martes, 21 de junio de 2011

PACO CÉSPEDES TRIUNFADOR DE LA SEGUNDA DEL CORPUS DE CAJAMARCA

Por: Alfonso Romero.
/Domingo, 19 de junio del 2011/

Fernando Roca Rey acreedor del Escapulario de la Feria al cortar tres orejas en la primera corrida


En tarde ligeramente nublada y con casi tres cuartos de entrada, se celebró el pasado Domingo 19 de Junio, el segundo festejo programado para la Feria  del Corpus  Christi  en Cajamarca donde Paco Céspedes se alzó con el triunfo al cortar la única oreja de una corrida que resultó siendo mixta al incluirse al novillero Emilio Barrantes para que matase el novillo que no pudo hacerlo el dia anterior.

Al iniciarse el paseillo, se observó un minuto se silencio en memoria del Matador de Toros Paco Céspedes Chirinos fallecido en Febrero pasado, circunstancia por la cual, su hijo actuante  lucía un capote de seda negro bordado en azabache con la imagen de su padre.


Abrió la tarde el novillero cajamarquino EMILIO BARRANTES con un utrero de "Salagual" que no le dejó estar. (Silencio)

En segundo lugar salió un toro con el hierro de la ganadería colombiana de "San Esteban de Ovejas" para el español PEPE LUIS GALLEGO. Las bonitas hechuras del astado no estuvieron de acuerdo con su comportamiento ya que mansó de salida y  se tornó muy complicado para  el matador hispano (SILENCIO)

El tercero que correspondió a FERNANDO ROCA REY, fué otro toro de la misma ganadería colombiana, igualmente complicado, al que Fernando le buscó las vueltas no logrando redondear. (VUELTA AL RUEDO)

El cuarto fué un toro de la ganadería nacional "Apóstol santiago" sin fijeza en los capotes y que manseó en el caballo. Muy decidido PACO CESPEDES brinda al cielo e inicia su faena con doblones para hacerse del toro y lograr series  de derechazos con temple y hondura que llega a los tendidos. mata de certera estocada entera en su sitio y consigue trofeo de mucho mérito. (OREJA)
En quinto lugar sale un toro cortejano (por lo bonito pero terciado) de "Apostol Santiago" que resultó muy  complicado de salida que fué a menos y al que el matador español PEPE LUIS GALLEGO no lo entendió (SILENCIO)

El sexto toro de la misma ganadería colombiana un colorado ojo de perdiz, sobrero de la pasada Feria de Acho,   fué noble pero soso  y manseó en el caballo, el publico pide nuevamente a ROCA REY que banderille pero matador rehusa. ROCA REY planteó una faena acoplada a las condiciones de su enemigo y logra pases de buena factura que son jaleados. No tiene suerte con la espada, una pellejera que hace guardia, otro pinchazo y hace uso del descabello (SILENCIO)

El septimo y último toro que correspondIó a PACO CESPEDES fué un cinqueño que mostraba la edad en la cara, el mas grande del encierro, fué un manso perdido; se escupió en varas y se hizo casi imposible de banderillar. Sin faena posible CESPEDES se dobla con él para sujetarlo en su constante huida y le receta un estacadón en todo lo alto que hace rodar sin puntilla. (OVACION)

INCIDENCIAS:
* El Juez de Plaza ordenó devolver a los corrales el último toro por manso pero Paco Céspedes, quien solo actuó en esta corrida,  pidió se le permita estoquearlo en ruedo a lo que el Juez accedió no sin antes anunciar por la megafonía de la Plaza que se haría bajo la absoluta responsabilidad del matador.
* El Escapulario de la Feria fue otorgado al matador peruano Fernando Roca Rey por las tres orejas cortadas en la primera corrida donde se lidió un excelente encierro de la Ganadería "PAIJAN"