jueves, 9 de diciembre de 2010

EDITORIAL DE LA PAGINA AFICIONPERU.COM

Por: Manuel Gonzalez (www.aficionperu.com)

(Clik en la imagen para ver el video)

LIDIA DEL TORO DEVUELTO EL DOMINGO 5 DE DICIEMBRE QUE LE CORRESPONDIO AL MAESTRO ENRIQUE PONCE Y QUE EL MATADOR FREDDY VILLAFUERTE TOREO A PUERTA CERRADA Y POR PEDIDO DEL GANADERO SE LE PERDONO LA VIDA PARA SER PROBADO COMO SEMENTAL. AUNQUE USTED NO LO CREA. LA VERDAD ES QUE FUE UN GRAN TORO.

La verdad que es difícil escribir un artículo con mente fría sobre lo que ocurre con las autoridades que “velan” por el bien del espectáculo taurino en Acho, sin que uno recuerde como ha podido ser posible que dos anómalas decisiones malogren una corrida de lujo, el mejor cartel cartel sin duda alguna que se confeccionado en esta nuestra querida América taurina. De todas las ferias de las decenas de corridas, la de Acho tenia todos lo argumentos para ser la más atractiva.Sin embargo la poca preparación sobre el tema de un juez de plaza de nombre Carlos Caballero Peña según figura en el programa oficial y de todo un cuerpo técnico de asesores como el matador Rogelio Cervantes Quiñones y Hugo Velarde Reyes con la compañía de dos veterinarios como el Dr. Alfredo Delgado Castro y Christian Céspedes Van Oordt han podido cambiar el curso de una tarde que generó la ilusión de toda una plaza que además pago sus entradas -y baratas no lo son- para disfrutar de su espectáculo favorito.
La tarde del domingo 5 de diciembre fueron dos gravísimos errores, que si hubiesen sido normales y comunes, ni siquiera hubiésemos escrito articulo alguno, pero como digo, fueron dos gravísimos errores que pusieron a un publico aficionado de tan mal humor que perjudico la labor de por ejemplo el diestro Sebastián Castella en el tercer toro de la tarde tras la increíble determinación de negarle la segunda oreja al maestro “Juli”.
Nos preguntamos; ¿cual es su baremo para dar orejas?, ¿cuantas corridas ven al año en el mundo para tener un mínimo de conocimiento sobre el tema?, ¿cuanto saben del toro como animal?; de encastes, procedencias, cuantas ganaderías conocen, cuantas veces han mantenido una charla sobre toros con ganaderos serios y profesionales del mundo? ¿Cuánto saben sobre la forma y la manera que tienen los toros de pelear en la suerte de varas? ¿Alguien alguna vez les ha contado que no todos los toros pelean igual en el caballo? ¿Bajo que criterios cambian el tercio de varas? Estoy seguro que su baremo para todo ello es por que el publico y ojo que digo publico y no aficionados “pitean” porque piensan que al toro le esta doliendo mucho.
En fin lo quiero dar a entender es que para asumir esta importante función no basta con sólo saber de paporreta el reglamento, que por otro lado el que se aplica en Acho es un mal remedo del reglamento español y encima muy mal hecho y con errores groseros, sino hay que saber o por lo menos procurar saber de toros en el mejor sentido de la palabra.
Les pongo un ejemplo, los médicos de la plaza de Acho, van todos los congresos y conferencias que se dan sobre medicina taurina, justo acaban de llegar de Ecuador, de uno de ellos. Me pregunto nuevamente, alguna vez por curiosidad han asistido a congresos de presidentes de plaza o de autoridades taurinas, estoy casi seguro que NO.
Y es que esta función en nuestro país es meramente un tema político, de amistad o de “compadrazgo”, muy lejano a ser un tema profesional como en todas las plazas del mundo. No se vayan tan lejos, viajen alguna vez en su vida a Quito y conversen con los presidentes de plaza y verán la infinita diferencia. No digo que nunca se equivoquen o no tomen decisiones erróneas en otros países taurinos, pero por lo menos son personas muy preparadas sobre el tema.
