lunes, 27 de diciembre de 2010

ÚNICA OREJA PARA EL REJONEADOR ANDY CARTAGENA EN LA SEGUNDA DE CALI (COLOMBIA)

MUNDOTORO.COM : Alberto Lopera / Foto: ALTOROMEXICO.COM

CALI (Colombia). Grandes ovaciones y la única oreja cortada en la corrida es el balance positivo dejado ayer en Cañaveralejo por el rejoneador español Andy Cartagena, quien gracias a sus magníficas cualidades toreras, y  su excelente cuadra de caballos, ha dejado su nombre en el más alto mástil de la plaza.
Su actuación en los dos toros, nada fáciles por cierto – su segundo esperaba una barbaridad – fue un concierto completo de rejoneo técnico, alegre, vibrante y lleno de emoción, especialmente en la colocación de banderillas con su caballo “De Opus” uno de sus estrellas.
Impresionante por decir lo menos, el perfecto acoplamiento con sus caballos cuando clava “al violín” o las pequeñas banderillas cortas llegando al morrillo por encima de los pitones en un quiebre de cintura sin igual.
A su primero le cortó una oreja que paseó triunfal devolviendo prendas arrojadas a su paso, y hubiese cortado las dos del que cerró la corrida si el rejón de muerte hubiera sido efectivo.
Los toros de “El Paraíso” bien presentados, bien comidos, pero muy bajos de casta. El más bravo de salida se congestionó antes de ser llevado a los caballos, “se tambaleaba” sin control y hubo que cambiarlo por el sobrero.
Muy poco material propicio para el triunfo de dos toreros colombianos escasos de oficio y lógicamente de corridas: Guerrita Chico muy digno en los dos, con la muleta nos mostró buenas series por bajo, sobretodo en su primero de embestida por arriba y con violencia. Además se recreó con el capote en lances que fueron muy jaleados por los aficionados que llenaron más de medio aforo.
El otro paisano Cristóbal Pardo poco pudo hacer ante un toro manso que se paró de salida y desarrolló dificultades en el transcurso de la lidia. A su segundo le saludó con  lances a pie junto ante las buenas embestidas hasta el momento de la “congestión”. Salió el sobrero y ni toro ni torero se entendieron.
Ficha de la corrida:
Cali (Colombia). Plaza de toros de "Cañaveralejo".Domingo dia 26 de diciembre del 2010. Primera corrida de Feria. Un poco. más de media entrada. Corrida mixta. 6 toros de El Paraiso, el 5º como sobrero, desiguales de presentacion. Notable el tercero, manso el segundo, e inéditos el resto. .
Guerrita Chico (palo de rosa y oro): Silencio tras dos avisos y silencio.
Cristóbal Pardo (verde esmeralda y oro): silencio y silencio.
Andy Cartagena: Oreja y palmas