miércoles, 2 de febrero de 2011

PALABRA DE JUAN CARLOS CUBAS

El destacado torero nacional nos ofrece una semblanza de su carrera y de sus expectativas. Ya es figura indiscutible del toreo en el Perú, pero el joven matador tiene hambre de más

Artículo escrito el  lunes 31 de enero en el diario “El Comercio”  por el Ing. Bartolomé Puiggrós. Esta publicación  la colgamos en nuestro Blog por ser de importancia e interés para especialistas y aficionados 

Por qué torero: la afición me viene de muy pequeño, porque mi padre también fue matador de toros.
Cómo fueron los comienzos: Fue en un tentadero donde Roberto Puga, en el año 2000, y luego en Torokuna cuando gané el concurso Buscando la Próxima Figura del Toreo, y por Roberto Puga que era socio de Pasteje, me llevaron allí a la escuela taurina. La primera sin caballos fue en Villagarcía en Zacatecas.

Qué pasó en México: Me vieron en el campo y ya antes de la novillada me habían firmado un contrato de apoderamiento, y cuando cumplí los 16 años pude ir a España a torear novilladas sin picadores, donde toreé 15 novilladas cerca de Madrid.

Presentación con picadores: Fue en Lima. Y al año siguiente en España ya me presenté con caballos en Onda, en Castellón, y corté tres orejas en una novillada de Buenavista. Y en marzo en San Sebastián, en Illumbe, en el Encuentro Mundial de Novilleros, con toros de La Plata, en el primero la faena fue muy buena, de las mejores que hice en mi vida, pero lo pinché. No hubo orejas, pero salieron contratos, en especial para Francia. Esa temporada toreé en Bayona, Saint Sever y otras. En España, en el Zapato de Oro de Arnedo, Calasparra. Sumé entre España y Francia unas 15 novilladas con picadores y otras 10 en México, allí fueron cuatro novilladas en Guadalajara y varias en Monterrey, Aguascalientes y otras plazas importantes. En el 2004, antes de tomar la alternativa, arranqué en San Sebastián, con una novillada de Garcigrande, y hubo un buen cierre de campaña en España, pues toreé en Valencia, Haro, Galapagar y también en México. Y vine Lima a despedirme de novillero en Acho esa misma temporada y, seguido, tomé la alternativa. Voy a regalar el traje de Fermín grana y oro, con que me despedí de novillero en Acho, a su precioso Museo Taurino.

Sensaciones sobre tu alternativa: Era un día muy especial y es lo que sueña uno cuando empieza y se pregunta si será capaz de tomar la alternativa. Gracias a Dios, lo pude lograr. Fue conseguir mi primer sueño y ahora ya mi sueño es ser figura del toreo. La presión era muy grande ese día, pero estuve muy bien y se me fue la puerta grande por la espada.

Tu mejor actuación: Está por venir, pero hasta ahora la que más recuerdo es la de San Sebastián. Es la única ocasión en que me ha sucedido que me parecía que la estaba soñando; me sentía como transportado y no escuchaba nada y de repente sentí que la gente estaba entregada conmigo y entonces me di cuenta de la importante faena que había cuajado.

Y la peor: Siempre hay alguna peor, pero ya me he olvidado.

¿Cuántos trajes tienes, de qué colores?: Guardo todos mis trajes. Los tengo desde que era becerrista sin caballos. En uso ahora tengo un azul pavo, un caña, un verde manzana, un blanco, todos en oro y un marfil y plata. En total serán como 12 trajes.

¿Cuál te gusta más y cuál no te pondrías?: Me gusta mucho el azul pavo y oro y el que tengo por estrenar que es sangre de toro y oro. No me pondría nunca un negro, ni un butano
.
La primera cornada: Fue la de Acho este año en la feria pasada en la pierna izquierda,
antes en Cali me partieron la nariz
.
Futuro torero: Estoy en la lucha para ser figura del toreo. En el Perú ya he demostrado que soy figura, pero no me conformo con eso y quiero dar el salto hacia afuera y confirmar esa condición de figura internacional.

¿Qué estudiaste?: Terminé media con dificultad, por aquello de torear, y mi única profesión es ser torero y vivir para eso.

Novia: Sí tengo novia, ella es mexicana, natural de Aguascalientes. La conocí en México cuando andaba por allí y ahora ya vive en el Perú. Se llama Leslie Gómez.

Dónde va el “parné”: A invertirlo en negocios, ya que esta profesión no dura toda la vida y hay que invertir para pasar una vejez sin contratiempos. Invierto en la construcción de un hotel en Huancayo y mi intención es hacer una ganadería; es otro sueño taurino que espero cumplir.

Tu futuro personal fuera del toro: Es difícil verme fuera del toro… Pero, de momento,
cuando me retire me gustaría estar vinculado al toro, ser ganadero, apoyar muchachos o ser apoderado.

LA FICHA
Nació en Huancayo-Junín (Perú), el 9 de julio de 1986.
Empezó en un concurso de principiantes que se realizó en la plaza Torokuna. Estuvo en la escuela taurina de Pastejé (México).
Presentación con picadores en la Plaza de Acho: 3 de noviembre del 2002. Ganadería: Juan Manuel Roca Rey. Cartel: Iván García y Aldo Orozco. Cortó una oreja.
Despedida de novillero en Acho el 24 de octubre del 2004. Ganadería: Roberto Puga Castro. Cartel: Fernando Roca Rey y Juan Ávila. Corta dos orejas.
Alternativa: En Acho, Lima, en el 28 de noviembre del 2004. Padrino: Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’. Testigo: Javier Conde. Toros de El Paraíso.
De novillero hizo interesantes campañas en Francia, México, España, Ecuador y Colombia. Triunfador en las principales ferias del interior del país. En sus dos últimas presentaciones en la Feria del Señor de los Milagros en Acho ha cortado cinco orejas en dos tardes.