viernes, 9 de marzo de 2012

LA PROVINCIA CAJAMARQUINA DE SAN MIGUEL SE MOVILIZA POR SU TRADICIÓN TAURINA

/BURLADERO AMÉRICA/


El  Alcalde provincial de San Miguel , ingeniero  Guillermo Espinoza Rodas; el  gobernador provincial , señor  Segundo Garay Crisólogo; el  teniente gobernador provincial, señor Marco Medina Gálvez; así como el  Alcalde distrital de Llapa, señor Guillermo Cabanillas Hernández, la gobernadora de LLapa,  profesora  Gloria Hernández  Zelada,  el Alcalde Dsitrital de  Calquis, profesor  Héctor Quiliche Zambrano son los primeros en suscribir la carta-manifiesto en defensa de la tradición taurina del Perú y de sus fiestas patronales, en lo que corresponde a la provincia de San Miguel, Región de Cajamarca.

La tarea se la ha impuesto el profesor Larry Pérez Quiroz, presidente de la comisión de fiestas 2011 y 2012. 

Una vez conseguidas todas las firmas, que incluirán directores de centros educativos, alumnos y ciudadanos de la provincia cajamarquina, la Plataforma Taurina del Perú será la encargada de hacer llegar al Presidente del Congreso de la República y a los congresistas representantes de esa región, así como a las comisiones de la Mujer,  Cultura y Constitución el documento.

Este manifiesto se suma al firmado por el Alcalde Provincial de Cutervo, misma Región Cajamarca, que fue motivado por el torero Alfonso de Lima, quien desde su paso por la Feria de Sócota a inicios de febrero, pidió a las autoridades emprender esta cruzada.

La defensa de la tradición taurina de los pueblos del Perú está en las manos de los ciudadanos y de sus autoridades.  Trabajemos en ello.  Aquí tienes la carta modelo para empezar a luchar por tu fiesta.

CARTA MODELO

Carta Abierta al Sr. Presidente Constitucional del Perú, al Presidente del Congreso de la República, Congresistas y ciudadanos peruanos.

Los Alcaldes Provinciales y Distritales y otras autoridades  abajo firmantes,  en representación de los pueblos del Perú, cumplimos con alzar nuestra voz de protesta contra cualquier proyecto de ley e intento por limitar y/o restringir el libre acceso a las corridas de toros, entre ellos, el proyecto de ley aprobado recientemente en la Comisión de Cultura del Congreso de la República.
1.    Como es de conocimiento público, las corridas de toros es una tradición cultural profundamente arraigada en el Perú.
2.    Como es de conocimiento público, las corridas de toros han sido declaradas por el supremo Tribunal Constitucional del Perú como actividad cultural.
3.    El proyecto de ley aprobado en la Comisión de Cultura del Congreso atenta contra la cultura en el Perú y contra una fiesta tradicional y ancestral de los pueblos, al prohibir el ingreso de menores de edad a las corridas de toros, es decir, prohibir la cultura a los menores de edad .
4.    Rechazamos cualquier norma que atente contra la cultura.
5.    Formamos parte de un país libre. Protestamos en representación de los pueblos del Perú contra cualquier acto contrario a la cultura y nuestras costumbres.
6.    Invocamos a los Congresistas, igualmente representantes de los peruanos, a archivar en forma inmediata dicho proyecto de ley. Invocamos al Presidente de la República, su observación, en caso este proyecto sea aprobado.