lunes, 13 de diciembre de 2010

CASTELLA CUAJA UNA GRAN FAENA Y INDULTA UN TORO DE TÉOFILO GOMEZ EN LA MÉXICO

Por: www.burladero.com

El diestro francés Sebastián Castella ha protagonizado una triunfal actuación en la sexta de la Temporada Grande en la Plaza México, donde indultó un ejemplar de Teófilo Gómez de nombre Guadalupano tras una de las mejores faenas de su carrera.
La tradicional Corrida Guadalupana discurría entre el aburrimiento ante la poca fuerza de los toros de Los Encinos y de Teófilo Gómez, con la confirmación de Arturo Saldívar saldada con una oreja ante el toro de la ceremonia y con una ovación para José Luis Angelino. Sin embargo, todo cambió ante un sobrero de regalo, al que cuidaron en el caballo y que tuvo nobleza y duración en sus embestidas.
Castella metió al público en la faena desde el principio y su labor fue ganando en intensidad ante unos tendidos que vivieron con pasión y en pie parte de su labor, que había comenzado con un gran saludo de capa, y que estalló con varios cambiados muy ajustados como preludio a la labor de muleta.
El francés apostó por la ligazón y el temple por ambas manos, pisando terrenos comprometidos para arrancar los olés del público de Insurgentes en una labor larga -de un cuarto de hora- en la que no decreció la intensidad en ningún momento y que terminó con una fuerte petición de indulto para el ejemplar de Teófilo Gómez.
El francés ya apuntó cosas importantes con el segundo, un toro noble pero flojo, con el que no estuvo acertado con la espada. El quinto no permitió el lucimiento por su poca fuerza, característica presente en varios ejemplares de la corrida.
Saldívar hizo un esfuerzo en el toro de la confirmación, en el que destacó al natural, mientras que el sexto se partió un pitón contra un burladero y tuvo que abreviar. José Luis Angelino sufrió una fea voltereta en el quinto, ante el que puso ganas y raza en una faena en la que falló con los aceros.

Ficha de la corrida: 

Plaza México, Domingo 12 de diciembre del 2010. 6º de la Temporada Grande. Un tercio de plaza (unos 15.000 espectadores).

Cuatro toros de Teófilo Gómez (1º, 2º, 3º y 7º como sobrero de regalo) y tres (4º, 5º y 6º) de Los Encinos, flojos en conjunto. Destacó el 7º, de nombre Guadalupano, indultado.

Sebastián Castella (gris perla y azabache), ovación con saludos, silencio y dos orejas y rabo simbólicos.
José Luis Angelino (espuma de mar y oro), silencio tras aviso y saludos.
Arturo Saldívar (blanco y oro), que confirmaba alternativa, oreja y silencio.

Saldívar confirmó con el toro "Peregrino", Nº 651, cardeno oscuro,  con 530 Kg, de Téofilo Gomes. El toro indultado se llama "Guadalupano", Nº 635, cardeno oscuro, con 500 Kg. Se despidió de los ruedos el picador Domingo López "Zotoluco", que dio la vuelta al ruedo a los acordes de Las Golondrinas