JULI" A "BALSERO" DE LAS VENTAS, EN CALI (COLOMBIA)

GARAVITO DIRIGIRÁ LA ESCUELA TAURINA DE ACHO

EDUARDO MUÑOZ Y "EL PALENTINO" APODERADOS POR RICHARD MARTÍNEZ

PERU TAURINO

El novillero peruano Eduardo Muñoz y el español "El Palentino" serán apoderados por Richard Martínez.


Eduardo Muñoz y "El Palentino" es una nueva pareja de destacados toreros que el apoderado ofrece a las comisiones de las provincias del Perú.

También Martinez nos comunicó que seguirá a cargo de las ganaderías Los Bustamante y Los Tres Cascabeles, de la familia Bustamante, junto al torero Alejandro Arrieta "El Tata" y la colaboración del correcto ganadero Curro Lora.

Foto: Eduardo Muñoz.