lunes, 6 de diciembre de 2010

PERERA DA CÁTEDRA EN LA MÉXICO

Por: Carlos Eduardo Arévalo (http://www.eleconomista.com.mx) / Video: (www.altoromexico.com)


¡Y perera puso a la gente de pie! El recibimiento con saltilleras combinadas con caleserinas y gaoneras tanto en los lances como en el quite y perfectamente rematadas con la revolera, prendió en el ánimo de la gente que aplaudía entusiasmada la forma vistosa de iniciar la segunda comparecencia del español Miguel Ángel Perera en la Temporada Grande 2010-2011 de la Plaza México.

Y es que el torero se ha convertido en un consentido de la afición capitalina con base en su trasteo y la técnica que atesora.
Pero los lances fueron solamente la presentación de lo que vendría, pues de nueva cuenta el extremeño provocó en el público asistente, un conjunto de emociones al iniciar su faena de muleta con estatuarios y sin enmendar un solo centímetro de terreno, ligando hasta siete pases seguidos y acompañados de los olés por parte de la gente, que de pie, aplaudía entusiasmada.
Al gran inicio de faena, siguieron tandas en redondo, en las que pareció detener el tiempo y que algunos seguían coreando con alegría. Perera agregó cambios de mano, cambiados por la espalda, naturales y todo lo que quiso, hasta que la banda de música de La México le reconoció con fanfarrias que el público aprobó con aplausos intensos.
El toro terminó por rajarse y Perera pareció no enterarse de esta condición por parte de su enemigo, pues con base en su sitio e improvisación, logró arrancarle los últimos pases de mucho mérito, mismos que fueron coronados por una estocada entera algo caída, que quizá provocó la reticencia del juez Roberto Andrade para otorgar la segunda oreja, misma que terminó por dar ante la insistencia del público presente.
A su segundo, poco pudo hacerle, pues al igual que todo el encierro de Campo Real, salió falto de fuerza y sin transmisión, decidió abreviar y con un pinchazo y entera, se retiró entre la ovación del respetable.
Eulalio López Zotoluco estuvo por encima de su lote. En su primero escuchó palmas, el segundo fue protestado y abrevió regalando otro de Garfias con el que cortó una oreja tras una faena de poder.
Octavio García El Payo tuvo una tarde cuesta arriba. En su primero escuchó un aviso y en su segundo, tras la espada, fue abucheado y regaló otro con el que estuvo voluntarioso, pero tardó en matar y escuchó un aviso.

Ficha:
Plaza México. Quinta corrida de la Temporada Grande 2010-2011. Un tercio de entrada, en tarde fría y con intermitentes de ráfagas de viento. 7 toros de Campo Real, justos de presencia y descastados en términos generales, de los que sobresalió el 2º, que fue muy manejable. 1 de Garfias, terciado  pero de buena condición. 
Eulalio López "El Zotoluco" (grana y oro): Palmas, silencio y oreja en el de regalo, con algunas protestas. Miguel Angel Perera (durazno y oro con remates en azabache): Dos orejas y palmas. Octavio García "El Payo" (grana y oro): Palmas, silencio y palmas en el de regalo. El festejo duro un poco mas de tres horas y media. 

Para la sexta corrida, la empresa anunció la confirmación de alternativa de Arturo Saldívar de manos del francés Sebastián Castella y José Luis Angelino, como testigo, con tres astados de Teófilo Gómez y tres de Los Encinos.