lunes, 20 de febrero de 2012

EL ANDI: ‘LOS NIÑOS AFICIONADOS TENEMOS DERECHO A DECIR LO QUE NOS GUSTA TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS’

El maestro José Antonio Campuzano con el novillero peruano Andes Roca Rey "El Andi"
El novillero de 15 años, Andrés Roca Rey El Andi, nos dio una entrevista en la que se explaya sobre la experiencia que está  viviendo, primero en Colombia y ahora en España, del brazo y dirección taurina del maestro José Antonio Campuzano, que hizo torero y figura al francés Sebastián Castella, por citar un ejemplo. 
El Andi habló de ello y dejó claro que desde YA empieza la guerra a los antitaurinos.  Por nuestra página convoca a los niños aficionados a los toros para que le escriban y se compromete a llevar personalmente sus cartas al Congreso del Perú, para que los políticos sientan el rechazo de la niñez aficionada a su más arraigada tradición, los espectáculos taurinos.
B.P.  Andrés, yYa estás en España, que tal la experiencia en Colombia.  Donde has tentado...
Si, ya estoy aquí en España, muy feliz y contento de haber estado en Colombia un mes toreando mucho, me hice muchos tentaderos , en enero  habré  toreado unos 12 tentaderos, así como repasando y de primero.  Las ganaderías principales a las que fui en Colombia fueron: La Ahumada, El Capiro de Sonsón, La Troja, San Esteban , La Carolina, entre otras.   Ahora estaré por España   a seguir toreandoooooo!!!!!!!!!! Y mentalizándome para llegar al Perú y demostrar lo que estoy aprendiendo.
B.P.  Cómo te va con la dirección del maestro  José Antonio Campuzano ¿ como te llevas con él?
Yo creo que estar con un maestro que Ha llegado a ser figura del toreo es muy importante, porque una de las cosas Que yo he aprendido es que para ser figura, hay que parar con ellos!  Y con la gente importante.   Mi relación con él es muy buena,  su señora también me trata muy bien y la verdad es que toda su familia me cae perfecto.
B.P.  Que tal la experiencia de convivir con otra realidad taurina…
 Siento que España es otra realidad, aquí caminas por la calle y te encuentras a los toreros en sus audis, mercedes, etc.  Es precioso...  otra vida, viven una vida que te hace pensar en el toro tooodo el tiempo,  las 24 horas del día, si no estás en el campo, estás entrenando, si no estás entrenando, estas pensando en el toro, y sino, ¡estás soñando con el!
B.P. De cuando te fuiste hasta notas mejor tu técnica o estilo, ¿Qué  te corrige el maestro?
Me siento mas suelto con las vacas, el maestro a veces me dice cositas chiquitas que uno siempre comete delante de la vaca y no toreando de salon...  
B.P. ¿Ejemplo?¿ Algo q te cueste asimilar? 
Tratar de torear las vacas malas con lentitud
B.P. ¿ cuanto tiempo estarás en España?
 En España solo estaré un mes pero el próximo año trataré de venir  a vivir a Gerena, hay una sra, que me quiere mucho  y me que me trata como un hijo suyo y  estaría aquí con el maestro haciendo campo y toreando novilladas ya que tendria 16....


Al cierre de esta nota  El Andi había tentado en lo de Larucy, Albarreal  y Nuñez del Cuvillo “¡una vaca buenísima!” dijo.    Y enfatizó que también irá a tentar a las ganaderías llamadas “duras”.
Un manifiesto de menor  a menor...
No quiso dejar pasar la ocasión para alzar su voz en cuanto a la prohibición de ingreso de menores de 18 años a los espectáculos taurinos.  
“si me prohíben entrar  a una plaza de toros o torear, están acabando con el sueño de un niño y como yo hay miles en todo el Perú que van a las plazas de toros y es la ilusión de todo un año esperar que lleguen sus fiestas patronales para ver torear…"
"... por ver una corrida un niño no deja de ser normal,  así como a unos les gusta el futbol, el box, los caballos, el tennis, pues a mi y a otros niños nos gustan  los toros...  para mi los toros será lo primero siempre..."
"...Esta ley la promueven los antitaurinos, está claro, y son tan ilógicos que no se dan cuenta que si acaban con las corridas de toros acaban con  una raza animal, con una especie, que no existiría si no es para que los toreemos… te juro que si esos antitaurinos acaban con mi sueño, acabo con el de ellos.. vivir".
“Por eso creo que  a los menores de 18 años  que les gusten las corridas de toros y  no quieren que cualquier persona  les prohíba verlas  nos unamos y hagamos  oír nuestra protesta y rechazo a esa ley".
"Tenemos DNI y podemos expresarnos, no votaremos todavía pero tenemos voz y podemos decir lo que nos gusta y lo que no". 
"Quiero pedir a los niños, a los menores de 18,  que  me han visto torear, que me conocen,  y  sé que les gustan los toros en todo el Perú, que tenemos que estar unidos, que me escriban a través de  esta página (peru@burladero.com) sus cartas sumándose a mi protesta, pongan su edad, su DNI y yo me comprometo que al llegar a Lima en Marzo iré al Congreso a llevarlas personalmente, representandolos  a todos ellos".
"Juntos tenemos que  velar por nuestro espectáculo favorito, nuestra tradición, nuestra fiesta taurina...  Hay que atacar para conservarla......!!!!!!"