Se cambio un toro, concretamente el segundo del maestro Ponce, bajo que criterios, dicen que por cojo, nadie lo vio, sólo el palco del juez y sus asesores, y genero el total desconcierto de toda una plaza que veía regresar a un toro de muy bonitas hechuras a los corrales.
Nunca me gusta decir las cosas sin fundamento, por ello amigos de aficionperu.com, les muestro un video de ese toro, que se lidio el lunes 6 de diciembre 2010, a las cinco de la tarde en Acho, en el mismo ruedo, y el toro no salió ni cojo, ni manso, ni nada, salió un toro de vacas, saben ustedes señores ediles; ¿que es un toro de vacas? Pues lo que pueden ver en el video. Un toro que el matador Freddy Villafuerte logró que el ganadero, presente en esta “encerrona taurina”, le solicitara que no lo mate porque lo quería poner a prueba como semental con un pequeño lote de vacas.
A este toro ustedes no creen que el maestro Enrique Ponce, le hubiese cortado las dos orejas como mínimo. Sólo piensen una cosa, el toro se soltó al día siguiente con la herida molesta de la divisa, tras el ajetreo de salir a la plaza y ser devuelto –todo ese manejo incomodo para el toro, y luego ser lidiado, le pegaron dos señores puyazos a cargo de César Caro y David de la Barra que se turnaron la suerte. Luego el matador Villafuerte lo toreo largo y el toro con bravura se fue arriba en la muleta, allí esta el video que lo evidencia con imágenes y por si esto les parece poco les voy a presentar una veintena de fotos.
Señores aficionados que fueron el pasado 5 de diciembre 2010, a Acho, les parece justo haber comprado una entrada a la plaza para que la autoridad les malogre la corrida. Pienso que no.
La autoridad multa y sanciona a los actuantes, como la que me mostraron hace unos días que le enviaron al diestro Miguel Angel Perera, en la que le llamaban la atención por pedirle al juez un toro de regalo, ya que el mal hecho reglamento, dice que no se puede. Eso por decirlo muy elegantemente es ridículo. Ahora bien, ya que no hay nadie que a ustedes los multen, me imagino que el alcalde Leyton tendrá por lo menos la clase de destituirlos o tal vez aprendan un poquito de la calidad del señor Bellido que por mucho menos presento su carta de renuncia.
De no ser así, evidentemente será muy mal visto y las mentes de todos podrán pensar muchas cosas que hacen que se queden aferrados a un cargo que no sólo no merecen, sino que han demostrado durante toda esta feria que no son capaces de ejercer con acierto.
Basta ya, de imponernos a los aficionados y profesionales del toro autoridades como estas.
A los aficionados les cuesta dinero y muchas veces hacen sacrificios para ir a los toros, para que no tengan en el palco del juez un conjunto homogéneo de buena formación taurina que les asegure por lo menos ver el desarrollo de una corrida con normalidad.
Finalmente también hay que decir que de los cuarenta años que tengo el privilegio de ver con conciencia un espectáculo taurino en Acho, la gestión en lo que a toros se refiere del saliente alcalde del Rímac, señor Víctor Leyton ha sido y por muchos cuerpos como dirían en la hípica, la peor, al extremo que aficionados han creado hasta otro Escapulario alterno, porque ha sido incapaz de crear una formula acertada y correcta, como que sean los abonados los que voten y punto. Ha creado divisiones innecesarias por el afán de protagonismo mal entendido. Si esto fuera futbol, le diría si usted sabe que el mejor árbitro es aquel que ni se le ve durante el partido, pues lo mismo hubiese hecho usted en su gestión taurina. Por lo menos deje un buen final para el recuerdo cambiando las autoridades para los próximos festivales y procure por lo menos darle un buen aire a todo esto y no pasar como hasta ahora a los anales de la historia de la “Feria del Señor de los Milagros” como la peor gestión edil en el tema taurino.