miércoles, 8 de febrero de 2012

AUSPICIOSO ESTRENO DE LA GANADERÍA PARRA EN CARAVELÍ (AREQUIPA)


El encierro debió ser desorejado


 (Foto Archivo y de Juan Medrano (dcha, cortesía PeruToros)

El domingo 5 de febrero se celebró la segunda tarde de toros en la Feria de la Virgen del Buen Paso en la ciudad de Caravelí en Arequipa, que tuvo como ingrediente especial el estreno de un nuevo hierro para el Perú, la  Ganadería Parra.  

Es importante destacar de las crónicas repasadas que el saldo fue rotundamente positivo.  Dieron buen juego en conjunto, por el desplazamiento  que pone emoción en los tendidos aunque no tuvo el correlato de la resolución  ante la encastada acometida de los bureles que además  lucieron buena presentación,  con peso edad y  trapío.   De ellos, sobresalió  el castaño 4º por ir humillado y con clase. 

Lamentablemente,  el español   Francisco Javier  Corpas (palmas en su lote)  y el nacional Paco Céspedes  (palmas tras aviso en ambos) no terminaron de confiarse con  los toros.  Reiteraron en demasía su fallo con el acero, sea en pinchazos o en estocadas bajas, caladas, etc.  que perjudicaron el premio al novel hierro huanuqueño que vio arrastrar sus pupilos con las orejas puestas.   

Se declaró desierto el premio al triunfador de la feria. El Santi se llevó el trofeo al mejor par de banderillas.  El picador Miguel Mikulak sufrió un percance que lo obligó a dejar el ruedo, fue reemplazado por el monosabio César Ordoñez.  Al parecer, afectado por el fallecimiento de su esposa, hermana del subalterno Raúl Mendiola.  Para los dos profesionales damos desde aquí nuestras condolencias.

El día anterior, fue el lambayecano Paco Céspedes quien cortó la única oreja de la tarde en el primero de su lote (silencio en el último), en tanto que Corpas fue ovacionado en su segundo y silenciado en el primero de la tarde.  Las reses fueron de San Isidro, terciados y juego variado; y uno de Viraco, que se dejó.